Estimated read time: 4-5 minutes
This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.
HEBER CITY - Los cambios en el clima de Utah ocasionalmente prohíben que los helicópteros de la salud puedan volar en ayuda de los pacientes en necesidad crítica.
Y con la multitud de oportunidades que tienen este estado para la recreación al aire libre - muchas de los cuales están localizadas en zonas rurales o en la frontera - es común que las personas se encuentren con la necesidad de un nivel atención más alto cuando mientras este está afuera de su alcance, dijo el Dr. Kris Kemp, director de emergencias médicas en los centros médicos de Intermountain Healthcare de Heber Valley y Park City.
"Y (en esos casos), el tiempo es esencial", dijo. "Se trata de personas en estado crítico... y no puede ser un desafío el conseguir a la persona adecuada allí para ayudar".
Kemp está a la cabeza del nuevo programa de Vuelo de Emergencia de Transporte Terrestre de Intermountain, el primero de su tipo en el país, que pretende situar a los enfermeros especialmente capacitados a bordo de ambulancias cuando los ‘helicópteros salvavidas' no pueden transportar a los pacientes. Dijo que le ayudará a mantener un paciente estabilizado en camino a las instalaciones médicas más grandes ubicados en los centros de población de Utah como Provo, Salt Lake City o Ogden.
"Siempre es en el mejor interés del paciente para ir al primer hospital más cercano y ser estabilizado, y luego ser transportado a un centro de trauma", dijo Kemp, añadiendo que alrededor del 10 por ciento de los pacientes de emergencia son transportados desde Heber Valley Medical Center a instalaciones más grandes.
Ya sea por el clima o la falta de recursos, los vuelos de emergencia médica no pueden ayudar con el transporte de unos 500 pacientes al año, según el portavoz de Intermountain Jess Gómez. Dijo que algunos pacientes están demasiado enfermos para ser tratados en un hospital rural, pero no lo suficientemente enfermos como para ser transportado en helicóptero de emergencia.
Los nuevos socios del programa con divisiones de servicios médicos de emergencia locales, incluirán a las agencias de ambulancia en todas las zonas rurales del estado.
"Me gusta el hecho de que somos un equipo. Estamos trabajando hacia un objetivo común, y este es la salud de los pacientes", dijo Clair Provost, director del personal de emergencia del condado de Wasatch.
El condado tiene siete ambulancias (tres con base en el hospital de Heber City y una en las comunidades de los alrededores de Midway, Wallsburg, Jordanelle y Timber Lakes) que respondieron a 1.300 llamadas en el 2013. El aumento en la popularidad de las carreras al aire libre, así como otros muchos eventos en el valle de Heber han incrementado el número de situaciones que requieren atención de emergencia, según lo informó Provost.
Las ambulancias normalmente cuentan con técnicos médicos de emergencia que pueden manejar con seguridad cualquier emergencia, dijo, y agregó que "la capacidad de nuestros técnicos no está en cuestionamiento. Se trata acerca de lo que es mejor para el paciente".
En cualquier situación que requiera un helicóptero médico, dijo Provost, "cuando tocan tierra, es realmente tranquilizador para nosotros".
Además de Heber Valley, el programa de transporte terrestre ya está siendo utilizado en otros seis hospitales de la comunidad rural de Intermountain, incluyendo Cassia Regional Medical Center en el sur de Idaho, y Delta Community Medical Center, Fillmore Community Medical Center, Park City Medical Center, Sevier Valley Medical Center y Bear River Valley Hospital en Utah.
Hasta ahora, los pacientes que necesitaban transporte de emergencia han sido atendidos por el personal del hospital hasta que los enfermeros de cuidados críticos podían llegar, y el tiempo de conducción ha creado un ‘hueco' en el servicio.
Intermountain ha previsto capacitar a por lo menos 10 enfermeros del servicio de urgencias en cada uno de los hospitales participantes para proporcionar los cuidados intensivos necesarios durante al transportación de casos críticos.
"No hay duda de que las agencias de EMS (servicios de emergencias) son insuperables. Hay sólo ciertas técnicas que las agencias locales no pueden ofrecer", dijo Kemp. "Esto elevará el nivel de atención y proporcionará las especialidades que los pacientes requieren en sus momentos de necesidad".
Agregó que el nuevo servicio no es para suprimir los vuelos de emergencia o para reducir sus negocios. Se espera que ayude a mejorar la atención prestada a los pacientes, especialmente a aquellos cuya condición depende del tiempo.
"Será (cuando) los vuelos no puedan tomar lugar", dijo Kemp.









