Estimated read time: 2-3 minutes
This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.
SALT LAKE CITY — Algunas personas han encontrado una manera de dar nueva vida a los neumáticos viejos. El método se llama reesculturado, y podría ser muy peligroso, un experto en neumáticos advirtió.
En esencia, se despoja de la goma para hacer que las ranuras de los neumáticos se vean más y por lo tanto parezcan más nuevos.
"(Es) un total desprecio por la vida humana. Alguien va a morir haciendo esto", dijo Mark Robinson, el dueño de Hillside Tire.
Robison ha estado en el negocio de los neumáticos durante 40 años, y dijo que el reesculturado hace que un neumático sea mucho más propensos a la trituración, pinchazos y reventones.
"Cuando haces esto a un neumático, estás apenas por encima de las cuerdas", explicó. "Incluso una roca podría perforar ese neumático. Alta velocidad, el neumático explota, el coche vuelca - cosas muy, muy malas pueden suceder".

Los neumáticos usados son un gran negocio. La Asociación de Fabricantes de Caucho estima que 30 millones de neumáticos usados se venden cada año. Eso es alrededor de 10 por ciento del mercado de neumáticos nuevos.
Los neumáticos utilizados pueden provenir de montones de chatarra o yardas de salvamento y llegar a ser vendidos en Craigslist.
"Usted no sabe la historia del neumático. Usted no sabe si condujeron con ese neumático desinflado", dijo Robison. "No sabe si el neumático tenía una deficiencia en la cinta. No tienes ni idea. Usted está comprando el problema de otra persona".
Pero los estafadores pueden tomar ventaja de ese problema. Ellos pueden fácilmente comprar herramientas, reesculturarlos, añadiendo profundidad a la ranura por corte en el neumático.
Algunos neumáticos pueden ser reesculturados legalmente, pero deben ser grabados con la palabra "REGROOVABLE." Estos se encuentran en semi-remolque, nunca en autos para pasajeros.
"Los neumáticos de coches no son REGROOVABLE. Los neumáticos de camión ligero no son REGROOVABLE", dijo Robison, que no vende neumáticos usados en sus tiendas.
Así que, ¿cómo saber si tienes un neumático que ha sido manipulado? Robison sugiere la comprobación de indicadores de desgaste entre los surcos.
"Este pequeño indicador es 2/32avos por encima de la ranura de rodadura", dijo. "Estos no estarán en un neumático reesculturado. No van a estar ahí".
Se puede decir que la edad de un neumático está marcada con la "fecha de origen" moldeada sobre la pared lateral.
"Donde dice 3314, este neumático se hizo la semana 33 de 2014", dijo Robison.
La gente tiene que ser consciente de lo peligroso que los neumáticos reesculturados son, dijo.
"Los neumáticos son lo que mantiene a su familia", dijo. "Es la cosa más importante en su coche".









