Estimated read time: 5-6 minutes
This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.
DELTA — Los presuntos crímenes de odio cometidos contra un hombre de Delta, Ut, por los que según él fue atacado por ser gay fueron en realidad organizados por él, la policía confirmó el martes.
El abogado del hombre llamó a sus acciones un "grito de ayuda".
Rick Jones, de 22 años, informó que fue atacado en abril mientras trabajaba en el restaurante de la estación Grand Central, que está dirigido por su familia. Jones dijo que un insulto gay fue tallado en su brazo después de ser golpeado hasta quedar inconsciente.. El atacante también se llevó 1.400 dólares de la caja fuerte de la empresa, según dijo Jones en el momento.
Pero el alguacil del condado de Millard, Robert Dekker, dijo el martes que los delitos variados fueron falsificados por Jones.
"La investigación ha llegado a su fin hoy con la admisión de (Jones) de haber efectuado todos los incidentes", dijo Dekker, quien agregó que los investigadores están reuniéndose con la Oficina del Fiscal del Condado de Millard para determinar si los cargos criminales serán archivados contra Jones .
El sheriff no dijo lo que puede haber llevado a Jones a admitir que los crímenes eran un engaño.
"Instamos a los miembros de la comunidad a seguir siendo de apoyo a la familia Jones", dijo Dekker en un comunicado.
Los agentes del alguacil investigaron informes de que el restaurante de la estación Grand Central fue destrozada y se usaron grafitis para amenazar varias veces entre abril y junio y que el dinero fue tomado del restaurante en otra ocasión. Los oficiales también investigaron la afirmación de Jones de que alguien habría tirado una piedra con referencias a la homosexualidad escritas en esta y un cóctel Molotov a través de la ventana de su dormitorio el 10 de junio, incidente en el según Jones tuvo que usar un extintor para detener el incendio.
Jones también afirmó que fue hospitalizado por una conmoción cerebral tras el ataque de abril.
"Creo que alguien está usando esta guerra psicológica contra mi familia", dijo Jones a la prensa en junio.
El abogado de Jones, Brett Tolman, dijo que su cliente "está aceptando la responsabilidad de los incidentes" y le pidió a Tolman que se contactara con la oficina del sheriff y que hicieran que anulen la investigación.
"En este momento estamos trabajando con los investigadores y con la comunidad para tratar de señalar y reconocer que esto realmente se trata de un grito muy serio pidiendo ayuda... es gay y está en necesidad de tratamiento de salud mental, tratamiento que está recibiendo", dijo Tolman.
A los que participaron en la recaudación de fondos en línea y otros en nombre de Jones se les devolverá todo, dijo.
"(Las recaudaciones de fondos) no fueron algo que Rick comenzó", dijo el abogado. "Eso fue, por así decirlo, una iniciativa por parte de personas que querían ayudar. Pero devolver esas donaciones es lo apropiado".
Tolman dijo que también espera que los fiscales no presenten cargos criminales en contra de Jones por haber presentado informes falsos.
"Yo no creo que nuestro cliente haya tenido la intención de hacer algo criminal. Creo que esto es realmente un grito pidiendo ayuda de parte de alguien que lo necesita", dijo.
"En este momento la preocupación más importante es su bienestar.... Y mientras él está reconociendo que esto es algo de lo que tiene que asumir responsabilidad, todavía subraya algunos de los caminos difíciles y ásperos por los que los de la comunidad LGBT pasan", dijo Tolman.
El Vicegobernador de Utah, Spencer Cox, quien a principios de este mes, condenó el presunto ataque a Jones como "cobarde y barbárico", dijo que su reacción se mezcló después de enterarse de que el asalto fue una puesta en escena.
"Me siento aliviado y triste por la noticia de hoy", dijo Cox en una declaración preparada. "Las acusaciones originales eran increíblemente preocupantes y no representativas del amor y la compasión del pueblo de Utah en sus exposiciones diarias. Me siento orgulloso de la respuesta abrumadoramente positiva y el apoyo de Delta y todos los rincones de nuestro estado. Hoy en día, nuestra preocupación es que el joven y su familia reciban el amor y la ayuda necesaria para encontrar la paz y la curación que buscan".
Decenas de simpatizantes de Jones de la comunidad LGBT de Utah viajaron juntos a Delta después de que los informes de noticias surgieran y se compraron pizza en el restaurante para mostrarle su apoyo a él y a su familia.
Terry Gillman, quien ayudó a organizar el viaje, dijo el martes que espera que la comunidad pueda entender.
"Me entristece que este joven haya tomado medidas tan extremas para obtener ayuda.... Cuando alguien da un grito pidiendo ayuda todos tenemos que responder a la llamada. Me siento orgulloso del apoyo que esta comunidad mostró y estoy muy orgulloso de la gente que ayudó a organizar el evento en Delta juntos tan rápido", dijo. "No veo ninguna razón para tener vergüenza o para hacer de esta maravillosa familia el objeto de más persecución. Espero y rezo para que salgan unidos de esta experiencia juntos".
Tolman dijo que no está preocupado por cualquier reacción violenta en la comunidad de Delta.
"Yo creo que esas personas que han querido ayudar y ayudaron también serán los mismos que reconocerán que es una situación difícil y queremos lo mejor para Rick y para su familia", dijo.
Contribuidores: Brianna Bodily, Andrew Adams









