Estimated read time: 3-4 minutes
This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.
La muerte de un cónyuge constituye el peor estrés que puede sufrir una persona, superado únicamente por buscar trabajo y mudarse, según Widow’s Hope, una organización de recursos para viudos.
Pero esa muerte deja a las personas solas, lo cual puede resultar fatal. Quienes sienten que están sistemáticamente solos tienen un 14 por ciento más de probabilidades de sufrir una muerte temprana, según el informe.
Para evitar la muerte y la soledad, algunos viudos buscan un nuevo amor, pero no siempre es fácil. Los viudos tienen dificultades para aceptar un nuevo amor en su vida porque creen que amaron tanto a su primera pareja que nunca podrían volver a amar, según Aaron Ben-Zeev, doctor en filosofía, que escribió para Psychology Today.
“En la mayoría de los casos, la viudez, si existía una actitud positiva hacia el cónyuge durante su vida, se refuerza”, escribió Ben-Zeev. “Esto se debe por un lado a la tendencia a idealizar el pasado y por otro, a nuestro sentido de decoro de no hablar mal de los muertos. Si bien un cónyuge muerto está físicamente ausente, el amor del o la viuda puede permanecer y hasta crecer”.
Por eso muchos han decidido quedarse solos, según datos federales. Las segundas nupcias entre divorciados y viudos cayeron casi 40 por ciento en los últimos 30 años.
No obstante, hay quienes aconsejan a los viudos seguir adelante después de la muerte de su pareja. Carole Brody Fleet, escritora premiada, escribió en The Huffington Post que los viudos pueden amar a alguien que no sea su primer cónyuge aunque la adoración por su primera pareja nunca desaparezca realmente. Y al no dar cabida a más amor, los viudos activan la posibilidad de sufrir para siempre, escribió Fleet.
“No estamos destinados a vivir en duelo para siempre… no estamos aquí para eso”, escribió Fleet. “Aproveche y lleve adelante los legados que le hayan sido confiados por su amado o amada difuntos. Y si decide hacerlo, vivir una nueva vida puede incluir compañía… y amor”.
Elizabeth Bernstein señaló en The Wall Street Journal que no hay un momento indicado para buscar un nuevo cónyuge cuando el que amábamos ha muerto y que los viudos que se proponen volver a salir deben unirse a grupos de apoyo y hablar con otros sobre sus sentimientos para poder enfrentar la pérdida. Esto ayudará a los viudos a tener más esperanza y optimismo sobre su futuro respecto de las salidas románticas, informó el WSJ.
Los expertos también dijeron que quienes vuelven a tener citas deben sentirse confiados. Y deben entender que salir con otra persona no significa mancillar los recuerdos de la pareja anterior.
“No abandone los sentimientos positivos respecto de su cónyuge y su matrimonio”, informó Bernstein. “Usted no está tratando de reemplazar a esa persona. Su cónyuge era un ser único. Si da eso por sentado, podrá salir adelante”.
El nuevo documental “The Age of Love” pone en evidencia que los estadounidenses de más edad se sienten confiados a la hora de seguir adelante incorporando las citas románticas a sus vidas.
Los estadounidenses salen a buscar pareja, según Ina Jaffe de NPR. Estos hombres y mujeres de más edad eran viudos, estaban solos o divorciados, pero todos buscaban algún tipo de amor al final de su vida.
Y estos estadounidenses de más edad que buscan intimidad saben lo que quieren en su próxima pareja –y se esforzarán considerablemente por encontrar su verdadero amor.
“Quiero al tipo que –cuando estoy lavando los platos- se acerca por detrás y me acaricia el cuello y me abraza”, dijo a NPR Donna Capuano, una de las mujeres que aparecen en la película. “Quiero al tipo que levanta el teléfono y me llama durante el día simplemente porque pensó en mí. Yo soy así”. Herb Scribner is a writer for Deseret News National. Send him an email at hscribner@deseretdigital.com or follow him on Twitter @herbscribner.









