Estimated read time: 4-5 minutes
This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.
HOLLADAY - Nathan Sweeten estará en quinto grado cuando las clases de la Escuela Primaria Howard R. Driggs reanuden este mes.
Él está emocionado por el nuevo año, dice que lo mejor de la escuela son el recreo y la lectura, y le gusta poder hablar con sus amigos en su camino a clase.
Nathan no monta el autobús. En su lugar, la forma de transporte para él y un grupo de aproximadamente cinco niños es "generalmente scooters, pero a veces caminamos".
Su padre, James Sweeten, dijo que incluso en un barrio seguro hay preocupación por los conductores y otros peligros en el camino de los niños a la escuela, ya sea a pie o con otro medio de transporte.
"Hay seguridad en los números", dijo Sweeten. "Cuando puedes enviarlos con un grupo se siente mucho mejor el mandarlos a la escuela".
Una nueva aplicación para teléfonos inteligentes, lanzada el martes por el Departamento de Transporte de Utah, tiene como objetivo facilitar la creación de grupos de seguridad al caminar.
La aplicación, The Walking School Bus UDOT, disponible para dispositivos Apple y Android, ayuda a los padres en la formación de grupos, la coordinación de los acompañantes y la organización de los horarios.

Se envía una alerta a los padres cuando sus hijos llegan a salvo a la escuela y también un seguimiento de la distancia recorrida, las calorías quemadas y las emisiones ahorradas por evitar la marcha del vehículo.
"Sabemos que la preocupación número 1 para los padres es la seguridad del niño", dijo Cherissa Wood, directora de la UDOT para escuelas y del Programa de Seguridad Peatonal. "Ellos no quieren que sus hijos vayan a pie o en bicicleta a la escuela porque están preocupados por la seguridad y porque UDOT tiene que ver con la seguridad, queremos ayudar a resolver algunas de estas cuestiones".
Wood dijo que la aplicación se inició en forma analógica, con un grupo de padres de Howard Driggs que se unieron para organizar un grupo de caminata. El programa de Caminata Escolar fue eficaz, pero requiere una comunicación constante entre los padres para verificar quien caminaría con los estudiantes a la mañana siguiente y que estudiantes sepan se sumarían o no al grupo ese día.
Con la ayuda de los padres, UDOT comenzó a trabajar como una aplicación hace dos años, dijo Wood, con una versión beta que se ha estado probando en los últimos meses.
"Simplemente hace que sea más fácil para los padres el organizar estos grupos para caminar dentro de sus vecindarios", dijo Wood. "La mayoría de las personas tienen un teléfono inteligente y esto les permite que realmente se organicen de una manera fácil y coordinada con todo el mundo a la vez".
Darci Hall, uno de los padres que participan en el grupo de prueba piloto, dijo que la aplicación es fácil de usar, lo que requiere la autorización de un administrador del grupo para evitar las miradas indiscretas de acceso a la información y permite a los padres añadir o quitar a sus hijos de la lista de los estudiantes que tenga que ser recogido por la mañana.
Dijo que uno de los padres en calidad de acompañante en un día en particular tiene una lista clara de los estudiantes caminando con el grupo y con un solo clic puede dejar que los otros padres sepan cuando han llegado a la escuela.
"Me encanta que haya un padre que esté con los niños todos los días", dijo Wood. "Cuando los niños llegan a la escuela está la posibilidad de hacer clic y alertar a todos los padres que los niños han llegado bien, que creo que es una gran función."
Lynley Johnson, quien tiene dos hijos que actualmente asisten a la escuela primaria, dijo que ella es parte de un grupo de siete padres que se turnan para acompañar a sus hijos a la escuela.
Ella dijo que la aplicación facilita el proceso de coordinación con los padres, pero también dijo que sería beneficioso para las nuevas familias que se desplazan a una nueva área que estén buscando maneras de llevar a sus hijos a clase.
"Usted sería capaz de ir allí y ver qué grupos viven cerca de usted y ver si podría unirse a un grupo que ya está establecido", dijo.
Wood dijo que la aplicación se basa geográficamente, y los padres pueden elegir su distrito escolar y la escuela para ver qué grupos existen o crear uno propio. Ella dijo que la aplicación es gratuita y está disponible para los padres en todo el estado.
"Sólo queremos animar a los padres a descargar la aplicación en lugar de hacer un viaje compartido tradicional", dijo Wood. "Este año para volver a la escuela, organícense con los grupos en su vecindario por ‘un autobús escolar a pie' en su lugar".








