Estimated read time: 6-7 minutes
This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.
Usted no necesita un laboratorio para aprender de química.
Las actividades sencillas y de bajo costo, que se encuentran a continuación, van a enseñarle los principios básicos de la química en su propia cocina.
1. Dióxido de carbono, oxígeno y nitrógeno
Antecedentes: El nitrógeno, dióxido de carbono y el oxígeno están en el aire que nos rodea. No podemos verlos ni olerlos, pero los inhalamos y exhalamos todo el tiempo junto con otros tipos de gases que están en el aire. Necesitamos nitrógeno, pero no podemos obtenerlo de la respiración. El nitrógeno proviene principalmente de las verduras que comemos. Las plantas necesitan nitrógeno también. Que tiran hacia arriba a través de sus raíces. Y cuando comemos la planta, absorbemos el nitrógeno de la planta almacenado en su interior.
El experimento: Consigue tres plantas idénticas. Etiquete el envase de cada uno con cinta y marcados con un enunciado que diga: "agua", "alimento de las plantas", y "alimentos de origen vegetal extra". Póngale al primero sólo agua. Póngale al segundo abono de planta con nitrógeno, como 'Miracle Grow for Tomatoes' (Cultivo Milagroso para Tomates), según las indicaciones. Póngale al tercer envase con la planta doble cantidad de fertilizante mezclado con agua que se supone que debe llevar. Haga una comparación de las plantas cada día.
Preguntas: ¿Cuál crece mejor? ¿Alguna se marchitó?
2. El oxígeno y el dióxido de carbono
Antecedentes: ¿Sabías que el aire que respiramos está equilibrado justo para toda la vida en la tierra? Si hubiera más oxígeno, los incendios serían más difíciles de apagar. Esto se debe a que el fuego necesita oxígeno para completar el proceso de la quema. Si hubiera menos oxígeno, podríamos tener más dificultades para respirar y encender un fuego.
El experimento: Vamos a hacer un poco de dióxido de carbono. Cuando se mezclan juntos el vinagre y el bicarbonato de sodio hay una reacción química. Las moléculas se rompen y se transforma en algo muy diferente, convirtiéndose en gas de agua y dióxido de carbono.
Ahora viene la parte divertida! Bajo supervisión de los padres, se junta una pequeña vela o candela, un pequeño vaso de papel para poner la vela dentro, un trozo de cuerda sobre un pie de largo, una perforadora, un poco de vinagre, un poco de bicarbonato, cerillas y dos tazas suficientemente grandes para sostener la vela.
Primero cortar la parte superior del vaso de papel para que los lados queden alrededor de una pulgada de alto. Haz un agujero en cada lado y ata la cuerda para hacer un pequeño cubo. Espolvorea una cucharada de bicarbonato de sodio en una taza y verter suficiente vinagre en la otra taza, sobre un cuarto de pulgada de profundidad. Encienda la vela y colóquela en la taza con el bicarbonato de sodio. La vela sigue ardiendo. Ahora coloque la vela en la taza de vinagre. La vela todavía sigue ardiendo.
Ahora agregue el vinagre con el bicarbonato de sodio y empezar una efervescencia. Cuando la efervescencia comience a disminuir, baje la vela muy lentamente a la taza. Mire que sucede con la llama. Vuelva a encender la vela si es necesario y mida donde la llama comienza a salir. Manténgase volviendo a encender la vela y póngala en el fondo de la taza.
Preguntas: ¿Qué sucede? Después de varias vueltas a la taza, ¿la vela se consume mejor? ¿Por qué?
3. pH
Antecedentes: El pH es una escala numérica que indica el grado de acidez o alcalinidad que tiene una solución líquida. Las soluciones con un pH de menos de siete son ácidos, y más de siete son alcalinas o básicas. Este experimento le ayudar a ver el pH de una manera colorida.
El experimento: Reúna una pequeña cantidad de col roja, una olla o recipiente para cocinar el repollo, varias cucharas de plástico y diversos líquidos claros, o casi claros, a discreción que tenga alrededor de la casa.
Bajo la supervisión de los padres, trocear la col roja y póngala en la olla pequeña o el recipiente para calentar. Cocine a fuego lento, o en el microondas, hasta que hierva. Reduzca el fuego, y deje reposar y enfriar hasta que tenga un poco de jugo de profundo color púrpura. Consiga unas toallitas o servilletas de papel blanca de cocina, y coloque cuidadosamente cada uno de los líquidos en forma de un círculo en ellas. No dejes que se toquen, lave y seque las cucharas también, entre cualquiera de los líquidos que usted pone dentro. Una vez que tenga los líquidos en las servilletas, gotee un poco del jugo de col roja en cada uno de los círculos. ¿Qué es lo que pasa?
El jugo de la col contiene una sustancia química que reacciona con ácidos y bases. Los que son ácidos giran rosa. Los que vuelve azul o verde son bases. Aquellos que permanecen púrpura son neutrales - en otras palabras que no son ácidos o bases, pero hay un equilibrio entre los dos.
4. Mezclas
Antecedentes: Una mezcla está hecha por la combinación de dos o más materiales que juntas de una manera que no se produzca una reacción química, y donde por lo general se pueden separar esos materiales. Este muy simple experimento es una manera fácil de introducir a los niños en la química. ¿A qué niño no le gusta mezclar o juntar cosas?
El experimento: Consiga dos cuencos. En uno revuelva sal y agua, en el otro solo agua. Usando su sentido del gusto y el olfato, compare el agua salada con el agua corriente. Después de oler el agua salada, hable sobre los océanos, incluido nuestro "océano", local del 'Gran Lago Salado'. Después de la mezcla de sal y agua, mezcle juntando otros materiales y vea si se pueden separar los materiales.
5. Reacciones Químicas
Antecedentes: Los volcanes de bicarbonato de sodio no son sólo para ferias de ciencias de cuarto grado. Las personas de todas las edades pueden deleitarse con la reacción entre el bicarbonato de sodio (baking soda) y el vinagre (ácido láctico). Estos volcanes son también una gran manera de demostrar las reacciones químicas, un proceso que conduce a una transformación de una sustancia química en otra.
El experimento: Nuestro 'volcán' estaría hecho de una masa de sal que rodea un recipiente de plástico. Llene el recipiente parcialmente con bicarbonato de sodio y coloque el 'volcán' en medio de un 'pas de dinosaurios del 'Dollar Store'. Añada vinagre al volcán y vea como las burbujas brotan hacia arriba y sobre el volcán, y luego fluye como lava caliente y cubren el paisaje.
Ample el tema de los dinosaurios mediante la creación de una masa ya seca, de agua y bicarbonato de sodio. Agregue colorante de alimentos si lo desea y forme una masilla alrededor de un dinosaurio de plástico en forma de huevo. Deje que se seque durante la noche. Llene una botella de spray con vinagre y permita que sus nios rompan o 'descascarillen' los huevos. Carrie Rogers-Whitehead, Jennifer McKague-Schwartz and Susan Jeppesen are librarians with Salt Lake County Library Services (http://www.slcolibrary.org) They all love doing STEM programs with the youth in their libraries.









