News / 

Encuesta demuestra que los habitantes de UT no conocen la ley de la vivienda justa y discriminan

Encuesta demuestra que los habitantes de UT no conocen la ley de la vivienda justa y discriminan


Save Story

Estimated read time: 4-5 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

SALT LAKE CITY — Los habitantes de Utah no saben mucho acerca de la ley de vivienda justa, y lo que algunos piensan que saben revela actitudes sorprendentes casi cinco décadas después de que el Congreso aprobara un proyecto de ley para prohibir la discriminación, según un nuevo estudio del estado.

Un pequeño porcentaje de la gente cree que está bien cobrar un alquiler más alto a las personas que no hablan Inglés. Algunos dicen que el propietario de un edificio puede negarse a alquilar a una persona basada en la religión. Y otros creen que un propietario tiene el derecho de vender sólo a un comprador blanco.

"Ese tipo de comentarios son muy desalentadores para mí", dijo David Parker, especialista en vivienda justa en la División del Trabajo y Antidiscriminación de Utah.

Parker y la profesora de trabajo social de la Universidad Estatal de Utah, Jess Lucero encabezan el Housing Snap Shot Research Project, el primer estudio de su tipo en todo el estado acerca de los conocimientos y las actitudes acerca de la Ley federal de Vivienda Justa para los habitantes de Utah. Los estudiantes investigadores encuestaron a 1.081 residentes en 22 condados.

Algunos de los resultados difundidos el miércoles:

• El 16 por ciento está de acuerdo en que un vendedor de una vivienda tiene el derecho de vender sólo a una persona blanca.

• El 9 por ciento cree que un propietario debe tener derecho a negarse a alquilar a una persona por motivos religiosos.

• El 3 por ciento dice que un arrendador puede cobrar a los refugiados un alquilar más alto si no hablan Inglés.

"La ley de vivienda justa se firmó en 1968, y todavía estamos teniendo las mismas conversaciones", dijo Parker.

La Ley federal de Vivienda Justa, de 46 años de vigencia, prohíbe la discriminación en la venta, alquiler y financiación de la vivienda por motivos de raza, color, religión, sexo, discapacidad, situación familiar u origen nacional. A partir de esta semana, Utah añadió la orientación sexual e identidad de género a la lista de clases protegidas en la ley estatal.

Parker dijo que la comprensión de los residentes de la ley es menos de lo que se esperaba que fuera.

Parker, quien se mudó de Pittsburgh en el 2010, dijo que había oído que Utah era un lugar abierto y acogedor, sobre todo por el número de refugiados que llegan al estado.

"Luego de ver que la gente siente que la gente que no habla Inglés deben ser penalizados con un alquiler más alto, fue desalentador", dijo.

Como parte de la encuesta, se preguntó a los habitantes de Utah ocho preguntas para responder con verdadero o falso acerca de la ley de vivienda justa. La puntuación media fue de 52 por ciento.

"Si eso fuera un examen de que yo estuviera dando en mi clase, la clasificación sería una F", dijo Lucero.

Entre las preguntas incluidas estuvieron: "Las personas solteras con niños puede ser restringido por el alquiler de un edificio sólo para adultos" (falso) y "Las personas con animales de servicio deben pagar un depósito por mascotas", (Falso).

Lucero dijo que la conclusión es que los habitantes de Utah saben algo, pero no lo suficiente sobre la vivienda justa.

"Si nosotros no entendemos, entonces, ¿cómo vamos a acceder a las protecciones que la ley establece?", dijo.

De los encuestados, el 14 por ciento reportó haber experimentado discriminación en la vivienda. La mayoría se basa en la religión seguida por el estado civil, las familias monoparentales y la orientación sexual, según el estudio.

Curiosamente, dijo Lucero, cuando los encuestados calificaron qué categoría necesita más protección ante la ley, la religión se encontró en la última posición, aunque era el tipo de discriminación reportada más alto.

Sólo el 18 por ciento de los habitantes de Utah saben dónde llamar o quién dirigirse cuando creen que se han enfrentado a la discriminación en materia de vivienda. La división estatal contra la discriminación y el trabajo recibe alrededor de 75 a 80 quejas de vivienda al año.

Parker dijo que también encontró algunos resultados alentadores en el estudio. La encuesta mostró que un 71 por ciento conoce que la intención de la ley de vivienda justa es para prevenir la discriminación. Sólo el 10 por ciento cree que sólo se aplica a las minorías.

Él describió el estudio como una "declaración de acción" en lo que los defensores de vivienda justa tienen que hacer para educar al Estado acerca de la ley.

Parker dijo que el primer paso es admitir que la gente tiene diferencias y prejuicios. No hay nada de malo en que sea así y todo el mundo tiene algo de eso, dijo. Pero la gente necesita entender mejor que esos prejuicios llevan a las decisiones que toman los demás.

Most recent News stories

Dennis Romboy
    KSL.com Beyond Business
    KSL.com Beyond Series

    KSL Weather Forecast

    KSL Weather Forecast
    Play button