Una buena navidad, lejos de casa

Una buena navidad, lejos de casa

By Carol Araya-Barton | Posted - Dec. 23, 2013 at 12:52 p.m.



This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

Luces, nieve, y trineos y villancicos por doquier. Centros comerciales y supermercados abarrotados con gente pensando qué regalar. ¿Será que ha llegado Navidad?

Navidad, la época más brillante del año que predispone corazones para dar y recibir amor con nuestras familias y amigos. Pero, ¿qué sucede cuando en fechas tan especiales nos encontramos en tierras lejanas y más aún lejos de nuestras familias? Qué sentimos, cómo lo vivimos y cómo lo superamos?

Estefanía Ortíz de 36 años, y oriunda de Mérida, México nos cuenta su experiencia al respecto:

"Ver que la Navidad está aquí, y mis padres y hermanos en México, me parte el corazón".

"No tiene explicación el sentimiento que me invade, el saber que pasaré otra Navidad sin ellos", dice Natalia Vilches de Concepción, Chile.

Muchas veces el buscar nuevos caminos y horizontes, nos hace renunciar aquello que más queremos. Pero dejémonos de penas (porque esto también trae las mías) y tome nota de lo que viene a continuación. Esto le hará acercarse a un pedacito de su tierra, de sus raíces, costumbres, y por qué no, a su familia.

Tips para sentirse tan lejos

Jessica Gutiérrez, llegó a Utah en el 2007 procedente de Quito, Ecuador para acompañar a su marido en un nuevo trabajo en Midvale. Para ella la mejor forma de pasar una "feliz Navidad", disminuyendo esa nostalgia de no estar en casa, es compartiendo con los amigos.

"La familia es la familia, pero con el tiempo también descubres que los amigos se vuelven parte de ella. Cada Navidad invitamos a un grupo de amistades, compartimos, nos reímos, cenamos y pasamos un momento agradable juntos".

Para Aram Nieto, del D.F. México, la Navidad lejos de casa se vive trayendo las "viejas tradiciones de mamá" a su hogar en Salt Lake City.

"Para sentir ese calorcito mexicano, primero de todo pongo mi arbolito, traigo mi piñata y luego preparo mi arroz navideño con cebolla, plátano macho y tocino; después mi lomo de cerdo en chile muleto. Ésa es mi manera de no sentirme tan triste y de traer mi México a mi casa".

Skype: una herramienta de cercanía y al alcance de todos

Desarrollado en el 2003, por los programadores Niklas Zennstrom y Janus Friis, Skype se ha convertido en una de las herramientas de mensajería instantánea más usada del mundo.

En tan sólo tres pasos, usted podrá ver, oír y hablar con sus seres queridos.

1. diríjase al sitio web: www.skype.com/es y cree una cuenta Skype.

2. llene los datos solicitados

3. descargue e instale el programa

Felicitaciones! Usted es un nuevo usuario de Skype. Ahora pídale a sus seres queridos que también descarguen el programa para que puedan comunicarse fácilmente.

Este software puede ser usado en sistemas operativos tales como Windows XP, Mac OSX, distribuciones de GNU/Linux e incluso en dispositivos portátiles como el caso del iPhone OS y Windows Mobile.

Los usuarios de Skype podrán hacer uso de una amplia gama de sus prestaciones ya sea de forma gratuita o a través de pagos mensuales de tarifas reducidas, dependiendo de lo que necesita (teléfono móvil, fijo o video llamadas) y del país al cuál desean llamar.

Para Wilmer Sandoval de Colombia, permanente usuario de Skype, la comunicación con su hermana en México y con su madre en Colombia no tiene precio.

"Para mi Skype me ha traído beneficios invaluables a la hora de estar lejos de mi familia. Me acerca a ellas, y me regala esos momentos tan especiales y mágicos sin estar físicamente presente. Me hace feliz".

Viajeros del mundo siempre habrán como nosotros. Lo importante es que estemos dónde estemos, siempre podamos evocar aquéllas tradiciones que vivimos cuando niños, aprovechar la tecnología para siempre estar en contacto con los que están lejos y recuerde de traer un pedacito de su corazón para compartirlo con nuevas amistades. ¡Feliz Navidad!

Carol Araya-Barton

    SIGN UP FOR THE KSL.COM NEWSLETTER

    Catch up on the top news and features from KSL.com, sent weekly.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast