News / 
Ex profesor de Provo condenado por abuso sexual de estudiante en un crimen 'calculado'

Ex profesor de Provo condenado por abuso sexual de estudiante en un crimen 'calculado'

By McKenzie Romero | Posted - Aug. 31, 2015 at 8:40 p.m.



This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

PROVO — Un profesor muy querido y entrenador de atletismo de Provo fue condenado a por lo menos ocho años y hasta cadena perpetua por lo que un juez llamó un esfuerzo "calculado" para cortejar y abusar sexualmente de una adolescente.

La ahora joven de 19 años de edad, lloró mientras relató cómo los avances de su profesor de la secundaria de Provo, Donald Nelson Bills, parecían extraños, pero no amenazantes al principio, pero se intensificó con el tiempo, al parecer derivaba de una fijación que comenzó cuando ella tenía 16. Cuando sus encuentros se convirtieron en sexuales después de cumplir 17 años, usó su afiliación religiosa para usar sus miedos e hizo amenazas de humillación para mantenerla tranquila, la mujer le dijo a un juez el lunes.

"Una y otra vez, me dijo que no tenía otra opción", dijo la mujer, describiendo cómo Bills le decía que era superado por sus sentimientos hacia ella. "Usted tenía una opción, pero me quitó la oportunidad de elegir".

A medida que dictó la sentencia, el juez del cuarto distrito, James Taylor, dijo que los crímenes del profesor eran "particularmente atroz" teniendo en cuenta los esfuerzos que tomó para preparar a la niña y la posición especial de confianza que tenía.

"Daña a todos los demás maestros que toman lo que hacen realmente en serio", dijo Taylor. "Él se aprovechó de su posición de confianza para llevar a la víctima a posiciones para las que no estaba suficientemente madura para manejar".

Bills se declaró culpable en julio a cinco cargos por delitos graves - sodomía forzada, un delito grave de primer grado; objetar violación, un delito grave de primer grado; abuso sexual forzado, un delito grave de segundo grado; obstrucción de la justicia, un delito grave de segundo grado; y la manipulación de un testigo, un delito de tercer grado. A cambio de su declaración de culpabilidad, 10 cargos adicionales fueron quitados.

Taylor condenó a Bills a penas de tres años a cadena perpetua por los delitos de primer grado, uno a 15 años para los delitos de segundo grado, y de cero a cinco años para el delito de tercer grado. Ordenó que Bills sirviera las sentencias consecutivamente, es decir, la cantidad mínima de tiempo que va a estar tras las rejas es de ocho años.

Citando el ejemplar registro de enseñanza de Bills se escribieron decenas de cartas de apoyo y sus antecedentes penales impecable antes de su relación con la estudiante, los abogados defensores pidieron al juez clemencia, pidiendo tiempo en la cárcel y libertad condicional con un tratamiento óptimo para delincuentes sexuales para tratar de reconstruir su vida.

Al salir de la sala del tribunal el lunes, el abogado defensor, Stephen Frazier, expresó su decepción por la rigurosa sentencia.

"Si alguna vez hubo un maestro que debe recibir libertad condicional, es él", dijo Frazier.

Al abordar al juez el lunes, Bills dio una prolongada disculpa, pidiendo perdón a la mujer a la que hace referencia sólo como "mi víctima", su familia, su esposa y la familia de esposa, al juez y a los tribunales, y fiscales.

"Me siento muy mal por lo que he hecho. Me da asco ... Nunca me vi a mí mismo en este tipo de situación", dijo.

La mujer y su familia, así como el juez que se refirieron a la forma en la que Bills utilizó su membresía en La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días para ganar la confianza de la niña. Bills utiliza sus afirmaciones de haber servido en un obispado SUD para convencer a la chica que su comportamiento no era apropiado, de acuerdo con documentos de la acusación.

"Él utilizó la religión para ganar mi confianza y luego la usó en mi contra", dijo la mujer el lunes, describiendo las profundas heridas espirituales que ahora lleva.

Bills fue un maestro favorito que enseñó a miles de adolescentes, inspirando a muchos a perseguir carreras de medicina o entrenamiento atlético. Se preocupaba por innumerables estudiantes atletas lesionados y se ganó una serie de premios y reconocimientos por su trabajo en Provo High. Fue esa reputación brillante que llevó a los padres de la niña a confiar en él, incluso mientras su hija pasaba más y más tiempo con el maestro.

"Reconozco que tuvo un impacto positivo en muchos, es exactamente por eso que le confiamos con el bienestar de nuestros hijos", le dijo la madre de la mujer al juez el lunes. "Este crimen fue hecho específicamente posible gracias a que él era un maestro y entrenador venerado".

Bills se hizo amigo de la chica mientras se trataba de una lesión de softball que sufrió en el 2012. Al año siguiente, los dos se veían casi a diario en clase, y Bills solía decirle a la chica que era una de sus estudiantes favoritas y más brillantes. En el 2013, Bills hizo arreglos especiales para la entonces joven de 17 años de edad de participar en una pasantía de entrenamiento atlético codiciado en la escuela e involucraba a la estudiante en conversaciones cada vez más personales cuando él la mantenía después de la escuela.

Finalmente, los abrazos y besos se intensificaron en una relación sexual que duró varios meses y se llevó a cabo casi exclusivamente en la escuela. La relación fue descubierta en enero del 2014 cuando un amigo encontró textos inquietantes Bills en el teléfono de la adolescente y Bills fue arrestado.

La mujer dice que ella ha sido víctima de acoso y vandalismo luego de que as acusaciones contra Bills se hicieran públicas.

Bills fue colocado en licencia por el distrito escolar y posteriormente despedido. Con el tiempo él dio a conocer la relación completa a la policía.

A pesar de la sugerencia de los abogados defensores de que una lesión cerebral traumática había afectado la personalidad de Bills, en la disminución de sus inhibiciones y juicio, el padre de la mujer insistió en que Bills sabía "exactamente lo que estaba haciendo", mientras él convenció a la adolescente a tener una relación y luego utilizó la manipulación y las amenazas para esconderlo.

"Nunca le perdonaré a Donald Bills", dijo el padre. "Mi familia y yo, estamos sufriendo y nadie que nunca haya pasado por esto alguna vez puede entender".

McKenzie Romero

    SIGN UP FOR THE KSL.COM NEWSLETTER

    Catch up on the top news and features from KSL.com, sent weekly.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast