News / 

2016: ¿Qué hacer si ICE se presenta a mi puerta? Los retos para los inmigrantes

2016: ¿Qué hacer si ICE se presenta a mi puerta? Los retos para los inmigrantes


Save Story
Leer en español

Estimated read time: 2-3 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

SALT LAKE CITY — Los medios de comunicación nos han estado informando sobre las más recientes redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en algunos estados de la nación. La mayoría de las personas fueron detenidas en los estados de Texas, Georgia y Carolina del Norte. Sin embargo, es de conocimiento general que ha habido redadas en muchos más estados que los antes mencionados.

La mayoría de las personas (incluyendo niños) que ICE detuvo en estos días fueron personas que llegaron hace apenas unos años con la ola de personas de Centro América que venían huyendo de la persecución, maltrato y extorción de las gangas o pandillas que entraron ilegalmente y/o que obtuvieron órdenes de deportación al no poder obtener asilo en los Estados Unidos. Lo preocupante de esta situación es que muchas de estas personas aún con órdenes finales de deportación no han agotado todos los recursos administrativos que tiene toda persona que está dentro de los Estados Unidos, además de que se ha incluido en estas redadas masivas a niños siendo los más vulnerables.

La pregunta que me hacen a diario es que debo hacer en caso de que ICE se presente a la puerta de mi casa.

1. NO ABRA LA PUERTA - Los oficiales de ICE deben de tener una orden judicial que les autorice entrar a su hogar. No se dejen intimidar por sus gritos y/o amenazas. Es sencillo…si no tienen una orden judicial NO pueden entrar. Si ellos le dicen que la tienen, pídanla que la pasen por debajo de la puerta para que puedan revisarla, pero no abra la puerta hasta tanto haya visto la misma.

2. Si ya los dejó entrar NO CONTESTE NINGUNA PREGUNTA DEL AGENTE DE ICE. Usted tiene derecho a permanecer callado La información que usted les comparta podría ser usada en su contra. Todo lo que tiene que decir es "Me acojo a la 5ta enmienda de los Estados Unidos y decido permanecer callado." Una vez más…no se deje intimidar por los agentes.

3. Contacte a su abogado de inmigración inmediatamente y avísele lo que está pasando. Es importante que su familia inmediata tenga la información de su abogado para que en caso de detención, ellos se puedan comunicar con su abogado al instante.

4. Avise a sus vecinos y conocidos de lo que está pasando y cuales son sus derechos para que ellos también estén preparados.

No olvide que usted tiene derechos y que si es detenido, en algunos casos y dependiendo de las circunstancias, podrá pedir una fianza y presentarse frente a un juez de inmigración. Para más información, puede comunicarse con nosotros al 801-566-9681.

Dorany Rodríguez-Baltazar es Abogada de Inmigración en el Estado de Utah.

Most recent News stories

Dorany Rodríguez-Baltazar

    STAY IN THE KNOW

    Get informative articles and interesting stories delivered to your inbox weekly. Subscribe to the KSL.com Trending 5.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast