Casi 1 de cada 5 estudiantes de Utah son hispanos, pero las juntas escolares faltan voces latinas

Diego Joaquin Florez and Fernando Mendiola-Gacia take their food as students at Granite District's James E. Moss Elementary School eat their breakfast in their classroom after school has started for the day on March 18, 2016. Almost 1 in 5, or 19%, of Utah public school students are Hispanic.

Diego Joaquin Florez and Fernando Mendiola-Gacia take their food as students at Granite District's James E. Moss Elementary School eat their breakfast in their classroom after school has started for the day on March 18, 2016. Almost 1 in 5, or 19%, of Utah public school students are Hispanic. (Scott G Winterton, Deseret News)


1 photo
Save Story

Estimated read time: 12-13 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

SALT LAKE CITY — Arlene Anderson creció en una familia que priorizaba la educación.

Sus padres, quienes son inmigrantes de México, conocían el valor de una educación aunque ninguno de ellos asistió a la escuela después del tercer grado. A pesar de su énfasis en educación, los padres de Anderson no podían participar completamente en la educación de sus nueve hijas debido a su habilidades limitadas de inglés y alfabetización.

"Mi papá, quien tenía un dominio limitado del inglés, y mi mamá iban a reuniones con los maestros y solo querían asegurarse de que la maestra asintió, diciendo 'Sí, todo es genial', eso es todo lo que era importante para ellos porque sabían que la educación iba a ayudar a sus hijas ", dijo Anderson en inglés.

Ahora Anderson, como la primera latina en la junta escolar de Ogden, representa a la representación que a sus padres le faltaban.

"Desearía que mi mamá y mi papá tuvieran a alguien como yo en la junta escolar, o incluso a un maestro, que pudiera hablarles en su propio idioma para hacerles saber cómo está su hija", dijo Anderson. "Ellos no tenían eso, pero espero traerlo".

La representación hispana es rara en las juntas escolares de Utah. Parece que solo hay cuatro miembros hispanos de juntas escolares en todo el estado: Anderson, Stacy Bateman de Alpine, Nate Salazar de Salt Lake y Ryan Despain de Tintic.

Eso es a pesar de que casi 1 de cada 5, o el 19%, de los estudiantes de las escuelas públicas de Utah son hispanos.

Los estudiantes hispanos también constituyen el grupo minoritario más grande en todos menos dos distritos. En Ogden son la mayoría con el 50% y en el Distrito de San Juan el 54% de los estudiantes son indios americanos o nativos de Alaska. Esos dos distritos, junto con Granite y Salt Lake, tienen poblaciones estudiantiles que mayormente no son de raza blanca.

Utah no es el único estado que falta representación. Una encuesta de más de 1,500 miembros de juntas escolares realizada por EdWeek Research Center encontró que el 86% de los encuestados reportaron que no tienen miembros latinos en su junta.

La composición racial y étnica de las juntas escolares de Utah

KSL.com le preguntó a los 41 distritos escolares del estado si tienen personas de color en sus juntas escolares, y específicamente si algún miembro es latino o hispano.

Veintiocho de los distritos respondieron a esta solicitud, 10 se negaron a responder y tres no respondieron. KSL.com también le preguntó a la Asociación de Juntas Escolares de Utah para encontrar cuantas personas de color están en juntas escolares, pero la asociación dijo que no rastrea esa información.

La mayoría de los distritos escolares que se negaron a responder (Canyons, Davis, Duchesne, Granite, Nebo, North Sanpete, Park City, South Summit, Uintah y Washington) dijeron que no tienen información sobre la raza o etnia de los miembros de sus juntas escolares. De hecho, ellos invitaron a KSL.com a preguntarles directamente a los miembros de las juntas escolares sobre su raza y etnia. KSL.com recopiló algunas respuestas de los miembros, pero la mayoría no respondieron.

"Para ser claro, los miembros son elegidos por el público en general y como funcionarios elegidos, no recopilamos información sobre sus etnias o razas", dijo el portavoz del Distrito Escolar de Granite, Benjamin Horsley, en un correo electrónico. "Además, sería información protegida / privada bajo el estatuto estatal y no me siento cómodo pidiendo esa información a los miembros de nuestra junta".

La Junta Escolar de Granite emitió una declaración en respuesta a KSL.com, pero no respondió a las preguntas sobre la composición racial y étnica de la junta.

"No les preguntamos a los miembros de la junta sobre su origen étnico, historial médico, orientación sexual o discapacidades; más bien, alentamos a todos los miembros de la junta a cuidar a todos los estudiantes, familias y empleados de Granite", dice la declaración.

El Distrito Escolar de Davis se refirió a una ley del estado de Utah sobre solicitudes de registros como la razón por la que no pudo revelar si tiene miembros de la junta escolar de color. La ley no perteneció a la solicitud de KSL.com.

Ruben Archuleta, el presidente del Consejo Nacional Hispano de Miembros de Juntas Escolares, dijo que las juntas escolares que ignoran la raza y la etnia no están sirviendo efectivamente a diversas poblaciones de estudiantes.

"No creo en absoluto que sea efectivo", dijo Archuleta en inglés. "Los estudiantes latinos son el segundo grupo demográfico más grande en las escuelas de Utah, así que eso es una preocupación".

El caso por más representación hispana

Estudios sobre el impacto de la representación minoritaria en las juntas escolares de California, por ejemplo, encontraron que el aumento de la representación está relacionado con un mejor rendimiento académico y mayores inversiones financieras en las escuelas.

"Creo que la conclusión aquí es que un miembro puede marcar la diferencia", Brett Fischer, autor de uno de los estudios e investigador de la Universidad de California, Berkeley, le dijo a Education Weekly. "La diversidad de puntos de vista en la junta importa y escuchar a la junta importa. El papel de los miembros individuales de la junta escolar no es trivial".

Los miembros latinos de las juntas escolares en Utah también describieron cómo sus experiencias han impactado sus enfoques. Muchos de ellos enfatizaron que traen perspectivas que tal vez la junta no consideraría de otro modo.

Por ejemplo, Anderson dió un discurso bilingüe en la graduación de Ben Lomond High School y también ayudó a crear un consejo de diversidad y equidad compuesto por miembros de la comunidad y funcionarios del distrito para examinar las pólizas y procedimientos. Despain, quien sirve en uno de los distritos más pequeños del estado, es un maestro sustituto por clases de español de secundaria. Salazar propuso una resolución denunciando las prácticas de separación familiar en la frontera y afirmando el compromiso de la junta de proteger a las familias inmigrantes.

"La representación sí importa", dijo Anderson en inglés. "No solo por cómo me veo sino también por el capaz de entender la cultura y los matices, hablar el idioma y tener experiencias similares, eso es lo que importa".

Salazar dijo que sus experiencias, como ser el único estudiante hispano en algunas de sus clases de la escuela primaria, le ayudó a traer una perspectiva distinta a su junta escolar. También dijo que crecer con la representación de los líderes de la comunidad latina, específicamente Archie Archuleta y el senador Pete Suazo, le dió a él la confianza para postularse para un cargo.

"No creo que sea necesariamente a propósito que los problemas de equidad no alcancen el nivel de importancia en ciertas comunidades o en ciertas juntas electas o lo que sea", dijo en inglés. "Creo que es poderoso, cuando hablamos de este tipo de temas o problemas, decir: 'Oye, sé cómo se siente. Sé lo que es estar en la minoría o en la categoría de "otros"', y es por eso que necesitamos cambiar cómo hacemos las cosas y por qué necesitamos tomar decisiones e impulsar iniciativas que crean equidad y equilibrio en nuestras escuelas y en nuestra ciudad".

Para Bateman, viendo como sus familiares que emigraron de México tuvieron que asimilar en los EE.UU. la ha hecho muy consciente de las formas en que las instituciones a veces fallan cuando trabajan con personas de diferentes orígenes.

"Entiendo el peso de lo que estoy haciendo y lo que las mujeres antes que yo hicieron para que pudieran tener una voz y un voto", dijo en inglés. "Durante la temporada de elecciones, seguí pensando cómo me gustaría que estuvieran aquí para ver que fomentamos los idiomas de nuestras familias en este distrito, que queremos enviar comunicaciones a casa en español y que queremos asegurarnos de que los padres entiendan lo que está sucediendo en lugar de que tratar de esforzarles a caber un la definición que piensen que queremos".

Como miembro de la junta escolar, Bateman dijo que trabaja arduamente para identificar las barreras culturales, lingüísticas y socioeconómicas y asegurarse de que las consideren durante las discusiones sobre pólizas.

"Creo que a veces la gente en posiciones de liderazgo hacen suposiciones brutas que ni siquiera son un poco verdadero. Pero están basadas en sus propias experiencias", dijo Bateman. "A veces la narrativa se convierte en que la escuela les está diciendo a los padres lo que van a hacer. No creo que la gente haga eso maliciosamente, solo creo que no siempre entendemos cómo funcionan las diferentes culturas o quién es un líder dentro de un grupo en particular".

La representación también puede extenderse más allá de la raza y el origen étnico. Despain, por ejemplo, abandonó la escuela secundaria por un período y sirvió en el ejército y comenzó su propio negocio. Dijo que esas experiencias le han permitido presionar por recursos para los estudiantes que no están interesados en la universidad.

"La importancia de la representación, no tiene que ser una persona latina, puede ser alguien que haya crecido en un hogar bilingüe o que al menos haya viajado internacionalmente varias veces. Eso solo ayuda a un mejor entendimiento", dijo Despain en inglés. "No digo que cualquiera que no tenga esas experiencias no tenga ese entendimiento, pero te abre un poco los ojos a las situaciones de esas personas que podrían estar yendo".

¿Por qué no hay más candidatos hispanos y latinos para las juntas escolares?

Al igual que como cualquier cargo electo, postularse para la junta escolar requiere tiempo, dinero y conexiones. Estos son recursos que históricamente han sido menos accesibles para las comunidades marginadas, lo cual se ve agravado por el hecho de que los latinos de Utah tienen una menor participación electoral.

Eso es una realidad que Yvette Romero, una candidata para La Junta Escolar de Granite y una trabajadora social, está viendo de primera mano.

"Cuando se trata de recursos e inversión comunitaria en nuestra comunidad, hay tantas cosas que realmente crean barreras para que nos metemos en estas cosas (postularse para un cargo electo)", dijo en inglés. "Estoy buscando todas las oportunidades para relacionarme con la mayor cantidad de personas posible, y es realmente difícil".

"Esta es una representación valiosa", agregó Romero. "Creo que es el momento perfecto para traer a alguien que es del vecindario, que es bilingüe, que es bicultural, que ha vivido con muchas de las cosas similares que los niños en el vecindario y las familias aquí han vivido, y que tiene la voluntad de invertir en esas relaciones porque las necesitamos. Las necesitamos presentes".

Los cuatro miembros actuales de las juntas escolares enfrentaron varias situaciones políticas cuando eligieron postularse. Unos desafiaron a un titular, mientras otros fueron electos sin oponentes. Para algunos, la junta escolar fue su primera experiencia dirigiendo una campaña política.

Salazar, de Salt Lake, perdió dos elecciones antes de ser elegido a la junta escolar. Dijo que padeció del síndrome del impostor cuando estaba decidiendo sí iba a postularse.

"Creo que es un punto válido de que si la gente no se postula, entonces no habrá representación. Solo postularse muestra mucho. Incluso si no tienes éxito, es una señal de 'Sí, puedo hacer eso. Sí, puedo participar'", dijo Salazar. "Creo que entre más personas de color que se postulen para un cargo, más se establece que esto es algo que somos capaces de hacer".

Postularse para la Junta Escolar de Ogden fue la primera campaña de Anderson. Ella dijo que fue "una batalla ardua" porque su oponente era el presidente de la junta escolar y había estado en su cargo por casi dos décadas.

"Había ayudado con las campañas, pero no me di cuenta de lo difícil que es, y eso puede ser un factor por el cual las personas de color no se postulan", dijo Anderson. "Creo que cuando ya estás elegido, por lo menos en mi experiencia, te sientes muy solo. Tuve que recordarles a los que me apoyaron que me ayudaron a llegar aquí y tienen que seguir ayudándome".

Despain se postuló sin oposición para la junta escolar de Tintic después de que amigos en el distrito lo alentaron a postularse. Dijo que le sorprende que no hayan más miembros hispanos de las juntas escolares pero entiende por qué.

"Es algo diferente. No pensé en postularme al principio", dijo Despain. Agregó que trabajar desde casa debido a la pandemia de COVID-19 hizo más fácil ser voluntario.

"A la comunidad hispana le importa mucho a la familia", dijo Despain. "Se ayudan mutuamente, siempre son voluntarios, siempre están manteniéndose ocupados en sus comunidades, pero principalmente con sus familias. Entonces tal vez estar en una junta escolar no es algo que estén investigando o necesitando. Creo que las juntas escolares hacen un buen trabajo, de todos modos, al tratar de ser muy diversas aquí en Utah".

¿Cuál es la solución para involucrar a más latinos en elecciones locales como las juntas escolares?

Romero y Salazar dijeron que los funcionarios electos actuales deberían guiar y apoyar a los líderes emergentes y alentarlos a postularse. Eso puede incluir hacer que los consejos comunitarios escolares y otras reuniones sean más accesibles, como tener una reunión durante la hora del almuerzo cuando más padres puedan asistir e invitar personalmente a grupos que están subrepresentados.

"Espero que pueda plantar una semilla para nuestros futuros líderes", dijo Anderson. "Si pueden verme a mí en la junta escolar, entonces espero que algún día puedan verse a sí mismos como miembros de la junta escolar".

Photos

Most recent Voces de Utah stories

Related topics

Sydnee Chapman Gonzalez for KSLSydnee Chapman Gonzalez
Sydnee Chapman Gonzalez is a reporter and recent Utah transplant. She works at the Utah Investigative Journalism Project and was previously at KSL and the Wenatchee World in Washington. Her reporting has focused on marginalized communities, homelessness and local government. She grew up in Arizona and has lived in various parts of Mexico. During her free time, she enjoys hiking, traveling, rock climbing and embroidery.

CONNECTED COMMUNITIES

Stay current on local Latino/Hispanic events, news and stories when you subscribe to the Voces de Utah newsletter.
By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.
Newsletter Signup

KSL Weather Forecast

KSL Weather Forecast
Play button