Estimated read time: 6-7 minutes
This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.
¿Eres un guardián en tu casa? El serlo es un error común de los padres después del divorcio.
La disolución de un matrimonio o una relación es compleja y puede ser extremadamente difícil. Bajo tal tensión, la paternidad compartida para los padres puede ser un de las experiencias más frustrantes en la vida. El propósito de este artículo, no es agravar la angustia de los padres tras un divorcio buscando errores, sino una guía para un padre que sin saberlo podría agravar el dolor de su hijo en el proceso.
“Ser un guardián "es un término que se utiliza tanto para los padres que están juntos, como aquellos que se han divorciado. Es una metáfora para uno de los padres (generalmente la madre) que se coloca en la puerta como un guardián, no permitiendo entrar a la casa más que a quien siente que son dignos. Puede ser un rasgo positivo si se usa para proteger a los niños, pero también puede ser usado en forma negativa al ejercer un poder irracional.
Al divorcio le sigue comúnmente un dolor agudo y una conmoción. Tras el divorcio el convertirse en un guardián puede ser un arma de poder y venganza para dañar a la persona que causó dolor. Socava la crianza saludable de los hijos por parte delos padres.
El Dr. Edward Kruck describe el ser un guardián como esto: El síndrome de alienación parental es el que uno de los padres ‘programe’ a un hijo para denigrar al otro, en un esfuerzo por socavar e interferir con la relación del hijo con ese y es más frecuente cuando la custodia infantil está en conflicto.
Los padres sin custodia pueden buscar el poder o la venganza reteniendo la manutención de su hijo, diciendo cosas crueles acerca de la madre frente a su hijo, forzando al niño a "tomar partido", o retirándose de la vida de su hijo para evitar el contacto con su ex-cónyuge.
Observe como cuando el padre envía una de esas flechas para herir a su "ex", atraviesan primero a su hijo. Los inocentes - los niños que amamos - son los más lastimados. Tener acceso a los padres a una seguridad financiera son fuertes signos para un ajuste más suave cuando los niños experimentan la disolución del matrimonio de sus padres.
El padre que tiene la custodia, por lo general, la madre, puede buscar venganza controlando injustamente aspectos clave del acuerdo de custodia compartida. Alienar al papá es una reacción de guardián común en las madres, lo que contribuye a la inadaptación de sus hijos. Desplaza al papá cuando ella se interpone entre el padre y su hijo por no revelar información que restringe y lo excluye.
No todas las piezas de la información necesitan ser compartidas, pero cuando beneficiaría la relación actual entre un niño y su papá, la madre debe hacer lo necesario para nutrir la nueva y frágil relación entre su hijo y su padre.
Ponerse de acuerdo sobre nuevas condiciones que se adapten a sus necesidades después de un divorcio nunca es fácil. Los límites tienen que estar en su lugar. Cada pareja de padres tiene problemas personales y asuntos delicados que sólo ellos pueden resolver. Algunos necesitan tomar en cuenta la negativa de un niño a ver a uno de sus padres porque está luchando con los términos del divorcio. Por medio de alguna mediación, un padre también pudiera necesitar reacomodar los límites para garantizar un entorno más seguro, más estable para el niño.
Es posible, incluso ineludible, que ambos padres experimenten devastación emocional al poner a un lado sus sentimientos hacia el otro, y continúen siendo los adultos en la vida de sus hijos. Si el otro padre debilita o se contrapone a sus esfuerzos, haz lo correcto de inmediato. No se puede controlar a la otra persona, pero puedes controlar tu propio comportamiento y actitud. Lo que sea necesario, tu hijo necesita saber que tienes todo el interés en él en el fondo.
Los padres pueden solucionar las tendencias del guardián practicando tres estrategias de protección más saludables y productivas para la nueva relación.
1. Compartir información entre los padres.
la madres guardianas guardan información importante de manera que los padres se sientan como extraños desconectados y torpes. Por el contrario, sea generosa ¿Cuáles son los eventos del día a día en la vida de su hijo que debería contarle? Permita que su hijo se comunique con el padre que no tiene la custodia, tan a menudo como sea necesario. Cuanto más sepa el padre, podrá elegir mejor para estar conectado a la vida de su hijo, en lugar de sólo la diversión de cada dos fines de semana juntos.
2. Hablar acerca del padre sin custodia con el hijo.
Tu hijo aún tiene dos padres, aunque tú ya no tengas un esposo o pareja. Es útil recordar que, aunque el otro padre no esté presente físicamente, está siempre presente en el corazón y la mente de tu hijo. El niño todavía tiene un pasado, presente y futuro con él. Sigue siendo "papá" cuando se hable de él en casa. Hacer comentarios despectivos divide a un niño en dos.
3. Compartir la paternidad.
Las madres guardianes con frecuencia castigan a su ex-esposos o pareja haciendo muy difíciles las visitas, el padre se siente desalentado para formar parte de la vida de su hijo. Al niño le quedarán las cicatrices si el padre decide dejar de dar el pago de la manutención como resultado. Este puede ser el caso, incluso sin guardián, pero esto aumenta el riesgo. Llegar a un arreglo amistoso es responsabilidad de ambas partes. Ambos deben enfocarse no en lo poco que el otro pueda ver al niño, sino en ser justos, incluso generosos, con el tiempo que comparten.
Ser un padre soltero es bastante estresante. Tu mejor aliado puede ser tu ex-esposo ya que es el único que comparte la paternidad contigo. Por lo general, nunca es un acuerdo perfecto, y con frecuencia está lleno de dificultades, pero cualquier niño preferirá "lo suficientemente bueno", sobre algo malo por completo.
La paternidad compartida te dará oportunidades de poner primero a tu hijo, de mostrar perdón y paciencia además de escucharte a ti mismo decir: "He encontrado la fuerza que nunca supe que tenía. Soy una mejor persona por ello."
Trducción: Myrna del Carmen Flores es maestra de inglés y madre de dos jóvenes. Puedes contactarla en llamas_m4rk@hotmail.com








