News / 
Redadas recientes de millones de dólares en drogas apuntan a la presencia del cártel en Utah

Redadas recientes de millones de dólares en drogas apuntan a la presencia del cártel en Utah

By Andrew Adams | Posted - Sep. 10, 2015 at 1:31 p.m.



This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

SALT LAKE CITY — Redadas de drogas en Utah y California, que dieron lugar a la incautación de $2 millones en heroína, metanfetamina y cocaína puede haber creado una interrupción a corto plazo para el mercado de las drogas en el Condado de Salt Lake, pero sus resultados también pueden representar las últimas señales de que Utah se está convirtiendo cada vez más en un cártel.

La Policía Unificada describe a los hombres arrestados en las redadas como narcotraficantes de alto nivel que probablemente tenían conexiones directas con un cartel de droga en México.

El teniente Lex Bell dijo el martes que el hombre detenido en la última redada en un hotel de Midvale, de 38 años de edad, Anthony Richard Aguilera, viajaba con una pistola y dos granadas.

"Creo que es bastante obvio que estamos hablando de más de 50 libras de narcóticos en una semana y granadas que estamos tratando con individuos conectados con cártel", dijo Bell.

Bell dijo que nunca ha visto granadas en una investigación de drogas en Utah.

"Probablemente se sorprenderá con la cantidad de personas que participan en los carteles hacia el sur y que tienen entrenamiento militar", dijo un detective anónimo de la Policía Unificada.

El detective - que ha trabajado casos de drogas en los últimos siete años para la Policía Unificada y el Grupo de Montañas Wasatch - pidió el anonimato debido a preocupaciones de seguridad.

Dijo que los carteles tienen sus dedos en el pulso de drogas de Salt Lake y toman nota de "la mayoría de todas" las redada de drogas de la policía.

"Ellos saben - ellos lo sabrían", dijo el detective de las últimas redadas.

La primera ocurrió el 3 de septiembre en West Valley City, donde los investigadores descubrieron $1 millón en heroína y cocaína en cinco vehículos.

"Todos estos vehículos parecen un coche promedio conduciendo en la carretera, sin embargo, han sido modificados por un profesional para transportar drogas", dijo Bell en el momento.

El martes, la policía hizo públicos los resultados de un segundo ataque el fin de semana, que anotaron $800.000 en metanfetamina y heroína, junto con las dos granadas.

Bell dijo que los detectives también viajaron a Stockton, California, y ejecutaron una orden de allanamiento en una casa que se cree que está conectada a los otros dos casos.

Los investigadores descubrieron 5,5 kilos de cocaína en el interior de la casa, junto con $30,000 en efectivo y un cultivo de marihuana.

A $50 por gramo, la cocaína incautada sostendría un valor estimado de $275.000.

Bell dijo que nadie parecía estar dentro de la casa de Stockton.

El detective no identificado dijo que como consecuencia de las redadas, espera que algunas de las medidas de control de calidad impacten directamente al cartel.

"Hay una buena probabilidad de que los cárteles de ellos podrían enviar a alguien hasta aquí para volver a establecer la conexión en el Valle del Lago Salado, para hacerse cargo", dijo. "Yo esperaría que con la gravedad de [los allanamientos], habrá un cambio en el liderazgo en lo que le pasa a ese grupo cuando vengan aquí".

El detective señaló que hay varias "facciones" dentro del condado que están trabajando con drogas, y tienen otras fuentes.

"Hay una gran cantidad de personal policial dedicado que está buscando a otras facciones de traficantes de drogas, otros grupos y están tratando de hacer lo mismo que ocurrió este pasado fin de semana", dijo.

Bell dijo que se esperaba que los expertos de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) en la ciudad chequearan el jueves las granadas incautadas y esperan determinar su origen.

Redadas recientes de drogas apuntan a la presencia del cártel en Utah

Andrew Adams

    SIGN UP FOR THE KSL.COM NEWSLETTER

    Catch up on the top news and features from KSL.com, sent weekly.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast