News / 
¿Sufre de fuertes dolores de cabeza? La FDA aprueba dos dispositivos que podrían eliminarlos para siempre

¿Sufre de fuertes dolores de cabeza? La FDA aprueba dos dispositivos que podrían eliminarlos para siempre

By Mariel Reimann | Posted - Sep. 19, 2014 at 12:49 p.m.



This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

Los dolores de cabeza pueden ser causados por diferentes motivos, pero sin importar cual sea su origen, todos comparten algunos factores en común: son insoportablemente molestos y nos detienen a la hora de completar una labor o simplemente de disfrutar de las cosas placenteras de la vida.

Tras años de investigaciones y medicaciones que han sido usadas para las migrañas, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) ha encontrado una alternativa para estos dolores del que los adultos pueden tomar ventajas.

Muchas personas no resisten las medicaciones que se usan convencionalmente para los dolores de cabeza, por lo que esta alternativa podría ser una solución. El estimulador magnético transcraneal de Cerena o el dispositivo de neuroestimulación eléctrica transcutanea Cefaly han demostrado ser eficaces y sus riesgos y efectos secundarios son mínimos.

Las jaquecas de migrañas afectan a un 12% de la población de este país, lo que constituye alrededor de 37 millones de personas; incluyendo niños, hombres y mujeres. La mayoría de los que las padecen describen este dolor como algo punzante o pulsante en un determinado sector de la cabeza. Este dolor puede durar entre 4 y 72 horas si no es tratado y es generalmente acompañado por nauseas y hasta a veces vomito.

Los pacientes que han usado el estimulador magnético transcraneal de Cerena (TMS por sus siglas en ingles) han experimentado una gran disminución en el número de migrañas que experimentan. Su uso no es invasivo y sólo hay que sostener el dispositivo con la ayuda de ambas manos en la nuca ni bien se comienza a experimentar los primeros síntomas.

Por otro lado, el dispositivo de neuroestimulación eléctrica transcutanea cefaly (TENS, por sus siglas en inglés), es el primer tratamiento preventivo, es decir que se puede usar antes de sentir algún síntoma, que la FDA ha autorizado para su uso. El mismo puede ser utilizado a diario.

TENS consiste en un parche con una batería que se coloca en la frente. Este estimula uno de los nervios largos de la cabeza (el nervio trigémino), el cual se ha asociado con las migrañas. El Dr. Hoffman señaló que "esta es una terapia de duración fija; 20 minutos y se apaga", en una cita para la página oficial de la FDA.

El uso de estos dispositivos parecen haber arrojado sólo consecuencias positivas. El 95% de los pacientes participantes en una encuesta telefónica en Europa reportaron haberse sentido beneficiados con el uso de los mismos. Sin embargo es importante recalcar que aún no se les ha dado luz verde para el su uso en niños, ancianos o mujeres embarazadas.

El problema con los demás tratamientos existentes es la cantidad de efectos secundarios por lo que estas alternativas son una muy buena opción.

Por más información en cuanto al tema puede visitar la página www.fda.gov.

Mariel Reimann

    SIGN UP FOR THE KSL.COM NEWSLETTER

    Catch up on the top news and features from KSL.com, sent weekly.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast