Estimated read time: 5-6 minutes
This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.
El Jazz sigue con su desconcertante campaña, alternando grandes victorias con decepcionantes e inexplicables derrotas, que los mantiene en las últimas plazas de la Conferencia Oeste. Pau y Marc Gasol hacen historia al convertirse en los primeros hermanos en ser elegidos para los dos quintetos titulares del Partido de las Estrellas Los Utah Jazz siguen manteniendo una temporada irregular, de constantes subidas y bajadas de rendimiento en cada semana y, a veces, de un mismo partido, que llegan desconcertar a sus seguidores, y a los propios analistas de la liga profesional de Baloncesto, NBA. Todos destacan la calidad de su plantilla, con un Gordon Hayward y Derrick Favor liderando al conjunto de Salt Lake, más la aportación de jóvenes talentos como el organizador Trey Burke, el pívot Rudy Gobert, o el escolta novato Dante Exum. El problema está en que estos jugadores no son todavía consistentes ofensivamente, ni mantienen una solidez defensiva que les haga ganar más partidos que perderlos. De momento, mantienen un registro de 16 victorias y 29 derrotas, situándose a unas inalcanzables 10 victorias de puestos de Playoffs.
No puede haber un ejemplo más claro de estos altibajos del equipo de SLC que el juego del lunes en la noche, en el Energy Solutions Arena, ante Boston Celtics, en el que perdió 90-99. Sorprende que dos días después de hacer un gran segundo cuarto, el pasado sábado 24 de enero también en casa, para aplastar a los Nets de Brooklyn (108-73), con el ex Deron Williams en la banca por lesión, estos mismos Jazz, y en la misma instancia, se hundan con un 38-14 ante Boston e irse al descanso con una diferencia de 24 puntos abajo.
Tras esa debacle del segundo cuarto, el conjunto de Utah fue capaz de recuperarse en el tercero, disminuyendo la ventaja de Boston a sólo cinco puntos, antes de volver a quedarse sin combustible al final y perder el partido. Gordon Hayward lideró al Jazz con 26 puntos, mientras que Enes Kanter agregó 20 tantos y Trey Burke anotó 18 puntos (con cuatro triples), pero el base de segundo año no tiene nada más en su hoja de estadísticas, más que una falta personal, lo que demuestra su endeblez defensiva y nulo juego de equipo, sin asistencias. Finalmente, Derrick Favors sumó 13 puntos y bloqueó cuatro tiros, y el francés Rudy Gobert sumó 10 rebotes desde el banquillo.
Otro de los que estuvo casi desaparecido, con errores muy infantiles en el pase y en mala selección de tiro fue el novato Dante Exum, que por tercer partido consecutivo partió como titular, aportando apenas dos tiros y dos asistencias en 25’ minutos. El internacional juvenil australiano estuvo más acertado, aprovechando la ausencia por lesión y operación en el hombro de Alex Burks, en las dos victorias previas, la ya mencionada ante los Nets, y en especial en Milwaukee ante los Bucks (99-101), donde hizo una de sus mejores presentaciones.
En ese encuentro Exum salió como base titular, sustituyendo a Burke por decisión técnica, y aprovechó la confianza de Quin Snyder con 15 puntos (nuevo récord personal) y 5 asistencias, además de lograrlo con 5 triples y convertirse así en el segundo jugador más joven en lograrlo en los últimos 30 años de la liga NBA (empatado con Bradley Beal, y solo detrás de Lebron James). Pero estos datos no hacen más que confirmar que estos Jazz no son capaces de mantener una dinámica positiva, pasando de la brillantez a la oscuridad de un juego a otro. Esto es normal en un equipo joven, en construcción, como es el plantel de SLC, aunque no deja de desesperar y de generar, a veces, algunas dudas. Veremos que Jazz es el que sale a cancha este miércoles en el ESA para recibir a uno de los equipos más en forma del Oeste, LA Clippers.
Los hermanos Gasol hacen historia al convertirse en los primeros hermanos en ser elegidos para los dos quintetos titulares del Partido de las Estrellas
La alegría para los aficionados y seguidores latinos de la NBA la están dando los hermanos Gasol, que están haciendo una temporada de ensueño en sus equipos, Marc en los Memphis Grizzlies y Pau en su primer año con Chicago Bulls. Buen premio de esa brillante actuación de ambos en lo que va de liga 2014/15 es que ambos hayan sido votados como integrantes de los quintetos titulares de cada Conferencia en el Partido de las Estrellas del fin de semana del All Star de este año en Nueva York, del 13 al 15 de febrero.
La elección de los dos hermanos Gasol como titulares supone un nuevo hito histórico en la NBA, ya que nunca se había dado esta circunstancia entre hermanos, aunque Pau y Marc ya habían coincidido en otro All Star, pero no en el partido de las Estrellas. Marc llega como el mejor pívot del Oeste, con cifras estratosféricas de 19 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias de media por partido; mientras que su hermano mayor Pau está viviendo una nueva juventud en Chicago, demostrando que acertó en su marcha de los Lakers, liderando a los Bulls en muchas partidos como máximo anotador y reboteador, incluyendo partidos de 46 puntos y 16 rebotes.
Los elegidos para los quintetos titulares fueron los siguientes. Por la Conferencia Este: John Wall, Kyle Lowry, Carmelo Anthony, LeBron James y Pau Gasol. Por la Conferencia Oeste: Stephen Curry, Kobe Bryant, Anthony Davis, Blake Griffin y Marc Gasol. Ya se sabe que Kobe se perderá lo que resta de temporada, al ser operado de un hombro, y tendrá que ser sustituido por Steve Kerr que será el técnico del Oeste, mientras Curry fue el más votado, para sorpresa de muchos, por delante de Lebron James. Periodista español especializado en deportes por más de 30 años. Twitter: @cartiles60








