News / 

Blog de Mundial de Brasil 2104 - USA vs. Portugal

Blog de Mundial de Brasil 2104 - USA vs. Portugal


Save Story
Leer en español

Estimated read time: 5-6 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

Portugal con gol agónico empata a Estados Unidos (2-2) y deja el grupo de la muerte con todos vivos hasta el finalSe llegó a la mitad de este Mundial de Brasil 2014, con el juego 32 de los 64 que están previstos disputarse. También fue la primera vez que el árbitro utiliza un tiempo muerto para que los participantes se hidraten ante el fuerte calor en el estadio Arena Amazonia de Manaos, con mayoría de seguidores estadounidenses. Pero ese calor no impidió otro partidazo en este Mundial en donde Portugal y Estados Unidos protagonizaron un encuentro de infarto, lleno de alternativas y jugadas espectaculares, y que finalizó con un justo empate 2-2 que deja el Grupo G, de la Muerte, con todos vivos.

El gol agónico de Portugal, en el último suspiro del partido, obra de Varela pero tras una formidable asistencia que se inventó Cristiano Ronaldo, deja la clasificación para la última jornada del sector con Alemania y Estados Unidos con 4 puntos, mientras Portugal y Ghana suman uno. Por tanto, seguro que se especulará que Klinsmann, alemán, buscará un acuerdo con la selección de su país para buscar el empate, ya que con ese resultado ambos estarían clasificados. Por cierto, algo que ya sucedió en España 82’, y que provocó que desde el México 86’ los partidos finales de la fase de grupos se jugaran a la misma hora.

Pero especulaciones al margen, el partido fue de los que quedará para el recuerdo. Portugal salía con todo, después de la goleada injusta que encajó en la primera fecha ante Alemania y, además, con tantos problemas por lesiones y tarjetas. Antes de cumplirse los cinco minutos, Nani vacunaba a los estadounidenses aprovechando un fallo en defensa de Cameron, con desvío de la pelota que se la deja al luso que bate en mano a mano a Tim Howard.

El partido su puso muy parejo a partir de ese tanto tempranero, con el equipo USA intentando reaccionar, mientras los lusos querían ir a por el segundo. Estados Unidos respondió con dos jugadas consecutivas de Clint Dempsey. La primera un disparo desde el borde del área, que obliga a una gran salvada de Beto, y la segunda un tiro directo de falta que sale rozando la madera.

Después el juego se paró al cuarto de hora, por una doble circunstancia que perjudicó al equipo luso. Primero, con la lesión del delantero centro Hélder Postiga (uno más), y la entrada del espigado Éder en sustitución; y después, con Raúl Mirelles fingiendo un golpe en la cara por un supuesto codazo de Kyle Beckerman que nunca existió, aunque sí hubiera un forcejeo entre ambos. El árbitro no hizo caso, afortunadamente.

El equipo de las barras y las estrellas fue el que tuvo más llegada a partir de ese momento, y Michael Bradley al 23’ y Johnson al 32’ probaron suerte con tiros de media distancia que pasaron cerca de los tres palos. Después del oportuno tiempo muerto, por parte del colegiado argentino, Néstor Pitana, vino un final de la primera mitad donde de nuevo los portugueses volvieron a tener la oportunidad de irse con una diferencia mayor.

Fue en el 44’, con fortísimo disparo de Nani, tras una contra de Cristiano Ronaldo, que jugaba claramente tocado, haciendo un gran esfuerzo personal de estar en cancha para ayuda a su selección. El chut del jugador del Manchester United lo logró desviar Howard al palo, el rechace de vuelta le llega a Éder que remata de primera y de nuevo el arquero del equipo USA logró desviar y tocar en un escorzo imposible, haciendo la salvada del partido.

Segunda mitad de infarto

Si emocionante fue la primera, no les digo lo que nos deparaba la segunda mitad. Estados Unidos salió con todo a intentar el empate, y tuvo muchas llegadas en los primeros minutos. La más clara, en el 54’, tras una formidable jugada de Johnson por derecha que tras llegar a la línea de fondo, da el pase de la muerte hacia Bradley, que remata de primera intención, y el defensa Ricardo Acosta logra sacar desde la misma línea de gol, con Beto ya batido.

Después de una respuesta de Portugal, con remate desviado de CR7, vino una nueva jugada de ataque por parte de un muy activo Jermain Jones que al llegar a las cercanías del área rival, se hace un hueco y saca un tremendo derechazo, con una parábola imposible, a la que no llega la estirada de Bento, pegando en la parte interna de la red lusa. Es el empate 1-1 al 63’.

El partido ya estaba roto, con ambos equipos dispuesto a buscar la victoria, que podría clasificar a EEUU, sin esperar a verse con los alemanes, o que daría muchas opciones a Portugal. Es de nuevo el “equipo de todos” quien se vuelve a adelantar en el 80’, por medio de un ataque donde participa todo el medio campo estadounidense. La pelota le llega a Jones, en posición algo dudosa, que envía un centro al área, y tras varios rechaces, Zusi por izquierda asiste a Clint Dempsey en el centro que desvía con la barriga para meter la pelota dentro de la meta lusa, poniendo el 2-1.

Cuando todo parecía que Estados unidos tenía el partido ganado, y la clasificación hecha, vino una última jugada, ya en tiempo extra, donde le llega un balón por derecha a Cristiano Ronaldo que saca un centro sensacional para que Varela, de cabeza (otro gol de un jugador de banca, salió en el 69’) cerrara el marcador con el 2-2 definitivo, justo antes de que Néstor Pitana concluyera el encuentro. El capitán del RSL, Kyle Beckerman volvió a jugar todo el partido e hizo una gran actuación. Periodista español especializado en deportes por más de 30 años. Twitter: @cartiles60

Most recent News stories

Carlos Artiles

    STAY IN THE KNOW

    Get informative articles and interesting stories delivered to your inbox weekly. Subscribe to the KSL.com Trending 5.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast