Estimated read time: 3-4 minutes
This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.
OREM — Un hombre acusado de tratar de huir del país para evitar enfrentar cargos en el Condado de Utah que implican una supuesta violación ha sido detenido en la frontera mexicana.
Mansour Alshammari es de Arabia Saudita y tiene vínculos con la familia real allí, según los documentos de la corte. Fue recogido por la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas el pasado viernes, y un juez en Provo firmó una orden de arresto el lunes por la tarde para que se extraditado a Utah.
Los fiscales creen que Alshammari estaba tratando de huir de la persecución, sin preocuparse por los $100.000 que alguien había pagado por su libertad bajo fianza.
"Si han pagado tu fianza, no se supone que puedes salir del estado - y mucho menos el país", dijo el Fiscal Adjunto del Condado de Utah Craig Johnson.
Es por ello que los fiscales del condado de Utah actuaron rápido el lunes por la tarde cuando se enteraron de que Alshammari había sido detenido en la frontera cerca de San Diego.

"Si hubiera tenido éxito, no hay manera para nosotros a extraditarlo de regreso a Utah - especialmente con sus vínculos con la familia real", dijo Johnson. "Y así, dadas las circunstancias, fue muy fortuito que la Aduana fuera capaz de recogerlo".
Alshammari fue detenido en marzo, casi un mes después de que una mujer reportara a la policía que había sido violada durante una cita. La víctima llevó a la policía al complejo de departamento en los que Alshammari residía cerca de Utah Valley University. Fue encarcelado en la cárcel del condado de Utah el 26 de marzo, pero fue puesto en libertas cinco días después luego del pago de $100.000 por la fianza que fue fijada para él.
Loa detectives de Orem ya se habían contactado con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos para alertarlos acerca de Alshammari en las fronteras.
"Cualquiera que esté dispuesto a alejarse de $100,000 en efectivo y de perderlos para que la corte se los quede es un riesgo extremo y demuestra que lo puede hacer eso otra vez", dijo Johnson.
Los fiscales pedirán a un juez que garantice que Alshammari no pueda tratar de huir de la persecución de nuevo.
"En última instancia, la justicia necesita ser servida por él y la presunta víctima aquí. Y no podemos hacer eso a menos que ambos están presentes, por lo que estamos haciendo todo lo posible para traerlo de vuelta tan pronto como sea posible", dijo Johnson. Alshammari está en el país bajo un patrocinio del gobierno Saudí en un programa estudiantil. Él está siendo representado por el abogado de Salt Lake City Ron Yengich y fue programado para aparecer en la corte el martes.
Los agentes de ICE pusieron a Alshammari en la cárcel central de San Diego la noche del lunes, mientras espera la extradición a Utah.









