News / 

Los secretos del Director

Los secretos del Director


Save Story
Leer en español

Estimated read time: 4-5 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

Imagine una empresa donde diez jóvenes inician una carrera. ¿Quién llegará hasta arriba? ¿Quién será algún día el Director?

El que más talentoso y trabador, dirían algunos. El que tenga suerte de estar en el departamento adecuado con el jefe adecuado, opinarían otros.

Mmmm, respuestas demasiado genéricas.

Le voy a compartir consejos de expertos que se han dedicado a estudiar y entrevistar a muuuuchos Directores Generales (DG).

Obviamente, un DG no trabaja sólo y su éxito depende del producto o servicio de su empresa, la estrategia y sobre todo del equipo y la ejecución de los planes.

Sin embargo, es común que detrás de una gran empresa exista un DG genial.

Empecemos con el libro "Los secretos de los CEOs" de Steve Tappin y Andrew Cave, basado en 200 entrevistas a DG de empresas globales.


"El éxito consiste en ir de un fracaso a otro sin perder el entusiasmo".

Tappin y Cave identifican a cinco tipos de DG:

1. Ejecutores comerciales.

Son los que saben cómo hacer que se hagan las cosas, por su visión, estrategias, tácticas y ética de trabajo. Hay dos tipos: los líderes personales con empuje y los directores de orquesta (construyen equipos).

2. Creadores de valor financiero.

Buscan y logran el mejor retorno para los accionistas. Crean las operaciones más eficientes y creen en la delegación y descentralización.

3. Emprendedores corporativos.

Se enfocan a la innovación y a nuevas oportunidades o mercados. Tienen grandes ideas y visiones y buscan la forma de hacerlas realidad.

4. Embajadores corporativos.

No sólo ven por la empresa, sino por su entorno y la comunidad en general. Toman en cuenta la sustentabilidad y tienen fuertes principios éticos y morales.

5. Misionarios globales.

Se aseguran de que sus empresas hagan la diferencia. Re energizan constantemente y buscan un desempeño balanceado y no sólo financiero.

Bueno, excelente. Pero, ¿y los secretos?

Veamos a uno de los líderes más asombrosos : Sir Alex Ferguson, que en 26 años y medio acumuló ¡38 títulos como entrenador en jefe del Manchester United (MU)!

Sus 7 secretos del liderazgo (de acuerdo a Tappin):

a. Éntrele a los problemas directamente, de frente.

Quizá no sepa que cuando Ferguson tomó las riendas del MU el club no había ganado la liga inglesa en 26 años. "A nadie le gusta que lo critiquen, pero en el vestidor les digo a los jugadores lo que hicieron mal inmediatamente después del juego. Después, se acabó y vamos al siguiente partido".

b. Sólo acepte el triunfo.

Sueñe en grande. "Nunca jugué para empatar". Pero atienda a los más pequeños detalles. Olvídese de la mentalidad incremental.

c. Nadie es más grande que el equipo.

¿Cree que tiene grandes egos en su empresa? ¡No ha visitado un vestidor lleno de estrellas! Es muy importante identificar y desarrollar talento, pero es igual de importante lograr que éste sea parte de un equipo.

d. Comande lealtad con una verdadera figura de padre.

Su carácter fuerte y tremendos regaños son legendarios, pero siempre fue un mentor que buscaba hacer crecer a sus jugadores. "Para un jugador -y para cualquier ser humano- no hay nada mejor que escuchar: ¡bien hecho!".

e. Trabaje duro y manténgase fresco.

"Le digo a los jugadores que trabajar duro es también un talento". Pero Ferguson fue siempre un defensor de una vida balanceada. "La aptitud debe ser física y mental".

f. Construya una institución duradera a la que la gente quiera pertenecer.

g. Retírese cuando está arriba.

Para terminar, le dejo cinco secretos según Adam Bryant, periodista del New York Times y autor del libro "Como los grandes CEOs la hicieron y cómo usted puede también.

· Curiosidad que raya en la pasión. Quizá no sean los más inteligentes, pero si son los mejores estudiantes. Aprenden de todo y de todos.

· Confianza a prueba de balas. Se levantan de los fracasos y aprenden de éstos (Relea: Fracasar para triunfar).

· Inteligencia de equipo. No son jugadores de equipo, son genios para crearlos, potenciarlos y llevarlos a metas inimaginables.

· Hacen las cosas fáciles. Son concisos, saben llegar al meollo y cortar todo lo que hace ruido, el rollo.

· Son intrépidos. Desconocen el miedo y la parálisis que genera. Analizan, deciden y ejecutan. Están cómodos en situaciones incómodas e inciertas. Algo muy valioso en un mundo lleno de nuevos competidores y tecnologías.

Los retos que enfrentan los DG seguirán incrementándose. Las guerras corporativas ya son globales, el internet seguirá siendo una fuerza de avance y disrupción, la caza del talento es cada vez más agresiva y como hemos visto recientemente, los ciclos del capitalismo se vuelven más abruptos y globales.

Bien haría uno en buscar aprender de los que han tenido éxito en estas batallas, ¿no cree usted?

En pocas palabras…

"El éxito consiste en ir de un fracaso a otro sin perder el entusiasmo".

Winston Churchill.

benchmark@elnorte.com

Most recent News stories

Jorge A. Meléndez Ruiz

    STAY IN THE KNOW

    Get informative articles and interesting stories delivered to your inbox weekly. Subscribe to the KSL.com Trending 5.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast