Blog de Deportes KSLespañol.com

Blog de Deportes KSLespañol.com

By Carlos Artiles | Posted - Dec. 9, 2013 at 3:20 p.m.



This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

RSL mereció la victoria pero no supo ganar

Real Salt Lake cayó en la tanda de penales después de ir ganando y tener la Copa en su mano. Futuro incierto para el RSL a la espera de la decisión Jason Kreis.

Blog de Deportes KSLespañol.com

Real Salt Lake estuvo con la Copa en la mano durante más de veinte minutos, desde que Álvaro Saborío adelantara al conjunto monarca en la final con un gran gol en el minuto 52’, aprovechando una asistencia “ciega” (sin mirar) de Kyle Beckerman. Después tuvo hasta tres claros remates para sentenciar, con dos tiros a la madera, del propio capitán monarca y de Javier Morales, pero el infortunio o la mala puntería lo evitó.

Después, el colegiado Hilario Grajeda, que hizo un arbitraje casero y tendencioso, fue protagonista del choque al no mostrarle la segunda tarjeta amarilla y expulsar al central Aurélien Collin, tras derribar a Robbie Findley cuando se iba solo hacia el área local. Y resultó que Collin fue el autor del gol del empate, veinticinco minutos después del gol de Sabo, tras rematar de cabeza un tiro de esquina y apoyándose claramente en el hombro de Chris Schuler. También fue el autor del último penalti y por ello fue premiado como Mejor Jugador del Partido, el MVP de la Final.

En la prórroga, de nuevo Grajeda se convirtió en el mejor aliado del Sporting pintando faltas inexistentes, comprando todo lo que forzaban los jugadores locales, y es por donde venía el peligro de Kansas. El RSL tuvo un par de ocasiones más, en especial el gol anulado a Saborío, tras gran centro de Findley, que se anuló por muy justo fuera de juego, cuando se cerraba la primera parte del tiempo extra.

Blog de Deportes KSLespañol.com

La lotería de los penaltis se quedó en Kansas CityLa tanda penaltis era una de las opciones en las que más confiaban en el entorno y aficionados del Real Salt Lake. Y no era gratuito, había una razón llamada Nick Rimando, en gran especialista en parar penas máximas, y la propia historia del club monarca, que le había dado el título de la Conferencia Este y la Copa de la MLS en 2009. Pero resultó una verdadera lotería, quizás por las gélidas condiciones climáticas, y fue la tanda más larga de la historia de la liga MLS. Tras un mal inicio de los monarcas, con dos penales fallados para sorpresa de todos, por Sabo, que le pegó al pasto y se le fue alto, y Ned Grabavoy, que se lo paró Nielsen, vino la atajada de Rimando, que le paró el penalti a Besler. Y, sobre todo, el error de Graham Zusi, el ídolo y jugador franquicia local, mandando el tiro a las nubes cerrando la primera serie de cinco y perdiendo la posibilidad de alzarse con el título.

Eso dio opciones de nuevo al Real y nervios a los locales. Para sorpresa de todos, la oportunidad de ganar la Copa, y hacer justicia por lo ocurrido en el partido, la tuvo de nuevo el RSL en las botas del joven Sebastián Velásquez, tras el fallo del pivote keniata Lawrence Olum, que entró de cambio por el español Oriol Rosell lesionando a los cinco minutos. Sebas dijo después que no quiso cambiar el lanzamiento de los entrenamientos y tiró a la derecha, pero muy flojo para asegurar, y el arquero danés del SKC volvió a intuir y parar un segundo penalti. El colombiano pasó en un segundo del cielo al infierno. “No me puedo creer que esto me haya pasado a mí”, dijo Velásquez posteriormente.

La suerte ya estaba echada, y en después de que Myer y Borchers anotaran sus lanzamientos, Collin tiró el décimo del Sporting y anotó, mientras Love Palmer estrelló el del Real en el travesaño y el rebote salió fuera. Era el sino del RSL esa noche, cuatro tiros estrellados en los postes durante todo el encuentro y ninguno entró. Si el fútbol es injusto a veces, esta final fue una de esas ocasiones, que no la única para el equipo de Jason Kreis que perdió su tercera final sin merecerlo. Pero ya se aprendió una dura lección: una Final no sólo hay que merecerla sino ganarla.

Blog de Deportes KSLespañol.com

Futuro incierto para el RSL a la espera de la decisión Jason KreisNo puede caber la duda a nadie, como ya comentamos en el blog anterior, que este año ha sido muy brillante, de los mejores en la historia de la franquicia de Utah. Faltó el colofón de los dos títulos perdidos, pero no hay que desmerecer el haber llegado a disputar dos finales, ganar un título de Conferencia Oeste, y ser protagonistas fundamentales en la liga MLS 2013. Sí, además, se tiene en cuenta que en la pretemporada se planteó como un año de transición por haber tenido que hacer ajustes drásticos por motivos presupuestarios el valor de lo conseguido todavía es mayor si cabe. “Este año ha sido increíble, probablemente el más emocionante de mi carrera como entrenador y como jugador. La plantilla me ha demostrado que me equivoqué al infravalorarla en el inicio”, dijo Kreis.

Desprenderse de tres jugadores titulares como Jamison Olave, Will Johnson y Fabián Espíndola, e incorporar a once jugadores nuevos, no es nada fácil; sobre todo, acertar en no sólo no perder competitividad sino en mejorarla. Hasta tal punto, que ya algunos nos atrevimos a decir que era la mejor y más equilibrada plantilla que ha tenido el RSL en todas sus nueve temporadas como franquicia de la MLS. Los resultados nos dieron la razón.

Pero, ahora, se abre un futuro muy incierto porque todo da sensación de final de un ciclo. En especial, por la más que segura marcha de Jason Kreis. “El futuro se ve muy incierto, porque no sabemos si el técnico va a seguir o no. Y la verdad es que el míster es el alma de este grupo. Si se va, son cosas que pasan, el fútbol tiene esos cambios, y el que venga trataremos de seguir brindándole lo mejor y trataremos de seguir consiguiendo cosas”, dijo Javi Morales.

Kreis ha dado claves de que está más fuera que dentro, aunque ha insistido que todavía no tiene tomada la decisión. “Lo que vaya a pasar en los próximos días será bastante duro y difícil para mí”, comentó el DT monarca que ha estado seis temporada y media al frente del conjunto de Utah, con registros difícilmente igualables para un club con uno de los presupuestos más bajos de la liga MLS. Jugando con una plantilla de $3 millones, ante clubes de $20 0 $30 millones, ha conseguido ser el único que ha clasificado a postemporada por seis temporadas consecutivas, con cuatro de ellas consecutivas sumando más de 50 puntos y 15 victorias, aparte de dos títulos de Conferencias, cuatro finales, y un título de la MLS.

Precisamente, lo único reprochable fue el no haber sabido ganar nada más que un título, de los cuatro que ha tenido a su alcance. La poca atención a las jugadas a balón parado y las faltas de estrategia, es sin duda su gran talón de Aquiles. Pero no por ello empaña un magistral trabajo como director técnico en el RSL.

Eso es, precisamente, lo que muchos entienden como argumento principal para su salida, al entender que es difícil que pueda mejorar lo logrado, y Kreis quiera aprovechar una gran oferta económica para iniciar otro gran proyecto, esta vez con muchos y atractivos recursos de todo tipo, como será el New York City FC, respaldado por el Manchester City y los NY Yankees.

Blog de Deportes KSLespañol.com

Liga MX: América y León jugarán la final Los resultados de los partidos de ida marcaron la vuelta de las dos semifinales del torneo Apertura 2013 de la Liga MX. El América eliminó al Toluca gracias al gol de visitante que consiguió en el estadio Nemesio Diez (2-1), a pesar de que el Diablo iba con ventaja al Azteca, pero dejó a los escarlatas demasiado precavidos y las Águilas siempre tuvieron la iniciativa hasta que le dieron la vuelta a la eliminatoria con el 2-0 y global de 3-2, aunque ya el 1-0 les valía para optar a pelear por el bicampeonato, con el golazo de cabeza del gigantón Aquivaldo Mosquera (12’), que después remató el gol de Jesús Antonio Molina (84’). Miguel “Piojo” Herrera dirigirá la cuarta Final en su carrera, segunda con América.

En el otro cruce, León se limitó a conservar y administrar inteligentemente la ventaja de 3-1 que trajo de su estadio del Nou Camp, donde ya había encarrilado su pase a la final, algo que no sucedía desde 1997. La Fiera jugó con la desesperación de Santos y mató a los Guerreros en base a su rápida y letal pegada. Nada más marcar los laguneros en el Corona, como no Oribe Peralta (50’) aprovechando un rechace, enseguida la pesadilla de la Comarca que fue Matías Brito se va por izquierda y centra para que Mauro Boselli marque a bocajarro el empate 1-1, y con ello el 2-4 en el global y mantener la diferencia de dos goles, el factor del gol visitante y la desesperación en Santos.

Al final, en una contra en el 89’ sentenció Carlos “Gullit” Peña, el mejor jugador de la eliminatoria, poniendo el global de 2-5. Se maquilló el resultado cuando Edwin Hernández cometió una mano dentro del área, Paul Delgadillo marcó el penal que fue acertadamente cobrado por Juan Pablo Rodríguez. El partido se empató 2-2 pero no cambiaba nada, Santos se quedó en el camino por segundo torneo consecutivo y el León está ya en su primera Final desde que volvió a la máxima categoría.

La directivas de los dos clubes finalistas se han puesto de acuerdo y ya han decidió fechas para disputarse el título del Torneo Apertura 2013. El León será local en la Ida el jueves 12 de diciembre a las 6:06 hora MT; en tanto que las Águilas recibirán en el Estadio Azteca el domingo 15 a las 4:00 hora MT, para definir al Campeón del torneo corto de la liga MX. América buscará el bicampeonato y su duodécimo título, mientras que León busca su sexto torneo de la Primera División y primero de la nueva liga fútbol mexicano.

Blog de Deportes KSLespañol.com

Mundial Brasil 2014: Sorteo muy difícil para unos y muy fácil para otros con la sombra de su manipulaciónPoco podemos decir ya que no conozcan sobre lo que ha determinado el sorteo del Mundial para Brasil 2014. Hay pocos que queden indiferentes, y de hecho ya se está hablando que hubo manipulación, incluso hay un video colgado en You Tube con la grabación del sorteo, en el que se acusa al encargado de extraer las bolas de los países, el secretario de la FIFA, Jerome Valcke, de dar el 'cambiazo' y escoger a su antojo otros nombres que tenía guardados tras el atril, configurando los grupos a su libre disposición. De hecho, desde Argentina, una cuenta de Twitter apelaba al hecho de que conocía el grupo que le iba a tocar a la selección de Leo Messi, con mucha anticipación al supuesto sorteo, y que era una auténtica bicoca: Bosnia, Irán y Nigeria. Acertaron de lleno esa combinación. No sólo esa, sino todos los Grupos del Mundial Brasil 2014.

Hasta el seleccionador español, Vicente Del Bosque, ya “aventuró” horas antes que Holanda sería su rival en uno de los grupos, que al final fue el B, donde coincide con Chile y Australia, en uno de los llamados grupos de la muerte, por su dificultad. Desde luego, a México le ha tocado jugar con la más fea, que no es otro que el anfitrión Brasil, dentro del Grupo A, teniendo a Camerún y Croacia como rivales directos para pelear por la segunda plaza de clasificación, que además se cruzaría con el quede primero del grupo de los vigentes campeones y subcampeones del mundo.

Blog de Deportes KSLespañol.com

NBA: Jazz vuelve a la mala racha por las lesiones, regreso de Kobe y movimientos de los Kings de SacramentoAcabamos con la última hora sobre la NBA. Utah Jazz vio interrumpida su buena racha con la lesión de dos de sus jugadores más importantes en este inicio de temporada, Marvin Williams y Derrick Favors, que son además sus dos mejores defensores, y perdió el pasado sábado ante los Sacramento Kings por 102-112, a pesar de ir dominándolo en buena parte del encuentro. Precisamente la franquicia de la capital californiana está siendo noticia en las últimas semanas ya que está siendo muy activa en la idea de reforzarse para aspirar a jugar los playoffs, después de que cambiara de dueño y consiguieran que el equipo no se fuera Seattle.

El Jazz juega en la noche de este lunes con Portland Trail Blazers, después de que el líder de la Conferencia Oeste le endosara una derrota de 32 puntos en Oregón, y este miércoles devolverá visita a los Kings, en uno de los dobles enfrentamientos que tiene en su calendario. Lo curioso es que el equipo que ganó el pasado sábado en el EnergySolutions Arena tendrá poco que ver con el que se presente el miércoles como local en el Arena de Sacramento. Nada menos que siete jugadores están inmersos en el traspaso de Rudy Gay desde Toronto Raptors, a cambio del venezolano Greivis Vásquez, John Salmons, Patrick Patterson, y Chuck Hayes por Sacramento. Lo curioso es que hace apenas un año los Raptors habían hecho un gran esfuerzo por fichar a Gay desde Memphis Grizzlies.

La otra gran noticia es el regreso de Kobe Bryant tras ocho de meses de baja a Los Ángeles Lakers. La vuelta no fue muy positiva porque el equipo angelino perdió en casa ante unos Toronto que llegaban mermados por todos los cambios mencionados (94-106), y porque como muchos pronosticaban Kobe no es Superman, a pesar de ser recibido con la música de su banda sonora, y es imposible que se recupere un buen ritmo de competición tras tanto tiempo de baja, y se nota que Black Mamba le va costar volver a su nivel. Periodista español especializado en deportes por más de 30 años. Twitter: @cartiles60

Carlos Artiles

    SIGN UP FOR THE KSL.COM NEWSLETTER

    Catch up on the top news and features from KSL.com, sent weekly.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast