Estimated read time: 4-5 minutes
This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.
SALT LAKE CITY — Utah es uno de los estados más industriosos en la nación, según un nuevo estudio de la clasificación de los estados por su vitalidad económica y el rendimiento de alta tecnología.
Sólo por detrás de Dakota del Norte y Texas en los resultados económicos globales, Utah ha calificado como "el estado más fundamentalmente sólido en todas las áreas políticas identificadas".
El estudio, "Enterprising States: States Innovate", utiliza 35 indicadores que miden "el rendimiento general económico" para comparar y dar un rango a los estados en ámbitos políticos fundamentales para el crecimiento del empleo y la salud económica.
Las seis categorías de política fueron los resultados económicos, el rendimiento de alta tecnología, el transporte y el comercio, flujo de talento, la innovación y el espíritu empresarial, y el clima de negocios.
Utah fue el único estado que clasificó entre los 10 primeros en cinco de las seis categorías principales del estudio, casi no pasa el corte en la categoría de flujo de talento en el puesto número 11.
Utah ocupa el primer lugar en el país por la innovación y el espíritu empresarial, lel segundo por su rendimiento de alta tecnología, tercero en el desempeño económico, quinto en el transporte y el comercio, y el séptimo en el clima de negocios, según el informe elaborado por Grand Forks, Dakota del Norte, una organización de investigación económica del Grupo de Estrategia Praxis de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.
El informe citó la cooperación y la colaboración como las piedras angulares del éxito en la creación de empleo de Utah, con una baja tasa de desempleo de 3.4 por ciento, explicó Mark Schill, el vicepresidente de investigación de Praxis y el coautor del estudio.
El estado ha simplificado el camino hacia la iniciativa empresarial mediante la eliminación de obstáculos para obtener licencias comerciales necesarias y el desarrollo de una red de 14 centros de recursos de negocios en todo el estado que ofrecen apoyo personalizado a las pequeñas empresas, agregó.
"Es probablemente la mejor realización de todos-en torno al estado", dijo Schill. "Es bastante notable en realidad".
El informe señaló que si bien Silicon Valley sigue siendo el epicentro de la actividad de Estados Unidos en la alta tecnología, los altos costos de vivienda han impulsado la migración de talento tecnológico de los expertos de las regiones costeras a lugares más asequibles, para familias como Utah.
A cambio, el Estado refuerza su posición en la economía de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, haciendo importantes inversiones que sean atractivas para empresas nuevas, incluyendo un crédito fiscal del 30 por ciento sobre todos los nuevos impuestos, nómina y ventas pagadas al Estado; una exención de las ventas de impuestos en la compra de nuevos equipos de fabricación; y millones de dólares de financiación para la investigación anual dirigidos a las universidades públicas del estado y a la Oficina de Desarrollo Económico del Gobernador STEM Centro de Acción, indicó el estudio.
"Abundan las oportunidades de empleo en Utah, gracias en gran parte a una infraestructura sólida que fomenta la educación y el emprendimiento", dijo Carolyn Cawley, director y gerente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos. "Los Estados que tratan de obtener una ventaja competitiva en la economía, y la tecnología en expansión debe acudir a Utah como una guía para los programas y políticas que están haciendo una diferencia medible".
La receta del éxito
No hay una "receta para el éxito", exacta Schill señaló, "pero hay ingredientes" que otros estados deberían incluir en sus esfuerzos por crear un entorno más propicio para el crecimiento económico y la prosperidad a largo plazo.
"Es importante para un pequeño estado como Utah el formar redes auténticas alrededor de sus comunidades de emprendimiento y universidades", explicó.
Además, tener la cooperación entre los políticos y las empresas ayuda a formar asociaciones que resultarán fecundas en el largo plazo, dijo Schill.
Un observador local de negocios se vio especialmente alentado por la alta graduación de Utah entre las mejores economías de estado en la nación.
"Nuestra economía diversa atrae a los jóvenes, de talento vibrante y cada año sigue creciendo. Nuestras exportaciones están aumentando y tenemos un sector tecnológico próspero", dijo Lane Beattie, presidente y director ejecutivo de la Cámara de Salt Lake.
"Estamos cosechando los beneficios de ambas inversiones en infraestructuras públicas y privadas. Utah también tiene la suerte de tener tanto un gobernador como una legislatura que tienen visión empresarial. A esto se añade una comunidad empresarial comprometida, y usted tiene una fórmula maravillosa para el éxito", dijo Beattie.









