News / 

Protestan por plan de visas para inversionistas en EE.UU.

Protestan por plan de visas para inversionistas en EE.UU.


Save Story
Leer en español

Estimated read time: 2-3 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

Activistas pro inmigrantes y sindicalistas lamentaron el martes la posible extensión de un plan de visas para inversionistas, a la vez que las oportunidades de una reforma migratoria se hayan estancadas.

Las visas en cuestión son las llamadas EB-5, otorgadas a quienes inviertan al menos medio millón de dólares en proyectos aprobados por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración.

El plan creado en 1990 para estimular la economía podría ser extendido este año por el Congreso. Las posibilidades de una reforma migratoria, entre tanto, están congeladas y no se prevé una propuesta integral hasta dentro de al menos un par de años, dijo Angelica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Angeles.

"Estamos protestando por esta injusticia, la manera como los ricos tienen acceso al sistema", agregó Salas.

Un solicitante de EB-5 debe de invertir en un proyecto que cree o mantenga al menos 10 puestos de trabajadores estadounidenses. De ser aprobada su solicitud, él o ella y su familia reciben la residencia permanente después de más de cuatro años.

"Yo he estado aquí 13 años y solo tengo un permiso de trabajo", lamentó Christian Torres, joven sindicalista que se ha beneficiado del plan del presidente Obama para jóvenes inmigrantes sin autorización.

El tope de visas EB-5 que se pueden emitir al año son 10.000, de acuerdo con un estudio hecho en mayo por la Facultad de Finanzas Leonard Stern de la Universidad de Nueva York. La aprobación de estas visas ha aumentado en 769% desde el año fiscal 2008 (1.258) hasta el 2014 (10.928), agrega el informe.

María Elena Durazo, vicepresidenta para asuntos de inmigración, derechos civiles y diversidad del Sindicato UNITE HERE, criticó al plan de visas porque alega que hay inversionistas que se están obteniendo la residencia y percibiendo ganancias pero están invirtiendo en proyectos que evitan pagar salarios dignos a trabajadores inmigrantes.

"El plan EB-5 es para los más ricos", dijo la sindicalista. "Las leyes de inmigración deben de beneficiar a todos, no solo a los ricos".

Most recent News stories

Associated Press

    STAY IN THE KNOW

    Get informative articles and interesting stories delivered to your inbox weekly. Subscribe to the KSL.com Trending 5.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast