News / 
América Latina perdería 170.000 millones por clima

América Latina perdería 170.000 millones por clima

By Associated Press | Posted - Dec. 11, 2014 at 9:38 a.m.



This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

América Latina perdería hasta 170.000 millones de dólares al año en 2050 si no adopta medidas de control del calentamiento global, informó la CEPAL.

Esa cifra equivale al 3% del producto interno bruto de la región, calculado por el Banco Mundial en 5.655 billones de dólares al año.

Según la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina, para 2050 la temperatura subiría hasta 2,5 grados centígrados (3,6 F) con relación a la existente antes de la era industrial, dos siglos atrás. Hasta 2014 el incremento ha sido de 0,8 grados (1,4 F).

"América Latina y el Caribe contribuyen poco a las emisiones de gases de efecto invernadero", dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del panel, al presentar un informe en el ámbito de las negociaciones sobre cambio climático en Lima.

En América Latina viven 588 millones de personas que tienen un promedio per cápita de 9.536 dólares al año. Si todo se mantuviera igual hasta 2050, el cambio climático significaría para cada habitante una pérdida de casi 290 dólares en ese ingreso promedio.

Negociadores de más de 190 países de las Naciones Unidas están reunidos en Lima en la vigésima conferencia anual de las partes del convenio de cambio climático. Esperan dejar todo listo para un nuevo acuerdo mundial en 2015 que fije procedimientos que detengan en 2 grados centígrados (3,6 F) el incremento de la temperatura con relación al nivel pre-era industrial.

Naciones Unidas ha calculado inicialmente el costo de adaptación de los países pobres al nuevo acuerdo mundial de cambio climático en 100.000 millones de dólares. Pero luego dijo que sería el doble o más.

Las emisiones en América Latina tienen como fuente principal el cambio de uso del suelo, mayormente por la deforestación, que representa hasta un 20% del total, según la CEPAL, con sede en Santiago de Chile.

"Eso nos debe indicar dónde tiene que poner atención la región cuando hablamos de mitigación", dijo Bárcena.

Indicó que el efecto más grave del cambio climático se sentirá en la agricultura y las zonas costeras, donde están la mayoría de las ciudades latinoamericanas que, a su vez, albergan a 80% de la población total.

Estas ciudades son las que más contaminan el ambiente debido al persistente aumento del parque automotor y el consiguiente consumo de combustibles.

Debido a que el segmento más rico de la población es el que tiene capacidad de adquirir automotores y consumir gasolina, los ricos son los mayores contaminadores del ambiente, dijo Bárcena. "Y la gasolina está subsidiada en América Latina, por lo que esos subsidios favorecen más a la clase más alta, más a los ricos que a los más pobres", agregó.

Associated Press

    SIGN UP FOR THE KSL.COM NEWSLETTER

    Catch up on the top news and features from KSL.com, sent weekly.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast