Estimated read time: 5-6 minutes
This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.
“El conocimiento sin cultura, es una porquería, te pueden salir bestias” Presidente José Mujica
Es dificil y hoy mucho mas. Cualquiera podría tirar la toalla y nadie lo juzgaría. De cierto, muchos ya lo han hecho. Educar y criar a los hijos en el siglo XXI, a veces me pregunto, será que fuimos de una manera u otra pre-escogidos para hacerlo? Las conversaciones con la almohada son extensas, nos expresamos con ella, le compartimos nuestras frustraciones, nuestras alegrías, nuestros sueños y emociones.
Ella por su parte nos dice: -No te rindas, vale la pena, no es fácil, la otra opción es peor. Recientemente se informó de unos padres residentes de Idaho, que encontron en su hijo una lista con nombres de sus amigos a los que este planeaba asesinar.
Inmediatamente informaron a la policía y el muchacho fue conducido a un centro de retención juvenil.
Cuando los padres preguntaron a su hijo, “Porqué ibas a hecer esto?, él sentado en el sofá dijo –‘ ‘I just had to get it to stop. I had to get it to stop.’ (Yo solo tenía que parar con esto, tenía que pararlo)
Según informes, el muchacho venía siendo víctima de acoso/bullying desde mucho tiempo.
Estudios y estadísticas muestran que en un salón típico de clases alrededor de la mitad de los estudiantes lidian con el efecto del divorcio en sus hogares, de un 15 a 20% han sido víctimas de violencia doméstica o testigos de ella, y entre un 10 a 15% tienen uno o mas problemas emocionales, de conducta o de desarrollo.
Termina el estudio diciendo ‘es por eso que los maestros y padres necesitan mas ayuda’. El mundo y su avance imparable a llevado que un joven de hoy con apenas 14 o 15 años, obtenga el doble o mas conocimiento en comparación con su padre cuando este tuvo la misma edad.
El conocimiento es de suma importancia e innegociable, pero un conocimiento sin base, sin estructura solida, sin parámetros, se puede tornar en peligro y bomba de tiempo.
El gran lobo feroz que hoy está amenazando a nuestra juventud, no es precisamente el conocimento, sino la falta de estructura emocional que los muchachos necesitan para soportar y balancear la velocidad con que el mundo hoy corre.
‘Los atajos pueden ser peligrosos a la hora de educar a nuestros hijos’
Como adultos y padres de esta generación, debemos ser el doble de observadores en los comportamientos diarios de nuestros hijos, OBSERVAR, ENSEÑAR Y CREER son tres acciones a tomar en cuenta a la hora de crear estructura firme para los mas chicos.
OBSERVAR, ver sus necesidades, escuchar sus expresiones y sentir sus emociones. Estar al tanto de las pequeñas señales que a menudo son los mejores espejos de las realidades que ellos estan pasando.

ENSEÑAR, todo niño hasta su edad de adultéz necesita escuchar la verdad, necesita escuchar la verdad sobre los valores, la verdad de ser honesto, la verdad de ser pacífico, la verdad de respetar, la de amar y de amarse, necesita escuchar, de la boca de aquellos que confiesan amarle, que existen valores bases, morales, valores sociales y éticos y que necesitan ser vividos. CREER, no puedes enseñar lo que no crees, así de sencillo. Debes creer en la paz para enseñar la paz, debes creer en la honestidad para enseñar a que sea honesto en un exámen o en un mercado, debes creer en la familia para enseñarle que la familia es la base de toda felicidad genuina. Debes creer lo que enseñas. Los que ya fuimos niños dedemos recordar y saber que cuanto mas grandes son, los niños menos valentía tienen para ser natural y hacer lo correcto frente a la presión que ejerce la mayoría.
Cuanto mas temprano entonces aprendan la práctica de vivir valores, mas fácil les será cuando sean mas adultos.
Ahora bien, a menudo los padres tambien somos temerarios a la hora de enseñar, ya sea por la presión social, por desconocimiento o simplemente por la razón obvia de ser humano que conlleva a cometer errores. Sin embargo, esta realidad nos puede pasar factura y decir que no estamos aptos para educar o amonestar.
Craso error y muy común para muchos que lo usan como escusa para evitar dar el esfuerzo extra y que anula toda posibilidad de decir ‘perdón yo tambien me equivoco’.
Por lo contarrio, nuestro accionar debería ser claro y directo. Mostrar a nuestro hijo, que si bien tal cosa no funcionó para mi o no lo viví de la manera correcta, sí estoy seguro que tú como hijo lo tienes que vivir.
No soy perfecto, pero sé perfectamente que tales cosas no funcionaría para ti o tales otras si lo harían.
“ABUELITA, QUE DIENTES TAN GRANDES TIENES”
Cuidado con la realidad y los lobos. No nos cansemos de enseñar la verdad a nuestros muchachos, los hará libre y no necesitarán de atajos cuando llegue la hora de los desafios y de tomar decisiones.
Hasta la próxima…
Pablo Tellechea es Professional Life Coach y Conferencista sobre Motivación, Calidad de Vida y Relaciones Familiares.
Conductor de Radio y TV en LA JEFA 1490/1550 AM, sábados a las 8pm con su programa “LO QUE MAS IMPORTA”.
Portavoz oficial de ‘La Coalición Latina de Utah contra la Violencia Doméstica’, COLAVI Comunícate con Pablo Tellechea, en loquemasimportaradio@gmail.com o en su página www.facebook.com/Loquemasimporta o llámalo al 801-390-7216








