Estimated read time: 3-4 minutes
This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.
WEST JORDAN — Después de dejar de lado la cámara para reproducir música rock desde hace varios años, un hombre de West Jordan ha regresado a la fotografía y recientemente capturado una hermosa foto de nubes raras "arco iris".

Paul Marto creció en California y desarrolló su pasión por la fotografía cuando él tomó una clase en 1980 como estudiante de segundo año en la escuela secundaria. Sin embargo, Marto dijo que su amiga tenía una guitarra eléctrica en la misma época y él puso su pasión en espera para centrarse en la música.

"Tan pronto como vi la guitarra eléctrica, puse el equipo de cámara en la distancia y me dediqué totalmente al rock 'n' roll por los próximos 20 años más o menos", dijo Marto.
En el 2008, Marto decidió sacar su cámara de nuevo para documentar el crecimiento de su joven hija. Durante los próximos años, se interesó por la naturaleza y la vida al aire libre, ya que sentía que era "más que un desafío".

"Para mí, es tan emocionante ver a una hermosa foto de algo que la mayoría de la gente se pierde porque están demasiado ocupados haciendo lo que sea que están haciendo", dijo. "Pensé que sería un verdadero desafío conseguir colibríes en vuelo... Esa era mi obsesión".
Desde el 2008, Marto ha ganado varios concursos con sus imágenes de vida silvestre, incluyendo el concurso de fotos de la ciudad de Irvine por su aniversario número 40 y varios concursos. Su trabajo también se ha destacado en National Geographic.

Marto se mudó a West Jordan en el 2013 y continuó su amor por la fotografía. El 23 de enero, capturó una foto de nubes poco típicas nacaradas "arco iris" en su viaje al trabajo.
"No voy a ningún lugar sin mi cámara", dijo. "Una cosa que he notado en Utah es que hay tantas oportunidades para tomar fotos hermosas con las montañas a mi lado y el clima cambia todo el tiempo y las estaciones".

El meteorólogo de KSL, Kevin Eubank, dijo, de acuerdo con la NASA y el canal del tiempo, las nubes nacaradas son raras porque sólo ocurren en latitudes altas del hemisferio norte y del hemisferio sur. Las nubes también sólo existen a gran altura en la estratosfera, a 70.000 pies o más, donde las nubes no suelen formarse porque es demasiado seco para que los cristales de hielo se desarrollen.

Las nubes nacaradas son una mezcla de agua súper frías, cristales de hielo y ácido nítrico, dijo Eubank. Estas son apodadas "nubes arco iris" porque cuando la luz incide en las nubes iridiscentes, refractan la luz y aparecen arco iris de colores.

Marto dijo que estaba en la posición perfecta para conseguir algunas fotos de las nubes. "El truco es, que no duran mucho tiempo", dijo Marto. "El sol tiene que estar en el lugar correcto y las temperaturas tienen que ser muy frías... La otra mañana todo alineado. Era temprano en la mañana y estaba un poco nublado y yo estaba en una buena posición para conseguir algunas buenas fotos".

Marto mostró recientemente algunas de sus fotos en el Viridian Center West Jordan desde el 1 de octubre hasta noviembre 31. Sus fotos estarán de nuevo en exhibición en la Galería de la Biblioteca Whitmore durante mayo y en la Biblioteca Galería Sandy en junio.








