News / 

Cinco lecciones morales de ‘Frozen, El Reino Del Hielo’.

Cinco lecciones morales de ‘Frozen, El Reino Del Hielo’.


Save Story

Estimated read time: 6-7 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

ARENDELLE — Con sus canciones pegajosas, sus personajes poco convencionales e historias alentadoras, la nueva propuesta de dibujos animados de Disney, "Frozen" ha sido un éxito en taquilla. La película ha recaudado más de 1 billón de dólares en las taquillas internacionales, reuniendo más de 396 millones de dólares solo en los Estados Unidos.

La película no solo ha atrapado a los niños y a sus padres, sino que de acuerdo a ok.com, la película ha recibido 97-porciento de calificación postiva de parte de padres de familia por la inversión de tiempo; además ganó un premio de la academia como mejor película animada.

Aunque por ahi uno no se da cuenta entre tanta diversión, pero la película también contiene algunas lecciones morales verdaderamente importantes para su audiencia.

"Frozen" en DVD llegó a las tiendas ayer, martes, aquí compartimos cinco de las lecciones morales que puede llevarse a casa.

Cinco lecciones morales de ‘Frozen, El Reino Del Hielo’.

Tus acciones afectan a otros.En la película, la princesa Elsa tiene poderes mágicos con los que puede manipular los elementos y producir nieve o hielo conforme sus deseos. Al principio de la película, mientras ella usa sus poderes para jugar con su hermana pequeña, Anna; Elsa se no tiene cuidado con sus poderes y termina lastimando a Anna seriamente.

Desde ese momento. Elsa y sus padres deciden que lo mejor para todos es que ella esconda sus poderes y la separan de manera que no pueda lastimar a Anna o a nadie más.

Conforme pasa el tiempo, Elsa saca a Anna de su vida por completo y se transforma en una extraña para su hermana. Aunque Elsa siente que está protegiendo a su Hermana, en realidad está causándole a Anna mucho dolor y sentimientos de soledad. Puesto que Elsa siente que está haciendo lo correcto, su aislamiento no le afecta en forma negativa.

Más tarde cuando los poderes de Elsa se revelan en todo el reino, huye a las montañas y siente que aislándose no tiene más responsabilidad con nadie y canta “no hay bien, no hay mal, no hay reglas para mí. Soy libre”.

Poco entiende, sin embargo, que sus hazañas congelan todo el reino y la gente se está muriendo de frío. Cuando Anna le informa a Elsa de esta situación. Comprende que no importa que tan lejos se aleje de las personas, sus acciones continúan afectando a los otros.

Cinco lecciones morales de ‘Frozen, El Reino Del Hielo’.

La necesidad de autocontrolComo se mencionó con anterioridad, siendo una pequeña, Elsa no es capaz de controlar sus talentos y termina lastimando a su Hermana. Nuevamente más que dominar sus poderes, se encierra en su cuarto y permite que sus poderes sobrenaturales la controlen y causen una ruptura en sus relaciones con su familia.

Después de muchos años de contenerse y esconderse, Elsa egoístamente decide usar sus talentos para su propio deseo cuando se descubre su secreto.

En todos esos escenarios, Elsa termina lastimando a la gente que quiere. Duda o evita las cosas demasiado o es muy indulgente para usar sus habilidades en la película. Cuando ella finalmente aprende como controlar sus dones, es capaz de disfrutarlos no solo para sí misma sino para esparcir felicidad a la gente del pueblo.

La vitoria de Elsa al obtener dominio sobre sí misma para usar sus talentos de una manera productiva es un buen mensaje para niños (y adultos) acerca de la necesidad de aprender a tener autocontrol.

Cinco lecciones morales de ‘Frozen, El Reino Del Hielo’.

El poder del sacrificioEn toda la película, cada protagonista tiene la noble característica de estar dispuestos a hacer sacrificios por el bien del otro.

Elsa sacrifica su propia felicidad para mantener a Anna segura. Anna es capaz de dar su vida por su Hermana. Kristoff cede su oportunidad para el amor verdadero para que Anna sea feliz. Olaf el hombre de nieve ayuda a Anna, Kristoff, y a Elsa a descifrar como terminar el invierno perpetuo a pesar de comprender que una temperatura más caliente terminará su vida.

Aunque no todos los sacrificios en la película tienen la conclusión que el personaje esperaba, su disponibilidad para el sacrificio en beneficio de los que aman, es una lección de la bondad que los padres quieren que los niños aprendan.

Cinco lecciones morales de ‘Frozen, El Reino Del Hielo’.

No juzgues a un libro por su cubierta"Frozen" tiene todas las características clásicas de las películas de Disney. Tiene a la princesa malvada en Elsa (la reina en una película anterior de Disney), el encantador y guapo Príncipe azul en Hans, y la joven, romántica y delicada princesa en Anna.

Sin embargo, no todos los personajes son lo que parecen.

Mientras el pueblo busca con energía matar a la “fastidiosa “princesa, Elsa, ella resulta ser una de las protagonista de la película. Aun cuando explora sus talentos, cree que está manteniendo a su hermana y al pueblo seguro. Más tarde es ella quien ayuda a Anna a salvar al reino.

Hans resulta ser un hombre manipulador y con hambre de poder que es capaz de matar a cualquiera con tal de asegurar un lugar en el trono del rey.

Al final, Anna, prueba que no es la muchacha ingenua e indefensa, cuando valientemente viaja hacia la montaña para salvar a su hermana Anna y luego de manera voluntaria recibe el golpe mortal destinado para Elsa.

"Frozen" va en contra de los estereotipos (muchas veces creados e inmortalizados por Disney).

Cinco lecciones morales de ‘Frozen, El Reino Del Hielo’.

El amor lleva tiempo y se construye a través del sacrificio y cuidadoCuando Hans llega a Arrendale por primera vez, Anna se enamora rápidamente y la pareja se compromete en matrimonio solo unas horas después de haberse conocido a pesar de las protestas de Elsa.

Al principio de la película Anna tiene la noción inmadura de que el amor se basa en atracción mutua, capricho y romance de cuento de hadas. Conforme madura en el desarrollo de la trama, y Hans descubre su verdadera personalidad, su comprensión del verdadero amor se hace más profunda.

Aunque si hay una relación romántica en ciernes entre Kristoff y Anna al final de la película, es mucho más una historia sobre el amor filiar y su importancia.

Los padres de varios pequeños deberían llevar a sus hijos e hijas a ver la película por ese mensaje, especialmente si los hermanos tienen problemas para llevarse bien.

"Frozen" está disponible para su compra en DVD y blue-ray a partir del 18 de marzo. Myrna del Carmen Flores es maestra de inglés y madre de dos jóvenes. Puedes contactarla en llamas_m4rk@hotmail.com

Most recent News stories

Dylan Cannon para OK.com
    KSL.com Beyond Business
    KSL.com Beyond Series

    KSL Weather Forecast

    KSL Weather Forecast
    Play button