Estimated read time: 4-5 minutes
This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.
SALT LAKE CITY — Dan Kennedy se dirigía a trabajar la mañana del martes cuando vio que una gran bolsa naranja cayó a la carretera desde un camión que viajaba delante de él.
Como no quería que la bolsa se convirtiera en un peligro para el tráfico, Kennedy se detuvo en el oeste de la I-80 fuera de la rampa que conduce a Wright Brothers Drive, cerca de Salt Lake City International Airport, y corrió para recuperar la bolsa.
"Pensé que iba a ser liviana. Me agaché para agarrarla, y no podía moverla", dijo Kennedy.
Pronto descubrió que lo que casi literalmente cayó en su regazo era una enorme bolsa de dinero perteneciente a Brink, una compañía que se especializa en el transporte de cajas blindadas.
Kennedy fue elogiado por la Patrulla de Caminos de Utah el miércoles por pensar sólo en devolver el dinero después de hacer lo que un policía describe como un hallazgo excepcionalmente raro.
"Era claro para todo el mundo al ver que habían sólo fajos y fajos de dinero apilados en forma muy prolija ... $50, $100 y así sucesivamente", dijo el oficial Brady Zaugg,, uno de los oficiales que acudió a la escena después de que Kennedy les llamara desde su lugar de trabajo. "No era una bolsa de monedas de cinco centavos, eso es seguro".
No está claro exactamente cuánto dinero había en la bolsa, que medía unos 4 pies de altura, 2 pies de ancho y pesaba 75 libras. La bolsa estaba llena hasta el borde de bolsas de plástico más pequeñas, más o menos "del tamaño de un bistec", y una de las bolsas individuales parecía que tenía aproximadamente $22,000 en el interior, de acuerdo con Kennedy.
Lo intentó y no pudo perseguir el camión blindado de Brink tras descubrir el contenido de la bolsa, y luego se detuvo en su estacionamiento en el trabajo, desde donde llamó a la policía.
Tres soldados UHP llegaron al lugar y examinaron el dinero en efectivo, que Kennedy había arrojado en la parte trasera de su coche.
"Ese saco de dinero estaba sentado allí, y todos ellos simplemente se miraron atónitamente por un minuto", dijo Kennedy. "Todos ellos dieron un paso atrás y observaron".
"Nunca en todos mis años he oído hablar de una bolsa de dinero rebotando fuera de la parte trasera de un camión blindado", dijo Zaugg con una sonrisa irónica. "Eso es algo que sucede en las películas de espías".
Zaugg dijo que estaba agradecido por que el primer instinto de Kennedy fue el de devolver inmediatamente el dinero en efectivo.
"Los sellamientos (de las bolsas individuales) estaban intactas. No las había tocado en lo absoluto, por lo que, obviamente, hizo lo correcto por la razón correcta.... No es como si hubiera tenido que sentarse y pasar por ese dilema moral.... Él no se sentó a contemplar lo que podía hacer. Hizo inmediatamente lo correcto", dijo Zaugg.
Los trabajadores del camión de Brink consistieron en un conductor y una segunda persona cuya responsabilidad era la de vigilar el efectivo. Le dijeron a la policía que pasaron un poso en la rampa de la salida de la I-80, pero no se dieron cuenta de que la parte posterior tenía una apertura por donde una bolsa podría caer.
Kennedy dijo que notó que la bolsa había caído de la camioneta de Brink, pero nunca se imaginó que la bolsa estaba llena de dinero.
"Me preguntaron un par de veces si había otra bolsa, y no pienso que había otra. Yo vi una sola", dijo Kennedy. "Probablemente están tratando de averiguar lo que está pasando para asegurarse de que reciban el recuento justo...".
Las ramificaciones legales habrían sido muy compleja si la bolsa había sido golpeado y el dinero derramado por todo el camino, dijo Zaugg. El dinero habría sido considerado material descartado, y difícil de rastrear, dijo.
"Hubiera sido difícil de probar esa mentalidad culpable", dijo. "Eso es algo que hubiéramos tenido que realmente explorar con mucho cuidado".
Kennedy dijo que nunca se le ocurrió irse con el dinero, y agregó que cree que la mayoría de la gente habría hecho lo mismo.
"Yo realmente no pensé en otra cosa", solo en devolverlo, dijo.
Kennedy no ha recibido ningún tipo de recompensa por "haber salvado el día", pero eso no ha frenado su entusiasmo por haber encontrado algo extraño.
Email: blockhart@deseretnews.com







