Estimated read time: 8-9 minutes
This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.
Pregunta:Me considero una persona bastante optimista. Mi marido, en cambio, es muy negativo, tiene un montón de resentimiento acumulado y siempre se queja. En realidad, cuesta estar alrededor de su negatividad y la de toda su familia. Han desarrollado sin duda un mecanismo de supervivencia. Yo me enojo y me cierro cuando él está así y cada vez que he tratado de hablar con él al respecto se pone a la defensiva y se cierra. Dice que siente que no puede hablarme sobre muchas cosas porque no quiere hacerme enojar o dar la sensación de que se queja demasiado… Por favor, dígame cómo puedo encontrar paz con esto porque no sé cómo hacerlo cambiar. Quiero fortalecer nuestra relación y nuestra comunicación, pero no sé qué hacer. También me preocupa que esa actitud negativa recaiga en mis hijos y eso realmente me molesta.
Respuesta:
En mis dos últimos artículos abordé los niveles de conciencia y los efectos que tiene el pensamiento negativo basado en el miedo sobre nuestra vida, pero cuando un cónyuge llena nuestro mundo de energía negativa, fácilmente puede arrastrarnos. La persona que usted quiere tiene más poder para afectar su ánimo que cualquier otra persona debido a lo importante que es para usted, pero eso no es excusa para que usted ceda su poder. Usted puede y debe mantener su autodominio y sus emociones todos los días, especialmente cuando su cónyuge tiene dificultades. Seguirlo (en energía y espíritu) no le sirve a nadie.
Veamos algunas cosas que puede hacer para mantener su energía positiva en cualquier situación e influir sobre su cónyuge negativo para que se vuelva más positivo. Primero, debe entender un par de principios básicos del comportamiento humano que le ayudarán a ver exactamente la conducta de su pareja y mantener el control de su propia actitud.
Principio 1: Todo mal comportamiento se basa en los temores de la persona respecto de sí misma.
La mayoría de las veces, una persona con una actitud negativa tiene un miedo terrible de no ser lo bastante buena (tiene miedo al fracaso) o miedo a la pérdida (que la ignoren, la engañen o la maltraten). Estos dos miedos fundamentales hacen que vea a todos como una amenaza. Eso también puede volver a un individuo extremadamente propenso a sentirse ofendido, descalificado o engañado y a menudo ver ofensas donde no las hay. Es posible que inconscientemente también sea egoístas (excesivamente concentrado en sus propias preocupaciones y necesidades) y le cueste ver las de otros. Asegúrese de no tomar su falta de atención como algo personal. Tiene que ver con el miedo que siente por sí mismo. No tiene que ver con usted.
Principio 2: Las personas que tienen miedo se quejan y señalan lo malo en todo y en todos. Lo hacen porque si se centran en lo malo fuera de sí mismos, eso los distrae de lo malo que temen en su interior.
Si pueden calificar a cualquier persona o cualquier cosa como “el malo o la mala”, subconscientemente eso les hace sentir que seguramente ellos son “el bueno o la buena”. Esta es sólo una de las maneras subconscientes peculiares que tenemos los humanos de manejar el miedo al fracaso y todos lo hacemos (usted también a veces), de modo que no hay que juzgarlo. A esta tendencia la llamamos “el juego de la vergüenza y la culpa”. Cuando sentimos vergüenza o miedo sobre nosotros mismos, automáticamente buscamos a otro y lo malo que tiene para centrarnos en eso.
Quiero que entienda esto porque estoy bastante segura de que su marido lucha contra algunos miedos internos al fracaso o la pérdida. Probablemente lo ayude en algún nivel concentrarse en lo malo en todo lo que lo rodea para no tener que enfrentar su propio miedo. Sería mejor que pudiera escapar del miedo y concentrarse en lo positivo, pero, naturalmente, hasta que aprenda a hacerlo, usted tiene razón, es un mecanismo de supervivencia.
Me ayuda, creo, entender exactamente por qué las personas hacen esto para no tomar lo que digan como algo personal, especialmente cuando la culpa recae en mí. Trate de elegir el perdón, la compasión y la corrección con su marido y de entender que su actitud negativa podría incluso serle útil a usted en su vida.
Sí, es lo que dije. Su actitud negativa, como todo lo demás en el universidad de la vida, está aquí para prestarle un servicio de algún modo. Quizá le sirva para darle una bella oportunidad de practicar la elección de una actitud positiva cuando es difícil hacerlo. Esta relación la está ayudando a aprender a ser más fuerte, sabia y cariñosa. Cada vez que él se muestra negativo, usted debe ejercitarse optando por la gratitud, el amor incondicional y la paz. Si ve su situación de esta manera, se centrará más en su propio comportamiento en vez de enojarse por el que tiene él. Hay algunos artículos fantásticos referidos a elegir esa actitud mental y no enfadarse con las cosas en mi sitio Web. Pueden ayudarla a adquirir más control sobre sus emociones cuando las cosas se ponen feas en casa. (Busque la flecha blanca.)
También hay un par de cosas que podría hacer para ayudarlo a cambiar su perspectiva negativa (y aquí viene el secreto para un matrimonio feliz). No se proponga tratar de cambiar a su marido. Tiene que estar resuelta a querer más a su marido, no a cambiarlo, y confiar en que el amor suele crear el cambio. Si lo hace bien, no lo cambiará –él cambiará solo. Entonces, todos ganan. (Estas sugerencias, por otra parte, también son aplicables a los adolescentes, los padres o cualquier persona en la que quiera influir para bien.)
1 – Entienda que cada persona (especialmente su marido e hijos) quiere sentir las siguientes cuatro cosas a diario. Más que nada, quiere sentirse:
- Respetada
- Admirada
- Apreciada
- Deseada Tómese un minuto y pregúntese honestamente, ¿Hago sentir a mi esposo estas cuatro cosas a diario? Si respondió no, ese es el problema en su relación. Probablemente usted está llevando miedo, decepción, resentimiento y energía de rechazo a su matrimonio y ningún matrimonio puede sobrevivir a eso durante demasiado tiempo.
Entienda que cada interacción que usted tiene con su cónyuge está creando más energía amorosa o más energía de miedo en la relación. Con el tiempo, la que más haya creado gana. Hasta puede llevar un registro de cada interacción que tengan durante la semana y marcar un punto para el amor si le hizo sentir esas cuatro cosas, y uno para el miedo, si trajo algo negativo a la conversación. Es una manera fantástica de ver cómo está haciendo las cosas.
Estas interacciones también influyen en la forma en que su compañero se ve a sí mismo. Si usted quiere ayudar a que esa persona se sienta mejor consigo misma y con la vida, esto es algo que puede hacer para ayudarla. Asegúrese de hacer o decir algo todos los días que haga sentir a su esposo (hijo, padres) respetados, admirados, apreciados y queridos. Que esto sea su objetivo número uno. Usted no es responsable de resolver la autoestima de esa persona porque a la larga él/ella es quien lo maneja, pero si usted hace estas cuatro cosas, cada día, puede literalmente cambiar la forma en que la persona se ve a sí misma. Usted puede disminuir su miedo al fracaso.
Es decir, si un hombre es respetado, admirado, apreciado y querido por su esposa, no debe de estar fracasando demasiado. ¿Cierto?
Este es el verdadero secreto para un matrimonio feliz. Cada persona debe hacer sentir a su cónyuge respetado, admirado, apreciado y querido todos los días.
2) La segunda cosa que puede intentar es un enfoque que llamamos Técnica de Estímulo. Básicamente, siéntese con una lapicera y un papel y describa lo mejor de esa persona. Cómo se comportaría si fuera la persona que tiene el potencial de ser. Trace una imagen clara de esa persona increíble en el papel.
Luego, busque oportunidades para decirle quién es realmente, aquí y ahora. Agradézcale que sea de esa manera (aunque apenas lo sea). En su caso, usted podría buscar algo positivo en su apariencia y decir: “Querido, estás siendo muy positivo en este momento. Me encanta cómo ha cambiado últimamente tu perspectiva sobre la vida. Eres un hombre increíble que ve lo bueno en todos. Me gusta mucho eso en ti”.
Si usted dice cosas de ese tipo con suficiente frecuencia, su marido literalmente comenzará a verse como una persona positiva. Esta técnica funciona porque las personas quieren estar a la altura de la opinión más elevada de ellos. (Hay quienes dicen que sienten que están mintiendo cuando prueban esta técnica por primera vez, pero yo lo pienso más como ver lo mejor en esa persona incluso antes de que ella lo vea). Funciona increíblemente también con los chicos. Dígales constantemente qué increíbles, inteligentes, buenos y honestos son y si lo dice con suficiente frecuencia, lo serán.
Recuerde que la respuesta es siempre el amor. Por más que insista, hable, señale cosas, ruegue cambios o amenace, nada puede cambiar una situación como el amor.
Usted puede hacerlo. Kimberly Giles is the founder and president of claritypointcoaching.com. She is also the author of the new book "Choosing Clarity: The Path to Fearlessness" and a popular life coach and speaker.








