News / 
Detalles del tiroteo de UT en el que ex marido deja a ex esposa y amiga gravemente heridas

Detalles del tiroteo de UT en el que ex marido deja a ex esposa y amiga gravemente heridas

By Pat Reavy | Posted - Aug. 24, 2015 at 8:14 p.m.



This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

SALT LAKE CITY — Se suponía que el lunes sería el primer día enseñando en el preescolar para Jai Hogue en Salt Lake City.

En cambio, Hogue, de 42 años, permaneció hospitalizada en estado muy crítico con la columna quebrada y una herida de bala en la cabeza entre sus muchas lesiones, luchando por su vida tras un tiroteo relacionado con violencia doméstica que también dio lugar a que su amiga, Jenny Andrus, 42, recibiera varios disparos.

Ambas mujeres fueron baleadas varias veces el sábado, presuntamente a manos del ex marido de Andrus. Valentin Dulla Santarromana, de 37 años de edad, quien permaneció en la cárcel del condado de Salt Lake el lunes enespera de los cargos oficiales de la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Salt Lake.

Detalles del tiroteo de UT en el que ex marido deja a ex esposa y amiga gravemente heridas

A pesar de recibir un disparo en las dos piernas, un brazo, y una vez en la parte posterior de la cabeza, lo que resultó en la pérdida de un ojo, Andrus fue trasladada fuera de la unidad de cuidados intensivos del hospital y estaba hablando con los investigadores - según el oficial de la policía Unificada Lex Bell dijo: "es algo poco más que increíble".

"Ella recibió un disparo en la cabeza, perdió un ojo, y ella se las arregló para un par de días más tarde contar su historia. Eso es bastante increíble", dijo.

Con sus declaraciones, los detectives siguieron juntando lo que puede haber llevado hasta el violento episodio del sábado.

Bell dijo que los investigadores creen que el divorcio pendiente de Andrus y de Santarromana fue un factor.

"Él había mencionado antes que el matrimonio fuese en sí mismo a la disolución, la mujer había expresado su interés en abandonar el matrimonio y no lo hizo así", dijo Bell. "Y eso fue lo que de alguna manera provocó la primera cuestión en la que dijo que él quería suicidarse el día 15. Así que su deseo de disolver el matrimonio, creo, provocó mucho de esto".

El 15 de agosto, Santarromana fue llevado al hospital por presuntamente hacer amenazas suicidas. Andrus salió de la casa ese día. Mientras Santarromana estaba en el hospital, la policía unificada registró su casa y vehículos en busca de armas después de que Andrus les dijo que poseía varias armas de fuego y había hecho amenazas, dijo Bell. Sin embargo, no se encontraron armas. La policía no sabe si el hombre las escondió en algún lugar o si se las dio a un amigo para se las tuviera.

Andrus fue dos veces por la casa entre el 15 de agosto y el sábado, y Santarromana no estaba allí, dijo Bell. El sábado, Andrus y Hogue regresaron a la casa, ubicada en la 3313 S. Scott Court; no se sabe si llegaron en el mismo vehículo o por lo menos al mismo tiempo en coches separados.

"Su intención en ir a la casa era el de que la mujer sacara cosas de su propiedad de la casa. Ellas no pensaron que Val estaba en casa. Ellas pensaban que iban a una casa vacía", dijo el teniente.

En cambio, cuando Andrus entró en la casa, se encontró con Santarromana y una fuerte discusión siguió. La policía cree que el hombre hirió a su esposa en ese momento, pero el alcance de sus lesiones en ese momento no se supo de inmediato el lunes.

Detalles del tiroteo de UT en el que ex marido deja a ex esposa y amiga gravemente heridas

Hogue escuchó el argumento y entró a la casa por la preocupación. Ella se encontró con Santarromana, quien le disparó afuera de la puerta, dijo Bell. Mientras Hogue trató de retirarse, la policía cree que Santarromana continuó disparándole a Hogue hasta que ella se cayó en la calle a unos 20 pies de distancia.

Dos personas en hogares vecinos que escucharon los disparos fueron en ayuda de Hogue.

"Ellos estaban allí tratando de ayudarla cuando Val supuestamente salió con la pistola y les apuntó a ellos y les dijo:"¡Fuera de aquí o ustedes serán los próximos, 'parafraseando'", dijo Bell.

Durante el enfrentamiento que siguió por tres horas Santarromana disparó a Andrus cuatro veces dentro de la casa. Bell dijo que no estaba claro si los cuatro disparos fueron hechos uno detrás del otro. El equipo SWAT del Departamento de Policía Unificada entró en la casa después de los disparos procedentes del interior de la propiedad. Después de entrar, los oficiales encontraron una "lluvia de fuego", según un informe de la Cárcel del Condado de Salt Lake.

El equipo SWAT, sin embargo, podía oler el gas natural y no regresaron los disparos. Los investigadores descubrieron después una línea de gas en la casa que había sido cortada y el horno encendido, indica el informe. El equipo SWAT fue capaz de tomar a Santarromana en custodia sin que ningún oficial saliera perjudicado. Fuera de la casa, Bell dijo que Santarromana le dijo a un oficial que iba a tomar su arma y forzar al oficial que los matara.

Tanto Andrus y Hogue están conectados a la escuela charter Open Classroom, ubicada en la 134 D St. Andrus tiene niños que asisten a la escuela, y Hogue había trabajado en la biblioteca durante varios años antes de convertirse en una maestra de este año.

"Nuestro corazón y nuestras oraciones y pensamientos están con Jai, nuestra maestra de preescolar, y Jenny, una de nuestras madres", dijo el director Martin Yablonovski, quien describió la escuela como "devastada".

"Nos reunimos como una facultad justo antes de la escuela y tenemos un equipo extra de consejeros del Distrito Escolar de la Ciudad de Salt Lake aquí para proporcionar apoyo a los estudiantes, padres, maestros, cualquier persona que pueda necesitar esa ayuda extra", dijo. "Aquí, en Open Classroom, somos una comunidad muy unida y todo el mundo conoce a todo el mundo. Y Jai y Jenny son tan amadas por nosotros".

Yablonovski también tenía una declaración preparada por el marido de Hogue, Spencer Hogue.

Andrus figura en la página de la Universidad de Utah como asistente de profesor que ha enseñado Inglés, escritura y retórica. Ella también publicó un libro en febrero sobre las mujeres y la violencia doméstica, según el sitio web.

Para recibir ayuda por estar en una relación abusiva puede recurrir al YWCA, Mujeres en Peligro, 801-537-8600, o la Línea Directa de Violencia Doméstica, 1-800-897-LINK (5465).

Contribuidora: Sandra Yi

Pat Reavy

    SIGN UP FOR THE KSL.COM NEWSLETTER

    Catch up on the top news and features from KSL.com, sent weekly.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast