News / 

Corte de EEUU limita designaciones presidenciales

Corte de EEUU limita designaciones presidenciales


Save Story
Leer en español

Estimated read time: 1-2 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

La Corte Suprema limitó el jueves el poder del presidente de Estados Unidos para llenar vacantes de cargos de alto nivel con designaciones temporales, en un fallo que favorece a los senadores republicanos en su lucha partidista con el presidente Barack Obama.

El primer caso que llega al tribunal supremo sobre las designaciones durante el receso legislativo concluyó con una decisión unánime que considera ilegal las designaciones que hizo Obama a la Junta Nacional de Relaciones Laborales en el 2012 sin confirmación del Senado. Obama invocó la disposición constitucional que da al presidente la prerrogativa de efectuar designaciones temporales cuando el Senado está en receso.

La Corte Suprema afirmó que el Senado no estaba realmente en un receso formal cuando Obama actuó.

Obama argumentó que el Senado estaba en una vacación prolongada y que las sesiones brevísimas que sostuvo cada tres días —lo que los legisladores llaman "pro forma"— eran una farsa exclusivamente destinada a impedir que llenara las vacantes en la Junta.

Los jueces rechazaron ese argumento el miércoles.

El juez Stephen Breyer dijo en su opinión por la mayoría que una recesión congresual tiene que durar por lo menos diez días para ser considerada receso según los términos de la Constitución.

De todos modos, el fallo fue el menor revés posible para el gobierno. Los jueces, por votación de 5-4, rechazaron un fallo de un tribunal de menor instancia contra el gobierno que habría hecho virtualmente imposible que un futuro presidente efectuara designaciones durante recesos congresuales.

Most recent News stories

AP

    STAY IN THE KNOW

    Get informative articles and interesting stories delivered to your inbox weekly. Subscribe to the KSL.com Trending 5.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast