Estimated read time: 9-10 minutes
This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.
PLEASANT GROVE - Cuando se le pidió a Megan Huntsman que acompañara a los investigadores a la estación de policía el domingo para responder a las preguntas, ella parecía saber que no iba a volver.
"Le dijo a (su novio) que algo había pasado y ella se iba a la cárcel", dijo el vecino Josh Flowers. "Ellos dijeron que estaba molesta. Ella dijo:" Te amo y voy a la carcel', y se fue”.
Flowers fue una de las muchas personas que este lunes usaron la palabra "conmocionado" para describir el descubrimiento inquietante hecho por el ex marido de Huntsman y la policía de Pleasant Grove durante el fin de semana.
Los cuerpos de los siete infantes - seis de ellos presuntamente asesinados inmediatamente después del nacimiento - fueron encontrados en el garaje de la antigua casa de Huntsman, 536 W. 200 North en Pleasant Grove.
"Cada bebé fue encontrado envuelto ya sea en una toalla o en una camisa, colocado dentro de una bolsa de plástico y cada uno estaba contenido en una caja de cartón por separado", cita un atestado policial presentado en los estados de la Corte de Distrito cuarto de Provo . "La Sra. Huntsman dijo que entre 1996 y el 2006, dio a luz a por lo menos siete bebés en la residencia de Pleasant Grove y que todos los bebés, salvo uno, nacieron vivos; que ella había estrangulado o asfixiado a los bebés inmediatamente después de que nacieran”.
Huntsman dijo a los investigadores que ella dio a luz al bebé que nació muerto en el 2006. "El bebé estaba bien conservado y parecía estar en término”, afirma la declaración jurada.
Aun no se han presentado cargos penales en contra de Huntsman, de 39 años. Fue detenida en la cárcel del Condado de Utah para la investigación de seis cargos de asesinato. Los fiscales solicitaron ante el tribunal el lunes que permanezca en la cárcel en lugar de la fianza de $6.000.000 - o $ 1 millón por cada uno de los seis bebés que está acusada de matar.
"Fue detenida porque es un riesgo de fuga y esto es un crimen horrible y atroz", dijo el Fiscal del Condado de Utah Jeff Buhman después de la audiencia.
Huntsman está bajo vigilancia especial en la prisión como medida de precaución para evitar que pueda dañarse a sí misma, dijo el jefe de policía de Pleasant Grove Mike Smith. Durante su breve audiencia de fianza el lunes, Huntsman - que aparece a través de vídeo desde la cárcel - que parecía distante y no tratar de argumentar su libertad bajo fianza.
"Eso está bien", le dijo al juez.
Huntsman también le dijo al juez que ha vivido en Utah durante toda su vida y no tiene antecedentes penales.
Buhman dijo que espera que para presentar cargos formales por su próxima audiencia judicial programada en una semana. Sin embargo, todavía hay muchas preguntas que necesitan ser contestadas.
La Oficina del Estado de Utah Médico Forense está llevando a cabo pruebas en los recién nacidos en un intento de confirmar las causas de la muerte de cada uno, así como quienes son los padres. Otras preguntas que los detectives siguen investigando desde el lunes incluyen cómo Huntsman fue supuestamente capaz de ocultar sus embarazos, nacimientos y los cuerpos desechados, y si alguien más podía potencialmente saber lo que estaba pasando.
"Nunca he visto nada como esto en mi carrera", dijo Dan Beckstrom, detective de la policía de Pleasant Grove, que arrestó a Huntsman el fin de semana . "Esto no es algo que esperaba tener que tratar”.
Smith tampoco pudo decir si alguno de los bebés tenían algo en común, como si eran todos del mismo sexo. Él dijo que su ex marido podría potencialmente ser el padre de los niños fallecidos.
"La línea de tiempo resuelve que, posiblemente, podría ser el padre y eso es algo que vamos a seguir investigando", dijo.
Los investigadores creen que Huntsman estaba diciendo la verdad cuando ella supuestamente admitió dar a luz a los siete infantes.
"No tenemos ninguna información que nos lleve a creer que lo que nos está diciendo no es verdad", dijo el jefe. Esperaba tener más respuestas del médico forense para el final de la semana, como la causa y la forma de cada muerte.
Huntsman tiene tres hijas, de edades 22, 20 y 14.
En el momento de su arresto, Huntsman estaba viviendo en una casa modular en 3880 S. Calle Colibrí en West Valley City. Flowers, que vive al lado, dijo que Huntsman había estado viviendo allí con su novio durante al menos un año y medio.
"Ella ese veía muy bien, nunca me hubiera imaginado ni en un millón de años que ella podría haber hecho esto quiero decir, ella siempre era agradable, mis hijas la adoraban. Él tiene un hijo de. . . . ( 4 - o 5 -) años de edad, del que ella se hizo cargo todo el tiempo. Siempre estaban juntos", dijo. "No me di cuenta de nada que hubiera sido turbio o una bandera roja”.
Flowers dijo que cuando Huntsman se fue con la policía el sábado, ella mencionó algo acerca de un niño que nació muerto. El no supo acerca de los otros seis cuerpos hasta que vio la noticia el domingo por la noche.
"No puedo ni imaginar lo que sus propias hijas están pasando, así como su ex marido cuando se encontraron con lo que se encontraron. No podría estar en sus ‘zapatos’. No hay manera. Y el hecho de saber lo que había pasado y sabiendo que mis niños, sí, te vuela la mente", dijo.
Según Flowers, numerosos oficiales llegaron a su casa el sábado por la mañana y registraron la propiedad hasta las 11:30 pm. Huntsman fue llevado a la comisaría de policía para ser interrogado temprano, mientras que su novio estaba lejos asistiendo a un funeral de un familiar. .
"Hubo elementos de prueba recogidos desde esa ubicación. Nosotros no descubrimos otros delitos o bebés", dijo Smith.
Darren West, ex marido de Huntsman, la llamó después de encontrar a uno de los niños fallecidos en el garaje y luego llamó a la policía despuésde que ella le dijo que era de ella, afirma la declaración jurada de la policía.
West fue condenado por el gobierno federal en el 2006 por poseer materiales para hacer metanfetaminas, incluyendo fósforo y yodo, según documentos judiciales. Fue condenado a nueve años de prisión y sólo estaba en el proceso de regresar nuevamente a su casa de Pleasant Grove.
Smith dijo que había cinco personas que viven en la casa de Pleasant Grove y el apartamentocolindante, incluyendo Huntsman y las tres hijas de West. Él cree que el garaje se había utilizado sólo para el almacenamiento y la familia estaba en el proceso de limpieza cuando se hizo el horrible descubrimiento.
"Parece que lo habían ‘limpiado’ por un buen tiempo", dijo.
Flowers dijo que Huntsman le había dicho que después de West fue condenado que ella ya no era bienvenida en la casa que es propiedad de la familia de West. Pero por sus tres hijas, sin embargo, se les permitió quedarse.
Flowers también dijo que Huntsman y su actual novio le dijeron que estaba embarazada de nuevo en fecha tan reciente como hace unos meses, pero tuvo un aborto involuntario.
"Por lo que sabemos, ella fue al médico por este", dijo.
Smith no hizo comentarios el lunes sobre los informes de otro embarazo.
Cómo Huntsman, quien aparece en registros de la cárcel por ser 5 pies 4 pulgadas de alto y un peso de 105 libras, podría haber escondido siete embarazos. Puede haber sido simplemente debido a cortesías públicas comunes, dijo un vecino de Pleasant Grove. "Ha habido veces que ella había aumentado de peso y pensé: '¿Está embarazada? Pero, por supuesto, eso es algo que no se pregunta a una mujer", dijo SanDee Wall, que ha vivido junto a la casa Pleasant Grove desde el 2000.
"Pero luego no había ningún niño más. Pero hubo un par de veces que me lo imagine debido al aumento de peso, porque ella es muy pequeña. Pero es un shock. Lo primero que me viene a la mente es ¿cómo se puede tener (eso) en la casa y no tener ningún indicio de ello? Algo hace que te preguntes: "¿Cómo ocurrió todo?’ ", dijo. Wall ahora tiene muchas de las mismas preguntas que los demás tienen sobre el extraño caso.
"¿Por qué? ¿Por qué sería alguna vez? Es una locura. Es desgarrador para mí", dijo.
Wall describió a Huntsman como muy tranquila, aunque ella dijo que parecía ser una buena madre. Describió aWest como una muy buena persona que estaba en el " lugar equivocado en el momento equivocado", cuando fue detenido y condenado.
"Es difícil expresar con palabras las emociones que rodean a nuestra familia en este momento. Los eventos (del sábado) nos han dejado en un estado de shock y confusión. Estamos de luto por la trágica pérdida de vidas y estamos tratando de mantenerse fuertes y ayudarnos entre sí a través de este terrible evento" , dijo la familia de West en una declaración preparada publicada el domingo.
Smith dijo que esto no ha sido un caso fácil para sus detectives.
"Obviamente es una carga para los agentes implicados en este caso. Tenemos un programa de asistencia al empleado si nuestros empleados necesitan hablar con alguien", dijo. "Es muy justo decir que esto es muy difícil para una persona y nadie tendría que lidiar con este tipo de tragedia”.
Utah promulgó una Ley Safe Haven en el 2001. Según la ley, todos los hospitales que están abiertos las 24 horas en Utah son considerados un refugio seguro, o un lugar donde un bebé recién nacido puede ser dejado sin hacer preguntas si la madre no puede cuidar de él .
También hay una línea directa de 24 horas para ofrecer ayuda en 1-866-458-0058 .
Contribuidores: Sam Penrod , Sandra Yi , Andrew Adams y Nkoyo Iyamba Mariel Reimann is the Media Manager at KSLespanol. She's studied law at the National University of Cordoba, currently resides in Salt Lake City, Utah. Email: mreimann@ksl.com