News / 
Recomiendan cautela antes de aplicar por "Acción Diferida"

Recomiendan cautela antes de aplicar por "Acción Diferida"

By Tania Navarro | Posted - Aug. 7, 2012 at 8:44 a.m.


5 photos

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

No llenar ninguna solicitud, ni entregar dinero para iniciar el proceso, son dos de las advertencias que los expertos recomendaron, a quienes busquen beneficiarse de la política conocida como "Acción Diferida".

Recientemente, una gran multitud de personas interesadas en conocer más sobre el tema, asistió a la primera de dos sesiones informativas que ofrecieron el Consulado de México en Salt Lake City y la American Civil Liberties Union (ACLU).

Jóvenes y padres de familia externaron sus dudas y compartieron sus expectativas de la resolución que busca brindar un permiso de residencia y trabajo, a inmigrantes que cumplan con ciertas características.

"El pasado 15 de junio, el Departamento de Seguridad Interna anunció la nueva política llamada, Acción Diferida, que tiene la finalidad de evitar la deportación de jóvenes estudiantes e indocumentados", explicó Socorro Rovirosa, Cónsul de México en Salt Lake City.

La Canciller mencionó que la representación mexicana ha emitido un folleto informativo, en el que se detallan algunos lineamientos del programa e invitó a los interesados a buscar información actualizada, sobre el tema con las dependencias federales que los manejan como son, Department of Homeland Security y Citizenship and Immigration Services.

De igual forma, señaló que los interesados en aplicar deben comenzar a reunir toda la documentación que demuestre su estadía continúa en el país, tales como expediente médicos, religiosos, comprobantes bancarios y registros escolares, entre otros.

"Un documento que sabemos que será válido para identificarse será el pasaporte mexicano, por lo que es muy importante que cuenten con uno vigente", añadió.

LINEAMIENTOS

Durante la primera sesión informativa llevada a cabo en el Consulado Mexicano, el abogado Mark Alvarez, abundó en los cinco criterios que los solicitantes de la política deben cumplir.

Ser menores de 31 años al 15 de junio de 2012, haber ingresado al país antes de tener cumplidos los 16 años de edad, comprobar cinco años de mínina estancia continua en el país al 15 de junio de 2012, tener un record criminal limpio o con menos de tres delitos menores y estar en la escuela, contar con un grado GED o haber concluido satisfactoriamente servicio en el Ejército, son los principales requisitos que el Gobierno ha solicitado a los jóvenes que busquen la "Acción Diferida".

Alvarez, indicó que los trámites podrán comenzar a presentarse a partir del próximo 15 de agosto, aclaró que como abogado no llevará casos de solicitud de Acción Diferida, pero invitó a las personas que busquen ayuda legal, a verificar que su abogado cuente con licencia vigente, y advirtió que se pueden correr riesgos al contratar a un notario.

"No hay un tope, no hay un número limitado de solicitudes, por lo tanto no hay prisa; no hace falta ser el primero, es más importante hacerlo bien que hacerlo rápido", determinó.

El abogado, aclaró que el programa "Acción Diferida" no es equivalente a la ley llamada DREAM Act.

"Es una medida temporal que duraría dos años con la posibilidad de renovarse, pero no es una medida que otorgue la residencia permanente", dijo.

Aunque el costo aún no era conocido al momento de la conferencia, el pasado viernes 3 de agosto, las autoridades federales anunciaron que los solicitantes deberán cubrir una tarifa de $465 dólares para aplicar.

ASESORIA GRATIS

En una alianza concretada por la organización dedicada a la defensa de las libertades civiles ACLU of Utah con Catholic Community Services, el Consulado de México en Salt Lake City, Holy Cross Ministries, Salt Lake Dream Team y Mestizo Arts and Activism, se llevarán a cabo talleres gratuitos sobre "Acción Diferida" por toda la región.

Durante las jornadas, abogados especialistas en migración revisarán los antecedentes penales y la documentación de los solicitantes, con el fin de verificar si cumplen con los requisitos para aprobar su solicitud.

"Queremos ayudar a la comunidad en este proceso, es más importante que lo hagan bien y correctamente, a que lo hagan rápido", enunció Esperanza Granados, de ACLU.

Las organizaciones, grupos e individuos que deseen ofrecer sus instalaciones o que deseen participar como voluntarios, pueden comunicarse con Jessica Carlson al correo electrónico fromjessicacarlson@gmail.com.

El Consulado de México en Salt Lake City, llevará a cabo una segunda sesión informativa el próximo jueves 9 de agosto en sus instalaciones ubicadas en 1380 South Main Street, a partir de las 5:00 p.m. Tania Navarro is an investigative reporter for OKespañol, a Hispanic publication of Deseret Media completamente en español. She writes stories focusing on minority issues, in particular the Mexican community in the Wasatch Front. tnavarro@ok

Photos

Tania Navarro

    SIGN UP FOR THE KSL.COM NEWSLETTER

    Catch up on the top news and features from KSL.com, sent weekly.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast