News / 

Utah y los salarios: ¿Recibe la remuneración qué se merece?

Utah y los salarios: ¿Recibe la remuneración qué se merece?



Estimated read time: 6-7 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

SALT LAKE CITY — Mientras Utah cuenta con una de las tasas de desempleo más bajas del país con un 3,4 por ciento y su economía es una de las de mejor desempeño en la nación con el crecimiento del empleo en un 4 por ciento, esos factores no siempre se traducen en mejores salarios para los trabajadores.

Tony Zany, de 37 años, es un entrenador de alfabetización para el Distrito Escolar de Salt Lake. Se mudó a Utah con su esposa en el 2008 para que pudiera perseguir una oportunidad de empleo, dejando atrás a Virginia con sus salarios más altos.

"Mi experiencia allí fue de un pago mucho más alto", dijo. "Tomé una reducción salarial de $10,000 al enseñar en Utah".

Dijo que venir a Utah como profesor fue un shock.

"Virginia paga muy bien por buenos maestros", dijo Zani. "Utah coloca valora el conseguir lo más posible de los profesores por la menor cantidad de dinero posible".

Otros pueden debatir el valor de Utah en la educación. Pero Zani no es la primera persona que lamenta la prestación en Utah en comparación con otros estados.

Utah ocupa el lugar número 37 entre los 50 estados año tras año, a la zaga de la inflación anual y que resulta en un estándar de vida estancada, según los datos compilados por el Departamento de Servicios Laborales de Utah.

Los salarios medios en Utah para el período comprendido entre el cuarto trimestre del 2012 hasta el tercer trimestre del 2013 llegaron a 41.887 dólares, mientras que el salario medio del cuarto trimestre del 2013 hasta el tercer trimestre del 2014 se ha registrado en $42.466.

"Hemos tenido un crecimiento salarial que ha sido bastante lento", dijo el economista y jefe del departamento, Carrie Mayne. "Aunque a algunas industrias les ha ido mejor, los (salarios) en general no han seguido el ritmo de la inflación".

Cuando nos ajustamos a la inflación, el crecimiento de los salarios en Utah ha disminuido un 1,1 por ciento, una tendencia que ha pasado en todo el país, así, dijo Mayne.

"Es absolutamente un fenómeno nacional", dijo. Mientras que muchos estados han experimentado un crecimiento razonable en el pago, cuando se modifica para el aumento de la inflación, el aumento de los salarios no ha logrado subir lo suficiente como para que coincida con el aumento en el costo de vida, dijo.

Los defensores de mejores salarios afirman que las personas más afectadas por los salarios planos son los más desfavorecidos económicamente.

En febrero, un informe publicado por Voices for Children Utah mostró que a pesar de que los salarios de Utah se han recuperado de la crisis económica más rápidamente que los salarios en otras partes de la nación, estos permanecen por debajo de los niveles previos a la recesión, dijo Matthew Weinstein, director de la asociación de prioridades estatales para la organización de defensa de los niños sin fines de lucro.

La desigualdad salarial ha crecido en Utah, dijo.

"Para la gente en la parte inferior de la economía, las cosas han sido mucho más duras", dijo Weinstein. Cuanto menor sea el 40 por ciento de los asalariados de hoy están peor en Utah que a nivel nacional, dijo.

El informe dijo que los nuevos puestos de trabajo en Utah pagan mucho menos que aquellos a los que sustituyen. Las posiciones perdidas en el primer trimestre del 2008 al primer trimestre del 2010 tenían un salario promedio de $53.277, mientras que los empleos añadidos en el segundo trimestre del 2010 al segundo trimestre del 2014 tienen un salario promedio de $41.342, una disminución del 22 por ciento.

Utah está experimentando una brecha preocupante entre el crecimiento de la productividad y el crecimiento de los salarios, dijo.

Mientras Utah ha ganado una reputación de pagar salarios más bajos en comparación con otros estados, la tendencia no es cierta en todos los casos. Por ejemplo, el sector de la tecnología en rápida expansión del estado ha producido posiciones que se comparan favorablemente con los de otros estados mejor remunerados, dijo Justin Rohatinsky, vicepresidente y gerente de la sucursal de la firma internacional de Empleo Global, Robert Half.

"En Utah, estamos trabajando, literalmente, en (la contratación de tecnología) posiciones donde la tasa de desempleo es la mitad de un por ciento", dijo. "Cuando tienes ese tipo de desequilibrio entre la oferta y la demanda para un puesto, es que se impulsan los salarios hacia arriba".

Crecimiento de los salarios para el sector de la información

Los datos del departamento mostraron que el mayor crecimiento salarial ajustado se informó en el sector de la información, donde la paga aumentó un 11,1 por ciento desde el 2010 al 2014, casi el doble del crecimiento de la segunda industria más alta - las finanzas - con el 6,1 por ciento.

Rohatinsky dijo que el crecimiento de los salarios en la tecnología de la información durante los últimos 12 meses ha sido la más alta que ha visto en años.

La residente de Eagle Mountain Samantha Albrecht, de 26 años, ha sido la beneficiaria de ese fuerte mercado de trabajo. No hace mucho tiempo, se trasladó a Alabama para la asignación militar de su marido.

Sin embargo, ella no pudo encontrar ninguna posición de tiempo completo bien pagada en sus 18 meses allí.

"Durante un par de meses trabajé en la oficina de un veterinario, para una empresa temporal y en servicio al cliente", dijo. Ninguna de las posiciones pagaba más que una pequeña porción sobre lo que es el salario mínimo, dijo.

"Pasé de ganar alrededor de $38.000 al año a $10.50 por hora", dijo Albrecht.

Recientemente regresó a Utah y fue rápidamente capaz de asegurar una posición como gerente de cuentas de una empresa de software médico que paga casi el doble de lo que estaba ganando en Alabama.

Ella dijo que el número de puestos bien remunerados es mucho más pequeño que lo que está disponible en Utah, tanto es así que se fue antes de que se completara la asignación de su marido.

"Había muchos más puestos de trabajo disponibles aquí", dijo.

Ampliar y mejorar el entorno económico de Utah

Mientras tanto, la agencia estatal encargada de ayudar a ampliar y mejorar el entorno económico del estado indican que se sigue trabajando para crear programas destinados a la entrega de los trabajos que ayudarán a las personas a que se les ofrezca buenos salarios y mejores beneficios para ellos y sus familias en el largo plazo.

"Nosotros, en (la Oficina del Gobernador de Desarrollo Económico) trabajamos muy duro para desarrollar trabajos de altos salarios en nuestros programas de desarrollo económico, como con nuestros incentivos empresariales", dijo Ben Hart, director gerente de la iniciativa de desarrollo de la fuerza laboral GOED.

"Estamos trabajando a toda velocidad para que haya un mayor número de empleos bien remunerados en el estado", agregó.

Jasen Lee

    SIGN UP FOR THE KSL.COM NEWSLETTER

    Catch up on the top news and features from KSL.com, sent weekly.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast