Estimated read time: 6-7 minutes
This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.
SARATOGA SPRINGS — Más de 150 personas con velas se reunieron afuera de un restaurante de Saratoga Springs el domingo para celebrar una vigilia por un hombre que fue muerto a tiros por la policía.
Un grupo mixto de adultos y niños; blancos, negros e hispanos, algunos nunca conocieron a Darrien Hunt, encendieron velas, cantaron el himno mormón "Soy un hijo de Dios", y ofrecieron palabras de confort y condolencia en el mismo lugar donde Hunt fue baleado cuatro días antes. Un monumento improvisado con globos, flores, fotos y cartas escritas a Hunt fueron colocados a un costado del restaurante Panda Express.
"Él era el joven más amable que he conocido", uno de los vecinos de Hunt dijo a la multitud reunida en el estacionamiento. "Darrien amaba profundamente. Amaba a su familia."
Durante una oración al comienzo de la vigilia dada por uno de los vecinos de Hunt, se pidió a la multitud que no dejaran que el odio y la ira los superara. El vecino también pidió a la gente que recordaran a los oficiales de policía en Saratoga Springs y sus familias en sus oraciones.
Hunt, de 22 años, fue muerto a tiros por la policía la mañana del miércoles. Llevaba lo que ha sido descrito por la policía como una espada Samurai. Su familia dijo que era una Katana de un metro de largo que fue comprada en una tienda asiática de regalos en la localidad. Dijeron que era sólo de exhibición y tenía un borde redondeado que no podía cortar nada.
Según informes, Hunt fue confrontado por dos oficiales cerca de una cooperativa de crédito en la zona del Crossroads Boulevard y Redwood Road después de recibir informes de que había una persona sospechosa. No hubo informes de que Hunt tratara de entrar en algún negocio.
La familia cree que hubo un disparo y Hunt corrió hacia el Panda Express, a unos metros de distancia, donde le dispararon varias veces y murió.
La vigilia se produce inmediatamente después de la creciente tensión entre la familia de Hunt y la policía de Saratoga Springs en medio de continuos cuestionamientos sobre lo que ocurrió durante ese encuentro entre los oficiales y Hunt.
El viernes, Susan Hunt, que es blanca, acusó de discriminación racial a los oficiales involucrados en el tiroteo, diciendo que el enfrentamiento terminó en un tiroteo porque su hijo era negro.
El portavoz de la Ciudad de Saratoga Springs respondió con una breve declaración preparada el viernes donde declaraba en parte: "Cualquier afirmación de que las acciones de nuestros oficiales fueron el resultado de la raza del Sr. Hunt son completamente infundados y especulativos. Nuestros oficiales respondieron a una llamada de servicio y abordaron la situación que se presentó ante ellos".
El sábado, la Oficina del Fiscal del Condado de Utah, que está investigando el tiroteo, emitió su propia declaración — la primera vez desde el tiroteo que la policía o los investigadores ofrecen una explicación de por qué los oficiales le dispararon a Hunt.
"Cuando los agentes confrontaron al Sr. Hunt, la evidencia preliminar sugiere que el Sr. Hunt empuñó la espada y se abalanzó hacia los oficiales con ella, en ese momento se abrió fuego contra el Sr. Hunt", escribió el Fiscal del Condado de Utah, Tim Taylor. "Actualmente no existe ninguna indicación de que el racismo haya jugado algún papel en la confrontación entre el Sr. Hunt y los agentes de la policía."
Sin embargo, el abogado de la familia Hunt, Randall Edwards, dijo que la familia realizó una autopsia independiente y reveló que a Hunt le dispararon seis veces — todas por la espalda, mientras él estaba probablemente huyendo de la policía.
"Ninguno de los tiros parecían haber entrado por el frente. De hecho, el disparo que mató a Darrien entró justo en el medio de la espalda. Él también recibió un disparo en el hombro, había dos disparos en el muslo, uno en el codo y uno en la mano, creo", dijo.
Edwards pasó volantes durante la vigilia, pidiendo a los testigos presenciales que den un paso al frente y se pongan en contacto con su oficina. Dijo que él no sabía lo que ocurrió entre Hunt y la policía ni de dónde estaba recibiendo su información la Oficina del Fiscal del Condado de Utah de que Hunt se había abalanzado contra los oficiales.
"Es difícil para mí entender exactamente lo que la policía está diciendo", dijo Edwards. "El sentido común me dice que es terriblemente difícil abalanzarse hacia alguien y terminar con un disparo en la espalda."
Cindy Moss, la tía de Hunt, está de acuerdo.
"En mi mente, estoy teniendo dificultad en imaginarme a alguien atacar y salir corriendo al mismo tiempo," dijo.
La familia ha puesto en marcha una campaña pidiendo una junta de evaluación ciudadana para ver el caso.
Los padres de Hunt estuvieron presentes en la vigilia, pero estaban demasiado conmovidos como para hablar.
Moss también contuvo las lágrimas mientras expresó su gratitud por el apoyo que su familia ha recibido.
"Estoy agradecida por las personas que se preocupan por lo que está pasando y lo que pasó con Darrien," dijo ella. "Hay tantas personas que han tratado de ayudarnos, y cartas, y ni siquiera conocemos a la mayoría de ellos. Pensamos que teníamos que reunirnos para que todos pudieran llorar juntos y recordar a Darrien y celebrar su vida."
En cuanto a los argumentos de que una persona inocente no habría tratado de huir de la policía, Edwards dijo que en su experiencia cada caso es diferente.
"Es muy difícil decir que una persona es culpable o no por correr. Cada situación es diferente y en este caso, simplemente no sé qué cuál era la situación", dijo. "Creemos que esta familia merece saber por qué su hijo terminó muerto en una calle de Saratoga Springs."
Hasta el domingo, la policía de Saratoga Springs no habían hablado directamente con la prensa sobre el incidente, en su lugar canalizaron todos los comentarios con un portavoz de la Ciudad o de la Oficina del Fiscal del Condado de Utah.
Pero en la página de Facebook de la Policía de Saratoga Springs, el departamento atacó a los medios de comunicación de Utah el domingo, alegando que las organizaciones de noticias no informan los hechos reales porque necesitan publicidad.
"Todo el mundo debe recordar que las agencias de noticias tienen ratings que necesitan obtener. Ellos no reportan hechos. Utilizan insinuaciones, opiniones y rumores y luego lo reportan como un hecho", señala el mensaje. "Los hechos reales están siendo determinados por una investigación independiente, y no de manera apresurada o casual. Cuando las evidencias sean obtenidas y analizadas, serán revisadas por las autoridades judiciales independientes. No hay encubrimiento y no hay corrupción."
No se sabe quién es responsable por las publicaciones en Facebook del departamento.
Traducido por Amiel CoccoAmiel es el gerente y editor de www.TodoSobreAmor.com donde se dan consejos de amor a las parejas y familias. Amiel tiene una licenciatura en Marketing y Comunicaciones de la Universidad Brigham Young








