Estimated read time: 5-6 minutes
This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.
" Un Apocalipsis sin Dios", Amado Alonso, poeta.
"……Quitarnos la vida. Renunciamos a ella. Estamos cansados. No hemos cometido suicidio, hemos cometido un acto de suicidio revolucionario en protesta por las condiciones de este mundo inhumano", Jim Jones Momentos antes del suicidio colectivo.
El suicidio es definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "todo acto por el que un individuo se causa a si mismo una lesión, o un daño, con un grado variable de la intención de morir, cualquiera sea el grado de la intención letal o de conocimiento verdadero". Es simple y entendible, pero cuando a este acto le agregamos una sobrecarga religiosa, grupal o apocalíptica, las cosas se complican y es difícil de encontrar una respuesta o definición.
Los cuerpos sin vida de cinco de los integrantes de la familia Strack de Springville (Benjamin y Kristy Strack y sus hijos de 14, 12 y 11 años), fueron encontrados el 27 de Septiembre del 2014.
De acuerdo con la investigación policial y los resultados de toxicología arrojados por las autopsias realizadas, la causa de la muerte fue intoxicación o envenenamiento, habiendo encontrado luego un nivel alto de Methadone y medicina de noche para el resfrío (Cold) en sus cuerpos. La investigación concluye asumiendo que Benjamin y Kristy cometieron suicidio, los resultados en cuanto a la muerte del hijo de 14 años son inconclusos, pero los dos menores de 12 y 11 se presume que fueron asesinados por sus progenitores (evito, a propósito, la identificación con nombres de los menores involucrados).
Encontrar una respuesta a esta tragedia es casi imposible, primero, porque la investigación solo se enfocó en encontrar cómo sucedieron los hechos, y segundo, nadie podrá ser evaluado si tampoco habrá un juicio, no obstante trataré de poner sobre la mesa diferentes aspectos que los ayudarán a ustedes mismo a obtener una respuesta (si la hay).
Entendiendo que algunas de las causas de suicidio son: problemas psiquiátricos, como trastornos depresivos, psicosis o enfermedad bipolar. Me aventure a la búsqueda de una respuesta por esta linea, obviamente tenía que hacer una relación entre estos trastornos y la religión, por la forma masiva del hecho, o sea un Suicidio grupal.
Sabemos que la psiquiatría no analiza lo religioso desde su dogma o creencias, solo puede enfocarla desde la Religiosidad, que sería el conjunto de actos destinados a cumplir con los dogmas. Identificando algunas conductas maduras de la religiosidad como: saber tener una relación de calidad con los demás, tener una seguridad emotiva, tener una percepción realista, objetivación y valoración exacta de si mismo y una CONCEPCION UNIFICADORA DE LA VIDA. Por lo contrario si algunas de estas o más áreas se ven desbalanceadas nos encontraremos con las patologías más comunes, como los Delirios Religiosos, trastornos compulsivo o estados Místicos.
Volviendo al caso de la familia Strack, es necesario dar una vuelta al pasado y regresar a su conexión con Dann Lafferty quien está cumpliendo una sentencia por asesinar a su cuñada y bebita porque ella no aceptaba obedecer las normas extremas de su religión.
Kristy era amiga de la hija de Dann Lafferty, y juntas lo visitaban en la prisión, la amistad se extendió por años y aún Benjamin comenzó a visitar a Dann. No se sabe a ciencia cierta si las ideas extremistas de Dann también influyeron en alguna manera en la toma de esta decisión extrema, porque hacia varios años que la pareja ya había dejado de visitar a Dann. (Véase Under the Banner of Heaven, es un libro que cuneta la historia de Dann y la relación con la religión, un libro que Kristy había leído).
Este descubrimiento me acercó mas a la idea apocalíptica del suicidio. De ahí la historia de Jim Jones y otros que han conducido a suicidios masivos y de quienes mucho ya se ha hablado.
Una idea apocalíptica encierra una idea de "fin del mundo", aclarando que si la definición viene de la búsqueda en la religión o en una edición reciente de una enciclopedia y no por definición de la palabra. Desamor, falta de esperanza, no creer en nadie, ni en nada, no poder proveer un futuro para nuestro hijos, un mundo que está sumado en el pecado y la maldad, son los pensamientos apocalípticos.
Para cometer un suicidio se necesita una idea, un plan y juntar los elementos necesarios para realizarlo, en este caso particular podríamos pensar que podría haberse presentado un cuadro depresivo, sumado a las ideas desesperanzadas del mundo en que vivimos.
Sí, estos son tiempos distintos, pero siempre hubo guerras y maldad, solo que ahora la información esta al acceso de todos y en forma inmediata .también siempre existió el amor y la esperanza, el bien y el mal, nuestro lado bueno y lado malo, de eso se trata, aprender a vivir con los dos mundos, al menos yo prefiero un mundo caótico con amor y no un Apocalipsis sin Dios.
Viviana Domínguez reside en Utah, es Psicopedagoga, nacida en Argentina. Disfruta de escribir, es autora de poemas y actualmente se encuentra trabajando en la publicación de una colección de libros infantiles de su autoría. Si desea comunicarse con Viviana puede mandarle un correo electrónico a hormi10@hotmail.com.








