Estimated read time: 4-5 minutes
This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.
SALT LAKE CITY - La muerte de una niña de 11 meses de edad, de Herrimon, por haber sido dejada en el interior de un coche a altas temperaturas ha provocado una gran cantidad de emociones sorprendentes entre los habitantes de Utah en el último par de días.
Mucha gente está enojada, diciendo que no pueden creer que una madre pudo haber olvidado a su niña. Pero otros están padres están teniendo una visión más compasiva y se dan cuenta de la facilidad con que se podrían encontrar en la misma situación.
Skyah Suwyn murió el viernes por la tarde después de que ella fue dejado accidentalmente en el coche de su madre, April Suwyn. Se presume que murió de agotamiento por calor.
"Creo que esto sucede mucho," dijo Nancy Limberg, una mamá de Salt Lake City. "Creo que esto sucede mucho más de lo que gente está dispuesta a admitir".
En KSL.com y la página de KSL Facebook, los usuarios dejaron más de 600 comentarios sobre la situación. Algunos comentarios mostraron un gran apoyo, mientras que otros fueron negativos y criticaron el error de la madre.
Tres madres de Salt Lake City se reunieron con KSL News Sunday para hablar de la trágica historia. Estas madres tienen hijos que van desde pre-adolescentes hasta bebés de 6 meses de edad.
"Todos nosotras estábamos hablando de cómo nuestros corazones ‘se condolecieron' por esta familia", dijo Sara Hoskins.
A veces no hay palabras para expresar emociones sobre los acontecimientos trágicos, dijeron las mujeres, sólo la idea de que la desgracia de otra persona podría haber sido la suya propio.
Después de leer y discutir acerca de la bebé Skyah y su madre, estas madres de Sugar House dijeron que sólo sienten compasión.
De hecho, Limberg dijo haber dejado accidentalmente a su niño en el coche durante 5 minutos, mientras que apresuraba a sus otros hijos hacia la cita con el médico. Ella está agradecida de que su error no terminó trágicamente.
"Creo que... la gran mayoría de los padres nunca haría nada para dañar a (su) hijo a propósito", agregó Limberg.
Algunos de los que emitieron comentarios en Facebook y KSL.com dijeron que no había excusa para una madre que olvida a su niña en un coche, sobre todo en un coche bajo altas temperaturas.
"Sé que la gente dice que no hay excusa", dijo Hoskins, "pero es difícil poner ese juicio sobre otra persona cuando no sabemos qué más estaba pasando".
Julie Hanks, una trabajadora social clínica, licenciada en Terapia Familiar, dijo que la razón por la que la gente responde de una manera tan crítica es porque las "situaciones como ésta nos recuerdan nuestra propia vulnerabilidad.... el atacar y criticar es una forma de protegernos a nosotros mismos de ver que en realidad esto podría pasarnos a nosotros cualquier otro día".
Es fácil culpar, dijo Hanks, pero debemos evitar la tentación.
"No hay ninguna excusa; y no creo que esta madre tenga una excusa. Es una tragedia. Es un accidente", dijo. "Vivimos en una sociedad donde tenemos que culpar y avergonzar a las personas. No hay culpa aquí. Esta mujer va a sufrir. Ella no necesita de nuestra ayuda para intensificar eso".
Hanks recomienda que las personas dirijan su energía emocional en algo más constructivo.
"Creo que deberíamos estar mirándonos a nosotros mismos y en cómo respondemos", dijo Hanks. "La pregunta no es:"¿Qué clase de madre es April? 'Es: "¿Qué clase de ser humano voy a ser en respuesta a esta situación?'".
En cuanto a las madres de Salt Lake City con las que KSL News habló el domingo, ellas también tenían algunas recomendaciones.
"Apoyarla y darle su comprensión, y hacerle saber que podemos ver cómo eso puede suceder", dijo Limberg. "Ella está castigándose a sí misma más de lo que probablemente podemos imaginar".
Los padres también deben aprender de esta tragedia y comenzar a desarrollar hábitos que les recuerde tomar una última mirada en el asiento trasero antes de salir de su vehículo.
"Incluso algo tan simple como poner su bolso en el asiento trasero". Hoskins sugirió. "Siempre poner algo en el asiento trasero para que siempre tenga que volver allí".








