News / 

Adultos jóvenes aspiran a compartir las tareas domésticas y la crianza de los hijos

Adultos jóvenes aspiran a compartir las tareas domésticas y la crianza de los hijos


3 photos
Save Story
Leer en español

Estimated read time: 5-6 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

La mayor parte de los hombres y las mujeres jóvenes querría distribuir de forma equitativa el trabajo y la responsabilidad familiar, según un estudio publicado en American Sociological Review. Pero hacerlo exigiría que los empleadores adoptaran políticas laborales que respaldaran las elecciones individuales.

Investigadores de la Universidad de Texas en Austin y de la Universidad de California-Santa Barbara preguntaron a adultos jóvenes solteros y sin hijos de entre dieciocho y treinta y dos años qué tipo de equilibrio entre trabajo y vida con una futura pareja elegirían si de ellos dependiera. Determinaron que a la mayoría le gustaría compartir las tareas de ganar el sustento y las responsabilidades domésticas y familiares con su pareja.

La respuesta correspondió a ambos géneros, independientemente de su nivel de educación.

Las mujeres se mostraron más dispuestas a manifestar su deseo de lo que el estudio llamó “relaciones igualitarias” si tuvieran acceso a políticas laborales como subsidio del cuidado de los hijos o licencia paga. Los hombres, por su parte, si bien se mostraron igualmente deseosos de relaciones igualitarias, se mostraron menos influenciados por las políticas laborales.

“El estudio contribuye a demostrar que, si se cambiaran las políticas que rigen los lugares de trabajo, también cambiaría la forma en que la gente –en especial las mujeres jóvenes- expresa sus preferencias en cuanto a equilibrio de vida familiar y trabajo, y pienso que eso tiene implicaciones muy importantes para las organizaciones laborales”, dijo David S . Pedulla, un profesor asistente de sociología e investigador asociado del Centro de Investigaciones sobre Población de la Universidad de Texas en Austin.

“Las conclusiones proporcionan nuevos elementos que podrían resultar útiles para guiar a las autoridades y organizaciones interesadas en reducir la desigualdad de género y mejorar la vida laboral y familiar de los hombres y las mujeres jóvenes”, declaró.

Los investigadores señalaron en el estudio que “en las últimas décadas, las mujeres han ingresado de forma masiva a la fuerza de trabajo, pero la tendencia no se ha visto acompañada de un correspondiente aumento de la cuota masculina de trabajo doméstico, de un ingreso de los hombres a ocupaciones tradicionales femeninas ni de reformas importantes de las políticas gubernamentales y laborales.” Por otra parte, si bien desde la década de 1970 ha aumentado mucho el “apoyo ideológico” al empleo femenino, eso se estancó hace diez años, agregaron.

Otras investigaciones han analizado el equilibrio entre vida y trabajo a medida que gran cantidad de mujeres ha empezado a trabajar fuera de su casa, a diferencia de lo que pasaba hace cincuenta años. En 2013, el Pew Research Center destacó en un estudio que “los padres distribuyen el tiempo de forma muy diferente a como lo hacían cincuenta años atrás”; los roles “convergen” y tanto las madres como los padres se preocupan respecto de cómo equilibrar el trabajo a desarrollar en el ámbito laboral y en la casa.

“Las madres pasan más tiempo fuera de casa y los padres hacen más trabajo doméstico”, declaró a Deseret News Kim Parker, directora asociada del Proyecto de Tendencias Demográficas y Sociales de Pew. “Aún hay brechas de género. Las madres siguen dedicando más tiempo que los padres a los hijos, pero los padres tienen una presencia tres veces superior a la de hace cincuenta años.”

La investigación indicó que el 56 por ciento de las madres que trabajan y el 50 por ciento delos padres que trabajan dijeron que era bastante o muy difícil equilibrar sus responsabilidades. Los padres se mostraron más dispuestos que las madres a decir que les gustaría quedarse en casa y criar a sus hijos, si bien las madres se mostraron menos inclinadas a decir que les gustaría trabajar a tiempo completo.

El diseño del nuevo estudio se denomina un “análisis experimental”, y los investigadores se ocuparon especialmente de “destacar políticas neutrales en cuanto a género a las que tanto hombres como mujeres tendrían acceso”, dijo Sarah Thébaud, profesora asistente de sociología e investigadora asociada del Centro de Demografía Broom de UCSB.

Si bien a algunos de los participantes se les preguntó cómo les gustaría estructurar su vida laboral y familiar con una futura pareja o cónyuge, a otros se les asignó al azar una “condición”: que imaginaran que tenían acceso a políticas de apoyo a la vida laboral y familiar, tales como atención infantil subsidiada. El diseño del estudio proporcionó la “capacidad de generalización que supone trabajar con una amplia muestra y también la atención a la dirección causal”, dijo Thébaud.

“La implicación es que si cambiara el contexto de las políticas, habría gente que se sentiría menos limitada en lo relativo a la forma de organizar la vida familiar y laboral”, señaló. “Habría más mujeres que crecerían en el plano laboral y más hombres que asumirían mayor responsabilidad en la crianza de los hijos, sobre todo en la generación más joven. (…) Las políticas tienen la capacidad de cambiar los patrones que observamos en términos generales en la división del trabajo doméstico, así como en el compromiso de hombres y mujeres en el trabajo.”

La investigación, sin embargo, no consideró el impacto relativo de cada política específica en la forma en que las personas cambian sus preferencias, algo que Thébaud dijo que le gustaría analizar en el futuro.

Pedulla y Thébaud manifestaron que dar más opciones a los trabajadores ayudaría tanto a quienes quieren papeles más tradicionales en las relaciones que crean como a los que optarían por menos tradición. Email: lois@deseretnews.com, Twitter: Loisco

Photos

Most recent News stories

Lois M. Collins

    STAY IN THE KNOW

    Get informative articles and interesting stories delivered to your inbox weekly. Subscribe to the KSL.com Trending 5.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast