Estimated read time: 2-3 minutes
This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.
La manera más fácil de evitar que los gérmenes ingresen a la casa es dejar los zapatos en la puerta. Un nuevo estudio determinó que el 40 por ciento de las suelas de los zapatos contiene la nociva bacteria C. difficile.
La realización del estudio, que se publicó en el New England Journal of Medicine, estuvo a cargo de investigadores de la Universidad de Houston. Estos analizaron muestras procedentes de treinta casas de Houston y hallaron C. diff en el 40 por ciento de las suelas de los zapatos y en el 33 por ciento de baños y toilets.
Clostridium difficile es una bacteria que causa inflamación del colon. Los síntomas comprenden diarrea líquida, fiebre, pérdida del apetito y náuseas, según el Centro de Control de Enfermedades, CDC por la sigla en inglés. Es resistente a los antibióticos y la gente puede terminar en el hospital durante meses como consecuencia de infecciones recurrentes. En los Estados Unidos se gastan al menos 1.000 millones de dólares al año en el tratamiento de C. diff.
Investigadores del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas dicen que un importante factor de riesgo de contraer una infección con C. diff es "el uso indiscriminado de antibióticos", los cuales, sostienen, matan la flora intestinal benéfica y dejan el intestino vulnerable a las bacterias nocivas.
Las personas mayores y los pacientes hospitalarios son quienes más probabilidades tienen de infectarse con C. diff, pero ahora sabemos que puede encontrarse en los zapatos, debido sobre todo a excrementos de animales. Uno de los autores del estudio, M. Jahangir Alam, declaró a Men's Health que la mejor manera de impedir el ingreso de C. diff a la casa es quitarse los zapatos en la puerta.
A los efectos de evitar que la C. diff se extienda, los Centros de Prevención y Control de Enfermedades recomiendan sólo tomar los antibióticos que recete un médico y lavarse las manos con frecuencia, en especial después de usar el bao y antes de comer. Cecilia Beltramo is a Uruguayan translator, journalist and borzoi breeder living and working in Buenos Aires, Argentina, for several years now for both local and international media. You can contact her via email at: ceciliabeltramosalaverria@gmail.c









