News / 

Escándalo en EEUU por cupones de pizza de Chevron

Escándalo en EEUU por cupones de pizza de Chevron


Save Story
Leer en español

Estimated read time: 3-4 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

Detractores reaccionaron con furia ante la decisión de Chevron, una empresa gigante del sector energético, que ofreció cupones para una pizza gratis a una comunidad cercana a un pozo de gas natural donde murió un trabajador a causa de una explosión.

Contenidos noticiosos, programas televisivos y blogs -muchos sarcásticos o definitivamente desdeñosos- dieron gran difusión a la oferta de Chevron Corp. "Vergüenza debía darles", escribió una persona. "¡Qué insulto!", dijo otra.

El programa satírico "The Colbert Report" del canal televisivo Comedy Central también hizo lo suyo.

¿Pero qué hay de los más o menos 750 habitantes del poblado de Bobtown? Nadie ha firmado una solicitud en internet para exigir una disculpa por el ofrecimiento de las pizzas.

De hecho, durante una visita reciente, The Associated Press encontró que la controversia en la ciudad era más sobre la reacción airada de gente ajena a la localidad.

"Creemos que es algo que generaron grupos externos", dijo Pete Novak, codirector del Club Polaco Estadounidense, un lugar de reunión local.

Nadie de quienes asisten con regularidad al lugar ha expresado indignación, afirmó y los residentes se rieron por el hecho de que muchas personas que nunca han puesto un pie en Bobtown digan que hablan por los habitantes del lugar.

Diversas personas destacaron que la oferta que hizo Chevron sobre las pizzas fue para disculparse del tráfico que se suscitó después del incendio, no para minimizar la pérdida de una vida.

"Creo que fue un proceder muy decente de ellos", dijo Ray Elli, de 54 años, quien destacó que el incendio ocurrió a 1,6 kilómetros afuera de la localidad, en la parte alta de una montaña y los lugareños no se sintieron amenazados por las llamas.

Bill Sowden, copropietario de Bobtown Pizza, el único restaurante del área, dijo que 12 personas canjearon los bonos que distribuyó Chevron. Todo el asunto fue inflado desproporcionadamente, agregó.

"Sólo somos un lugar que vende comida", afirmó.

La reacción desproporcionada de personas que no fueron afectadas directamente por el accidente ilustra la gran pasión en torno a la controversia sobre el fracking, la técnica de fracturización utilizada para extraer el gas.

Muchos detractores buscan normas más estrictas o prohibiciones para proteger de la contaminación al aire y el agua, mientras que los partidarios hablan de los beneficios económicos para una nación que es gran consumidora de energía.

Unas 12.000 personas firmaron un petitorio en el internet para exigirle disculpas a Chevron, dijo la organizadora Karen Feridun.

"Algunos son de localidades cercanas, pero ninguno directamente de Bobtown", escribió Feridun en un correo electrónico a la AP. Ella vive a 400 kilómmetros de allí, en el otro extremo de Pensilvania. El petitorio no es exhibido públicamente en Bobtown.

Chevron no ha respondido al petitorio, dijo Feridun.

Most recent News stories

Associated Press

    STAY IN THE KNOW

    Get informative articles and interesting stories delivered to your inbox weekly. Subscribe to the KSL.com Trending 5.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast