News / 

Un robo cibernético a una mujer de UT destapa las estafas detrás de algunos avisos clasificados en KSL y otros medios

Un robo cibernético a una mujer de UT destapa las estafas detrás de algunos avisos clasificados en KSL y otros medios



This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

SALT LAKE CITY — Cuando Jennifer Smith publicó su anillo de bodas de diamante en venta en los clasificados de KSL, ella esperaba estar ayudando a una pareja feliz en alguna parte.

"Yo pensé, 'Esto va a llevar a alguien a ser felices para siempre", dijo Smith.

Estaba divorciada y necesitaba dinero extra para pagar las cuentas, y se sentía confiada en una oferta que recibió a través de un texto. La persona que envió el texto afirmaba que vivía fuera de la zona y quería comprar el anillo para su primo que se iba a casar pronto.

"Él dijo que la manera más fácil para transferir el dinero era a través de PayPal. Yo nunca lo había usado antes", dijo Smith.

Ella creó una cuenta con PayPal y comenzó a recibir lo que pensaba eran notificaciones por correo electrónico legítimos de PayPal. Uno de ellos decía que había recibido un "pago inmediato de $1,050.00".

Sin darse cuenta de que el comprador del anillo estaba enviando correos electrónicos falsos que parecían que eran de PayPal, Smith empaquetó el anillo y se lo envió en una entrega al día siguiente desde Utah a un hombre que vive en una pequeña ciudad de Maryland, según las instrucciones del comprador.

Luego llegó otro correo electrónico diciendo que su pago de $1,050.00 se había retrasado. Confundida, Smith llamó directamente a PayPal.

"PayPal me notificó que estaba siendo estafada", dijo.

Smith había dado al comprador su dirección de correo electrónico y utilizó eso en su ventaja, engañándola a ella haciéndole creer que el anillo había sido pagado, haciéndola sentir segura de enviar su anillo de bodas.

"Fue horrible", dijo Smith. "Yo estaba en lágrimas".

Un robo cibernético a una mujer de UT destapa las estafas detrás de algunos avisos clasificados en KSL y otros medios

Luchando

Para entonces, Smith había empezado a creer que la persona que orquestó el fraude no vivía en los Estados Unidos y que era parte de una organización criminal que opera en Nigeria.

Incluso después de que ella descubrió que había sido engañada, el estafador todavía trató de convencer a Smith que el acuerdo era legítimo.

"Me robaste el anillo y me estafaste", le dijo a la persona a través de texto.

Ella pidió por su dinero o la devolución de su anillo de bodas, "pero eso será difícil para ti ya que estás en Nigeria", escribió.

El comprador envió un mensaje de nuevo: "No, no hay una estafa aquí, es real, real y real".

En un extraño giro, trató de engañarla una vez más con otra dirección de correo electrónico falsa, esta vez utilizando el logotipo del FBI. Él estaba tratando de intimidarla para enviar $300 para liberar el pago de su anillo en su cuenta de PayPal.

Smith se dio cuenta de la trampa.

KSL Clasificados: ¿Cómo evitar estafas con los clasificados?

Como vicepresidente de comercio electrónico para Deseret Digital Media, Eric Bright trabaja duro para asegurarse de que los compradores y vendedores en los clasificados de KSL no sean víctima de estfas de publicidad en línea.

El sitio advierte a los vendedores que tengan cuidado con los compradores que declaran que están fuera de la zona, o los que ofrecen más que el precio de venta. Lo que sucedió en el caso de transacciones de Smith.

Bright también sugiere a los compradores y vendedores que contacten a KSL.com o PayPal con preguntas.

"Se está volviendo más fácil para ellos el crear lo que puede parecer una dirección de correo legítima autorizado por PayPal", dijo Bright.

Recomienda a los vendedores que se aseguran de que el comprador está en la zona, no fuera del estado o en el extranjero. Sugiere reunirse con los compradores durante el día, lejos de su casa, en un lugar muy transitado. También sugiere tomar un amigo o familiar con usted.

Si el comprador sólo se comunicará a través de texto, al igual que lo que sucedió en el caso de Smith, es una bandera roja.

"Si ellos están tratando de limitar la forma en que usted puede ponerse en contacto con ellos, eso es sospechoso en cualquier circunstancia", dijo Bright.

En cuanto a las personas que usan los Clasificados de KSL para perpetrar crímenes, Bright advierte que la organización trabaja con la policía para luchar contra el fraude.

"La Gestión de Fraude es una gran clave para nosotros aquí. Tenemos las herramientas de gestión de fraude para identificar a los individuos que están viniendo al sitio o que están trabajando a través del sitio. Tenemos los analistas de fraude que moderan el sitio sobre una base diaria", explicó.

El descubrimiento de una red internacional de cybertheft (Robos Cibernéticos)

Después de hablar con Smith sobre su terrible experiencia, los investigadores de KSL se contactaron con la Fuerza de Tarea de Delitos Cibernéticos del FBI en Salt Lake City sobre su anillo de bodas robado.

El grupo de trabajo se compone del FBI y el Departamento de Seguridad Pública (DPS) de Utah, agentes y analistas que investigan la piratería informática y los sistemas en línea.

Los agentes instaron a Smith a presentar inmediatamente una denuncia penal en la página web IC3.gov.

Una vez recibida su información, los agentes del grupo de trabajo comenzaron a investigar.

"La realidad es, se trata de estafas que traen millones de dólares", dijo el comisionado de DPS, Keith Squires. "Es por eso que han tenido éxito".

En el caso de Smith, no pasó mucho tiempo para que los agentes desentrañaran un sistema internacional que involucró a otras víctimas de Utah.

La policía de Maryland encontró varios elementos dentro de la casa, donde Smith había enviado su anillo de bodas. Resultó que otros vendedores habían sido engañados en joyería y electrónica con envíos a la misma casa.

El hombre dentro de la casa, los agentes dicen, fue engañado en la recepción de la mercancía y no sabía de la estafa. Él pensó que estaba ayudando a una mujer que había conocido a través de Facebook, que demandó vivir en África, según los investigadores. Los artículos eran para ser enviados a Nueva York y luego enviados de nuevo en otro lugar en el mundo.

Mientras tanto, los agentes encuentran direcciones en Nevada y Michigan, que también fueron utilizados como puntos de entrega de mercancía - de nuevo, la gente que recibía los paquetes no tenían idea de lo que realmente estaba pasando.

Uno de los beneficiarios del paquete pensó que estaba involucrado en una empresa de trabajo legítimo en casa, no una estafa de re-envío.

Los agentes no creen que las personas que reciben la mercancía fueron los que mandaban los mensajes de texto y correo electrónico como los que le llegaron a Smith; alguien más estaba orquestando las transacciones. Los agentes están ahora siguiendo pistas en el extranjero a ver si pueden hacer un arresto en el caso.

Squires dijo que este caso es un ejemplo de por qué es importante reportar los delitos cibernéticos a IC3.gov.

"Si nadie informa, la información nunca hubiera estado allí y no habría nada que pudiéramos hacer", dijo.

Anillo de bodas regresó

No es todos los días que estas estafas terminan con un buen final, pero Jennifer Smith es la excepción.

"Es increíble lo que se puede lograr a veces", dijo Squires. "Fue realmente genial que ella consiguiera su anillo".

Unas seis semanas después de que ella envió su anillo a todos los Estados Unidos, y se enteró de que había sido estafada, el anillo de diamantes de Smith se presentó en su puerta principal. Los agentes de policía en Maryland lo encontraron entre los demás elementos en el hogar que habían buscado.

"Oh, yo lloré. Fue lágrimas de alegría. Estaba tan extasiada", dijo Smith.

Expresó agradecimiento a los agentes del FBI y DPS que investigaron el caso criminal, y a KSL.

"Estoy emocionada por KSL. Estoy encantada de que fui capaz de ponerse en contacto con ustedes y de poner mi historia allí, así que espero que otras personas pueden aprender y no cometer los mismos errores que yo cometí", dijo.

No sólo Smith consiguió su anillo de regreso, pero los agentes han localizado algunos de los propietarios de otros bienes que se han recuperado en Maryland. Esos elementos también han sido devueltos.

PayPal ofrece consejos sobre cómo evitar estafas

PayPal quiere que los consumidores tengan cuidado con las estafas que utilizan ilegalmente el nombre y el logotipo de la compañía para engañar a los compradores y vendedores en línea. La compañía alienta a los clientes a reportar el fraude.

Un portavoz de la compañía envió a los siguientes consejos a los investigadores de KSL:

Busque un saludo de PayPal: PayPal nunca le enviará un correo electrónico con el saludo "Estimado usuario de PayPal" o "Estimado miembro de PayPal". Los correos electrónicos de Bienes de PayPal lo abordarán a usted por su nombre y apellido o el nombre de la empresa asociada con su cuenta de PayPal. Si usted cree que ha recibido un correo electrónico fraudulento, reenvíe el correo electrónico completo, incluyendo la información de cabecera, a spoof@paypal.com. PayPal investiga todas las estafas notificadas.

No comparta información personal a través de correos electrónicos: PayPal nunca le pedirá que introduzca su contraseña o información financiera en un correo electrónico o que envíe dicha información en un correo electrónico. Sólo debe compartir información sobre su cuenta una vez que haya iniciado sesión en www.paypal.com.

No descargue archivos adjuntos: PayPal nunca le enviará una actualización accesorio o software para instalar en su ordenador.

La captura de los delincuentes cibernéticos en el extranjero

El hecho de que los autores no están en Utah, no significa que se pueden ocultar del largo brazo de la ley.

El comisionado de DPS, Keith Squires dijo que los agentes federales asignados a la Fuerza de Tarea de Delitos Cibernéticos del FBI en Salt Lake City están trabajando en estrecha colaboración con la Policía Nacional de Nigeria para atrapar a los ladrones cibernéticos.

Aunque el caso de Smith todavía está bajo investigación, no reflejan otras estafas basados en Nigeria. El grupo de trabajo con sede en Utah tiene experiencia en la investigación de los casos de fraude similares que han resultado en arrestos en Nigeria.

"Debido a eso, la Policía Nacional de Nigeria estaban impresionados de que una agencia de aplicación de la ley estatal estaba trabajando estos casos con el FBI", dijo Squires.

Recientemente, la policía nigeriana envió un comandante de la unidad a Utah por dos semanas para compartir información y construir relaciones, dijo.

"Estoy seguro de que aumentar nuestras oportunidades para desarticular realidad y detener algunas de estas estafas que se cometen en las víctimas de Utah y otros en todo el país, van a aumentar", dijo Squires.

Debbie Dujanovic
    Tania Mashburn

      SIGN UP FOR THE KSL.COM NEWSLETTER

      Catch up on the top news and features from KSL.com, sent weekly.
      By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

      KSL Weather Forecast