News / 

Investigan pureza de suplementos herbarios en EE.UU; Walmart, Target y otros en la lupa por vender productos malos

Investigan pureza de suplementos herbarios en EE.UU; Walmart, Target y otros en la lupa por vender productos malos



This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

ALBANY, Nueva York, EE.UU. (AP) — Muchos suplementos herbarios de venta libre no son lo que dicen ser en sus etiquetas, según una investigación en curso de las marcas de mayor venta sometidas a análisis de ADN, anunció el procurador general de Nueva York, Eric Schneiderman, el martes.

Las tiendas GNC, Target, Walmart y Walgreen Co. vendieron suplementos que, según se pudo verificar, no contenían la sustancia indicada en la etiqueta o bien contenían ingredientes no mencionados en la etiqueta, dijo la procuraduría.

Los suplementos, que incluyen echinácea, ginseng, hipérico, ajo, ginkgo biloba y serenoa estaban contaminados con arroz, leguminosas, pino, cítricos, espárragos, prímula, trigo, sansiveria y zanahoria silvestre. En muchos casos, el único material hallado en las muestras no figuraba en la etiqueta.

El 21% de los resultados de análisis de suplementos contenían ADN de las plantas mencionadas en las etiquetas. La cadena de tiendas con el peor resultado fue Walmart, donde el 4% de los productos analizados contenía ADN de las plantas mencionadas en las etiquetas.

"Esta investigación deja sobradamente en claro una cosa: los compradores de suplementos herbarios deben tener cuidado con lo que compran", dijo Schneiderman.

El procurador pidió a las empresas que den información detallada sobre la producción, procesamiento, ensayos y control de calidad de los suplementos herbarios vendidos en sus tiendas.

El vocero de Walmart, Brian Nick, dijo que la compañía se estaba comunicando con los proveedores y tomará las medidas adecuadas.

Las cadenas de farmacias Walgreen y GNC prometieron cooperar con el procurador. "Tomamos estos asuntos muy en serio y como medida de precaución estamos retirando estos productos de nuestras estanterías mientras estudiamos el asunto", dijo el vocero de Walgreen, James Graham.

Target no respondió a los pedidos de declaraciones.

La portavoz de GNC, Laura Brophy, dijo que "respaldamos la calidad, pureza y potencia de todos los ingredientes mencionados en las etiquetas de nuestros productos privados". La investigación abarcó seis suplementos herbarios de venta en el estado de Nueva York y fue realizado por el especialista en tecnología de ADN James Schulte II de la Universidad Clarkson en Potsdam. Se analizaron tres de cada cuatro muestras de cada suplemento. Cada muestra fue analizada cinco veces.

Steve Mister, presidente y director general de la cámara empresaria Consejo por la Nutrición Responsable, criticó el método de análisis y acusó a Schneiderman de realizar "un ardid publicitario autopromocional con el pretexto de proteger la salud pública". Las compañías deberían haber tenido la oportunidad de responder antes de que Schneiderman hablara públicamente, añadió.

Associated Press

    SIGN UP FOR THE KSL.COM NEWSLETTER

    Catch up on the top news and features from KSL.com, sent weekly.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast