News / 

Reyes, fiscal de UT, revela su participación encubierta en caso de tráfico de niños como esclavos sexuales

Reyes, fiscal de UT, revela su participación encubierta en caso de tráfico de niños como esclavos sexuales


Save Story

Estimated read time: 4-5 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

SALT LAKE CITY — El Fiscal General, Sean Reyes, hizo un viaje secreto a Colombia en octubre pasado como parte de una operación para rescatar niños que estaban siendo usados como esclavos sexuales.

Reyes hizo el peligroso viaje con la Operación ferrocarril subterráneo, una organización sin fines de lucro con sede en Utah que trabaja con los gobiernos de todo el mundo en la lucha contra el tráfico de niños. Se produjo apenas semanas antes de que Reyes ganara su primera elección como fiscal general después de ser nombrado para el puesto de trabajo en diciembre del 2013.

La organización estableció el aguijón planteando ricos inversores con el plan de un cártel para construir un hotel sexual infantil en las Islas Rosaria de la costa de Cartagena. Para celebrar el acuerdo, planearon una fiesta en la pequeña isla de Barú, donde los traficantes trajeron las chicas jóvenes.

Reyes, quien habla español, desempeñó el papel de traductor y guardaespaldas para el inversionista principal.

"Quería llegar hasta donde podría hacer una diferencia, ver a la maldad a los ojos", dijo.

La situación se tensó cuando el dinero cambiaba de manos, pero las autoridades locales no hicieron la redada de inmediato para hacer los arrestos como estaba previsto. Estaban esperando a un funcionario de la parte continental antes de hacerlo. Mientras tanto, los traficantes querían traer a las niñas.

Reyes dijo que tuvo que hablar con los traficantes durante 50 minutos hasta que se produjo el derribo. Él dijo que tuvo que mantener la concentración y mantenerse en su personaje.

"Tuvimos que de alguna manera inventar cosas sobre la marcha", dijo, agregando que apeló a la codicia de un traficante hablando de subir la oferta del millón de dólares. "Fue un poco difícil por un rato.... La parte más difícil fue (tratar) de no querer matar al hombre".

Tim Ballard, fundador y CEO de Operación ferrocarril subterráneo, describió el desempeño de Reyes como "magistral". Inicialmente Reyes iba a tener una parte periférica, pero su conocimiento del negocio y la ley fueron fundamentales para mantener a los traficantes entretenidos, dijo.

"Él fue capaz de mantener la conversación rodando y habló lo que había que hablar", dijo Ballard. "Fue una bendición total al tenerlo allí".

La operación isla resultó en el rescate de 54 niños, entre ellos cinco barones, de entre 9 y 16 años, dijo Reyes.

El asesor de campaña de Reyes, Alan Crooks, que habla español, también hizo el viaje en el papel de un socio de negocios.

"Fue muy intenso", dijo.

Reyes dijo que su interés en unirse a la operación del ferrocarril subterráneo en una operación surgió del caso Víctor Rax.

Los investigadores estatales arrestaron a Rax, de Guatemala, el año pasado y dijo que él era el autor intelectual de una red de explotación sexual y el tráfico de drogas que afectaba a los adolescentes varones, principalmente latinos indocumentados. Rax, que se enfrentó a 63 delitos graves, fue encontrado muerto de un aparente suicidio en su celda de la cárcel del condado de Salt Lake el pasado abril.

"Ese caso Victor Rax realmente me conmovió", dijo Reyes.

Se puso en contacto con Ballard, que había trabajado Utah's Internet Crimes Against Children Task Force, y le dijo que quería involucrarse más. Ballard dijo que estaban contentos de tener al fiscal general y lo pusieron a través de ciertos entrenamientos antes de la operación encubierta.

"Es alguien que realmente se preocupa profundamente acerca de su problema", dijo Ballard.

Reyes admite que fue una tarea arriesgada.

"Pero las cosas más importantes en la vida requieren un poco de riesgo a veces", dijo.

Reyes dijo que puede compartir lo que aprendió sobre la trata de personas para capacitar a la policía local y hacer que la gente tome conciencia de que puede suceder en Utah.

"Mi deseo es que al hacer esto, se evitará que otro Victor Raxes entre en el estado de Utah", dijo Reyes.

Contribuidor: Lee Lonsberry

Most recent News stories

Dennis Romboy

    STAY IN THE KNOW

    Get informative articles and interesting stories delivered to your inbox weekly. Subscribe to the KSL.com Trending 5.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.
    Newsletter Signup

    KSL Weather Forecast

    KSL Weather Forecast
    Play button