News / 

El respeto a las tradiciones marca la diferencia en la relación de madre-hija latinas

El respeto a las tradiciones marca la diferencia en la relación de madre-hija latinas


1 photo
Save Story
Leer en español

Estimated read time: 4-5 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

Un articulo publicado por la prensa en Oralndo Florida, muestra los resulatdos de los estudios realizados con respecto a las relaciones de respeto entre las madres e hijas latinas.

El mencionado articulo cita: "Las niñas latinas de Estados Unidos valoran sus tradiciones familiares, respetan a sus mayores y tratan a sus madres con gran deferencia, según un nuevo estudio de la Universidad de Florida, que también compara las relaciones entre madres e hijas afroamericanas y anglosajonas".

Al igual que las niñas latinas, las afroamericanas valoran sus tradiciones familiares, están inclinadas a obedecer a sus madres y a cooperar con sus métodos de disciplina, afirma el estudio.

"Entre las familias latinas y afroamericanas, las niñas siguen sus tradiciones culturales y dan gran valor al respeto hacia la familia, y la importancia de aprender y obedecer a los mayores", explica la doctora Julia Graber, psicóloga de la Universidad de Florida, en Gainesville, al norte de este estado, y quien condujo el estudio.

Graber también indica en su estudio, efectuado entre 45 niñas afroamericanas, 23 latinas y 65 anglosajonas, que "las niñas latinas y negras en verdad demostraron gran respeto por la autoridad materna".

De acuerdo con Graber, Jeanne Brooks Gunn, de la Universidad de Columbia en Nueva York y Sara Villanueva Dixon, de la Universidad de Saint Edward, que también formaron parte de la investigación, las madres latinas y afroamericanas, por otro lado, mantienen grandes esperanzas en el buen comportamiento y las buenas costumbres que inculcan en sus hijas.

Al mismo tiempo, tienden a sentirse indignadas cuando sus hijas no satisfacen sus expectativas de "niñas buenas", a la luz de las buenas costumbres que se empeñan en transmitir a sus hijas. "Cuando las niñas no se comportan como lo esperan, las madres latinas y afroamericanas consideran la discusión con mayor intensidad que las anglosajonas, que tienden a chocar con sus hijas", según el estudio.

"El gran desafío para las madres latinas y afroamericanas es que sus hijas conviven dentro de un ambiente donde reciben mensajes, a través de la televisión y de compañeros de clases en la escuela, potencialmente contrarios a sus propias expectativas de conducta y lo que esperan de sus hijas", dijo Graber.

Eso es lo que experimenta cada día la ecuatoriana Ana Cover, madre de Serena, de 13 años, y quien junto a su esposo Frank minimiza, a través de una constante regulación mental de valores cristianos, el impacto e influencia que enfrentan los menores a través de la televisión y la escuela.

"Aparte de que los ecuatorianos tratamos a nuestros padres y madres con mucho respeto, Serena también vive día a día, no sólo el ejemplo mío con mi madre, que vive con nosotros, y a quien aún a mis cerca de 50 años la sigo respetando y valorando, pero también observa la conducta de su padre hacia sus abuelos, que también es de cuidado y deferencia", señaló Cover a Efe.

Los Cover, una familia interracial y ejemplo de las convergencias encontradas por las expertas entre las tradiciones y valores latinos y afroamericanos, residentes en Clermont, señalan además la comunicación y la confianza mutua con su hija, como factores determinantes para disciplinar y hablar sobre sus valores familiares.

"Serena es una niña muy sincera y podemos comunicarnos abiertamente, así sea sobre cosas que no me gustaría escuchar y que a ella le es difícil hablar, y cuando tenemos un conflicto o ella no entiende por qué no la dejamos participar de más actividades con sus compañeros de clases en la escuela, razonamos a partir de principios bíblicos cristianos, que fueron los que nos inculcaron en nuestras familias y procuramos que ella también los entienda", dijo.

En ese sentido, esta familia coincide con las conclusiones del estudio de la Universidad de Florida que, al mismo tiempo que las niñas deben estar conscientes de las expectativas de sus madres hacia ellas, también las madres deben considerar sus sentimientos con relación a asuntos particulares, lo cual siempre contribuirá a mejorar y comprender mejor las relaciones familiares y a estrechar los lazos de amor y respeto entre madres e hijas.

Mariel Reimann is the Media Manager at KSLespanol. She's studied law at the National University of Cordoba, currently resides in Salt Lake City, Utah. Email: mreimann@ksl.com

Photos

Most recent News stories

Mariel Reimann

    STAY IN THE KNOW

    Get informative articles and interesting stories delivered to your inbox weekly. Subscribe to the KSL.com Trending 5.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast