Estimated read time: 6-7 minutes
This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.
SALT LAKE CITY - el entorno empresarial Latino de Utah está recibiendo atención nacional debido que el número de negocios hispanos en el estado ha llegado a 10.000 - casi el doble de los que había en el 2002.
Este crecimiento se refleja entre los negocios hispanos en todo el país, que generaron $345.2 mil millones en el 2007, un 55 por ciento más alto desde 2002, según un informe de la Oficina del Censo de los Estados Unidos.
Las empresas que son propiedad de hispanos están sirviendo a un mercado latino que representa el 15 por ciento de la población de Utah y se predice que se convertirá en la mayoría para el 2045, según la Cámara de Comercio Hispana de Utah. Pero hay inevitables dolores de crecimiento para los empresarios en ese mercado.
La Cámara de Comercio Hispana de los Estados Unidos celebró su convención anual el lunes en Salt Lake City. La cámara, en conexión con la Cámara de Comercio Hispana de Utah, pretende dar a los dueños de pequeñas empresas las herramientas y la capacitación que necesitan para operar en un mercado en evolución.
Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes de EE.UU., fue galardonado con el premio a la Excelencia del Liderazgo Hispano de Estados Unidos 2014 de la Cámara de Comercio antes de hablar en la convención. Durante su discurso, Pelosi ofreció felicitaciones por la rápida expansión de los negocios latinos en el estado y en todo el país están experimentando.
"Lo digo sin vacilar: La comunidad latina se ha convertido en una de las fuerzas más dinámicas y emprendedoras en nuestro país nunca", dijo Pelosi.
Jorge Fierro, dueño de Rico Mexican Market y Frida Bistro en Salt Lake City, dijo que muchos empresarios hispanos enfrentan obstáculos similares a otras empresas, pero lo que a menudo falta es el "saber-cómo" para hacer frente a ellos.
"Muchos de nosotros somos empresarios de memoria. En realidad no es que venimos totalmente educados en nuestra carrera para poder desarrollar un negocio", dijo Fierro. "Cuando eso sucede, nos encontramos con un montón de situaciones. Marketing es uno de ellos;. administración de negocios es otro; la contabilidad es otro".
Julieta Hernández ha sido dueña de Matrix masajes y balnearios de Salt Lake City durante 13 años. Ella dice que los requisitos legales para la gestión de una empresa también pueden ser complejos para los nuevos propietarios de negocios, especialmente cuando el Inglés no es su primer idioma.
"El mayor desafío es la falta de educación - la comprensión de los procedimientos y las leyes de tener un negocio", dijo Hernández. Añadió que la contratación de personas con objetivos y valores similares es a menudo un desafío.
La porción del lunes de la convención contó con presentaciones y paneles de discusión con los ejecutivos de las grandes empresas, como Google, Visa y Verizon, en las formas rentables para que las pequeñas empresas puedan gestionar el crecimiento en un mercado en expansión.
"Esto no es específicamente una convención para los hispanos", dijo. "También es una convención para los no hispanos que llegan a ver cómo pueden infiltrarse en el mercado hispano, ya que la población hispana está creciendo en los Estados Unidos tan rápidamente que muchas empresas están interesadas en hacer eso. Esta convención es para todo el mundo en general".
Empresarias hispanas
Entrenamientos, como los ofrecidos en la convención, tienen una gran demanda entre los nuevos y los futuros propietarios de negocios, especialmente entre las mujeres hispanas, de acuerdo con Olga de la Cruz, presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Utah.
"Cada vez que la cámara hispana de Utah tiene una formación empresarial 101 (para) las personas que están interesadas en iniciar un negocio, fácilmente podemos tener 70-80 personas de habla hispana (allí) que quieren iniciar un negocio", dijo de la Cruz. "Dentro de eso, hay un gran número de mujeres que inician un negocio. Si nos fijamos en quien ha de comenzar negocios en la comunidad latina, es la mujer".
Actualmente, 1 de cada 10 mujeres que poseen negocios son hispanas, según la Cámara de Comercio Hispana de los Estados Unidos. Hernández es una de ellas.
"Como mujer de negocios, el mercado en Salt Lake City es perfecto, porque toda la comunidad apoya a mi negocio", dijo Hernández. "Esta convención me da las herramientas para estar al día en seguridad de los datos y también para estar informada sobre las nuevas cosas que tenemos que empezar a aplicar para que las operaciones de nuestros negocios funcionen mejor".
Pelosi alentó a la Cámara Hispana de Comercio de EE.UU., así como las empresas presentes en la convención, a continuar proporcionando oportunidades para las mujeres hispanas a tener éxito en ámbitos empresariales.
"Nada es más esencial para el crecimiento de nuestra economía y más saludable para el futuro de nuestro país que el aumento de la participación de las mujeres en el liderazgo", dijo ella. "Tenemos que dar rienda suelta a todo el poder de las mujeres de Estados Unidos. Debemos capacitar a las mujeres con las herramientas para tener éxito por sí mismas y para nuestro país".
Los cambios de política
María Contreras-Sweet, administradora de la Administración de Pequeños Negocios, explicó que varios cambios entrarán en vigencia para que la obtención de préstamos sea más fácil para los dueños de pequeños negocios.
Tradicionalmente, si un empresario tiene una puntuación personal FICO de hipoteca baja, la solicitud de préstamo es rechazada automáticamente por la Administración de Pequeños Negocios de Estados Unidos. La administración ahora combina el puntaje FICO personal de una persona con su puntuación de negocio para mejorar sus posibilidades de ser aprobado para un préstamo, dijo Contreras-Sweet. Las comisiones también se han eliminado para los préstamos de menos de 150.000 dólares.
El gobierno también está tratando de ampliar los centros de negocios de las mujeres para ayudar a las mujeres, especialmente las madres solteras, a tener éxito en la logística de trabajo y el hogar.
"Hoy sabemos que las mujeres no tienen una opción muchas veces (cuando) somos el único sostén de la familia", dijo Contreras-Sweet. "Queremos asegurarnos de que estamos ayudando a las mujeres a tener acceso a capital a través de los centros de negocios de nuestras mujeres y de todos los departamentos que tenemos".
Pelosi también citó la necesidad de reforma de la política de inmigración, diciendo que el no pasar un proyecto de ley de reforma migratoria integral "en realidad impide el crecimiento de nuestra economía". Ella dijo que planea seguir presionando para que la revisión de la ley de inmigración en el Congreso.
"Cada inmigrante que viene aquí hace más de América Latina", dijo. "La Cámara de Comercio Hispana de los Estados Unidos es la prueba viviente de eso".
Contribuidora: Nkoyo Iyamba