Estimated read time: 5-6 minutes
This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.
Un alguacil de Kentucky se enfrenta ahora a una demanda federal por esposar a los niños de la escuela primaria que actuaban como resultado de su trastorno de hiperactividad y otras discapacidades, dijo que la Unión Americana de Libertades Civiles.
La ACLU demandó a Kevin Sumner, oficial del Condado de Kenton, que trabaja como oficial de recursos escolares en la Escuela Primaria Latonia en Covington. Sumner es acusado de esposar a un niño de 8 años de edad y una niña de 9 años de edad, quienes tienen un trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
El vídeo del teléfono celular obtenido por la ACLU capturó un incidente en el que Sumner habla con un chico esposado en una silla. El niño es tan pequeño que está esposado no alrededor de las muñecas, pero alrededor de sus bíceps.
"Usted no puede hacerme dar vueltas a mí de esa manera", dice el diputado al niño que llora. "Usted puede hacer lo que le hemos pedido que haga, o puede sufrir las consecuencias".
"Ay, eso duele!" el niño llora.
El oficial le dice al niño lo que tendrá que hacer para conseguir que le quite las esposas.
"Si deseas que te saque las esposas, vas a tener que comportarse y pedírmelo muy bien", dijo. "Y si tú te estás comportando bien,, voy a retirarlas, pero siempre y cuando tú te estés actuando mal, no te las voy a quitar".
Las esposas fueron retiradas después de unos 15 minutos, dijo la ACLU, citando los registros escolares.
La ACLU dijo que la niña fue esposada dos veces a la espalda por sus bíceps y también estaba con dolor.
"Los dos niños estaban siendo castigados por conductas relacionadas con su discapacidad", dijo la ACLU en un comunicado.
Los tres incidentes ocurrieron el pasado otoño.
El grupo está demandando en nombre de los dos hijos, alegando que Sumner violó la Ley de los Estadounidenses con Discapacidades.
La demanda busca un cambio en las políticas de la Oficina del Sheriff del Condado de Kenton y capacitación adicional para oficiales de recursos escolares en el trato con los niños pequeños y los niños con necesidades especiales. También busca una cantidad no especificada por daños monetarios contra Sumner.
"El esposar a los niños no está bien. Es traumatizante, y en este caso también es ilegal", dijo Susan Mizner, el abogado de discapacidad para la ACLU. "El uso de la aplicación de ley para disciplinar a los estudiantes con discapacidades sólo sirve para traumatizar a los niños. Crea problemas de comportamiento peores e interfiere con la función de la escuela en el desarrollo de planes educativos y conductuales apropiadas para ellos".
CNN no ha hablado con Sumner o cualquier persona que lo represente para hacer comentarios.
El abogado de Sumner, Robert Sanders, le dijo al Lexington Herald-Leader que Sumner les puso esposas a los niños porque "estaban poniéndose a sí mismos y a otras personas en peligro de dañarse y eso es lo que el libro dice que hay que hacer".
"Kevin Sumner es uno de las mejores y más altamente capacitados oficiales de recursos escolares en Kentucky", dijo Sanders al periódico. "Él es un maestro que dejó la profesión para convertirse en un agente de policía. Está totalmente dedicado a los niños y a las escuelas y a la educación".
De acuerdo con un informe de investigación citado en la demanda, Sumner dijo que el niño "giró su brazo y trató de golpearlo con el codo", pero el diputado lo bloqueó con su mano.
El Sheriff del condado de Kenton, Chuck Korzenborn también es nombrado en la demanda, acusado de no entrenar correctamente y supervisar a Sumner.
"Está prohibido que el personal de la escuela de Kentucky use sistemas de retención, especialmente las restricciones mecánicas, para castigar a los niños o como una manera de forzar el cumplimiento de comportamiento", Kim Tandy, director ejecutivo del Centro de Leyes Infantiles dijo en un comunicado. "Estas regulaciones incluyen a los oficiales de recursos escolares. No se trata de situaciones en las que era necesario una acción de la ley".
La Oficina del Sheriff del Condado de Kenton no quiso hacer comentarios a CNN.
En un comunicado, las Escuelas Públicas de Covington dijeron que no hará comentarios sobre la demanda, por la política del distrito.
"Sin embargo, el distrito escolar ha cooperado plenamente con el asesor legal de los niños, así como la Oficina del Sheriff en ver las quejas y vamos a seguir haciéndolo", dice el comunicado.
El distrito escolar agregó que los oficiales de recursos escolares "son asignados en las escuelas para mantener la seguridad de los estudiantes y el personal" y "actuar de acuerdo con su formación como agentes de la ley". Pero "no son llamados por el personal del distrito escolar para castigar o disciplinar a un estudiante que participe en un delito relacionado con la escuela".
La madre del niño dijo que su hijo estaba traumatizado por haber sido esposado.
"Es desgarrador ver a mi niño sufriendo a causa de esta experiencia", dijo, según la ACLU.
"Le es difícil dormirse. Él tiene ansiedad, y él tiene miedo de ver al oficial de la escuela. La escuela debe ser un lugar seguro para los niños. Debería ser un lugar al que tenemos ganas de ir. En su lugar, esto se ha convertido en una pesadilla continua para mi hijo".








