El 64% de los residentes de Utah desaprueban las leyes de inmigración de Obama

El 64% de los residentes de Utah desaprueban las leyes de inmigración de Obama

By Marjorie Cortez | Posted - Dec. 26, 2014 at 12:55 p.m.



This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

SALT LAKE CITY – Según una nueva encuesta, casi dos tercios de los residentes de Utah desaprueban las órdenes ejecutivas sobre inmigración recientemente anunciadas por el presidente Obama.

Los resultados de la encuesta fueron que el 64,2 por ciento de los residentes de Utah desaprueba la orden ejecutiva del presidente, anunciada en noviembre. La orden dio autorización de trabajo a unos 4 millones de personas y amplió la Acción Diferida existente para el programa de Childhood Arrivals, lo que detiene las deportaciones de jóvenes inmigrantes, de 30 años de edad o más jóvenes, que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, pero que no estaban autorizados a estar en el país.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, el 33,2 por ciento de los residentes de Utah apoyan la acción de Obama, mientras que un 2,6 por ciento de los encuestados estaban indecisos.

Arturo Morales Llan, un activista en contra de la inmigración ilegal, dijo que los resultados de la encuesta sugieren que los residentes de Utah no están complacidos con la extralimitación de Obama de su autoridad presidencial.

"El pueblo estadounidense ya sabe, tres años de experiencia les ha dicho que cada vez que concedemos amnistía antes de poner mecanismos para hacer cumplir la ley, nunca se hará. Esto es exactamente lo que ocurrió con estas órdenes ejecutivas. No se hace cumplir con la ley", dijo Morales Llan . "Nada se ha resuelto en cuanto a inmigración. El sistema roto sigue roto. Pero ahora tenemos una forma de amnistía para 5 millones de inmigrantes ilegales."

Pero Tony Yapias, un organizador de la comunidad latina, dijo que los resultados de la encuesta indican que hay una gran cantidad de malentendidos en relación con las órdenes ejecutivas de Obama.

"Muchos de ellos piensan que esto es una amnistía, y no lo es. Algunos piensan que van a otorgar un estatus permanente, y tampoco es así", dijo.

"No creo que entienden el alcance de lo que Obama ha hecho, y eso me preocupa."

La encuesta de 609 votantes registrados se realizó del 2 al 10 diciembre. Tiene un margen de error del 4 por ciento.

Si se mira las respuestas por partido, la gran mayoría de los republicanos —el 85 por ciento— se opuso a las acciones de Obama, mientras que el 78 por ciento de los demócratas estuvo de acuerdo con el presidente.

El 49 por ciento de los residentes de Utah, dijo que están "en total desacuerdo" con la orden ejecutiva de Obama, según la encuesta realizada por Dan Jones & Associates.

Mientras que Morales Llan y Yapias están en desacuerdo sobre la orden ejecutiva, ambos expresaron su preocupación de que algunas personas se aprovecharán de la incertidumbre que las órdenes crearon.

Morales Llan dijo que ya ha oído de personas que están intentando juntar documentos —algunos de ellos de manera fraudulenta— para tratar de calificar para un permiso de trabajo.

Mientras tanto, Yapias ha oído hablar de abogados, así como "notarios" tratando de cobrar cantidades exorbitantes de dinero para ayudar a las personas a llenar los formularios para solicitar los programas creados por las reformas de Obama.

El problema es que el departamento de inmigración no ha emitido aún los formularios necesarios, dijo.

De acuerdo con la Asociación de Abogados de America, los "notarios" y "consultores de inmigración," no registrados se hacen pasar como profesionales calificados para ayudar a los inmigrantes a obtener un estatus legal o realizar funciones legales tales como testamentos u otros documentos legales, pero ellos no tienen licencia como abogados.

Traducido por Amiel CoccoAmiel es el gerente y editor de www.TodoSobreAmor.com donde se dan consejos de amor a las parejas y familias. Amiel tiene una licenciatura en Marketing y Comunicaciones de la Universidad Brigham Young

Marjorie Cortez

    SIGN UP FOR THE KSL.COM NEWSLETTER

    Catch up on the top news and features from KSL.com, sent weekly.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast