News / 

NY endurece medidas contra fraude migratorio

NY endurece medidas contra fraude migratorio



This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

NUEVA YORK (AP) — Las autoridades neoyorquinas avisaron el lunes de que aquellos que planeen engañar a inmigrantes interesados en acogerse al alivio migratorio del presidente Barack Obama lo tienen difícil en el estado: acaba de entrar en vigor una nueva ley que permitirá a víctimas demandar en corte a los cometan fraude migratorio, que también serán castigados con multas más altas.

Funcionarios federales, estatales y locales dijeron que la nueva ley crea en Nueva York una nueva categoría de delito, el de fraude migratorio, lo que ayudará a distintos organismos gubernamentales a combatirlo y a las víctimas gozar de más protecciones.

Hasta ahora, las personas que se aprovechaban de inmigrantes haciéndose pasar por abogados de inmigración y robándoles su dinero eran simplemente acusadas de fraude. Ahora, serán penalizados con cargos más específicos, que elevan el crimen a la categoría de delito grave.

"Los inmigrantes se convierten a menudo en víctimas debido a su vulnerabilidad y debido a su miedo a contactar con las autoridades. Con esta nueva iniciativa nos enfocamos en prevenir eso", dijo el fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus Vance, durante una rueda de prensa en Nueva York.

La nueva ley cobra especial importancia ahora, a tan solo días de que jóvenes inmigrantes puedan solicitar acogerse a una ampliación de un programa de suspensión temporal de deportaciones que se inició en el 2012. El arranque del programa impulsará a los jóvenes a buscar abogados que les ayuden a rellenar el papeleo necesario para acogerse a la medida.

Se espera entonces que los delitos de fraude migratorio aumenten en los próximos meses.

Associated Press

    SIGN UP FOR THE KSL.COM NEWSLETTER

    Catch up on the top news and features from KSL.com, sent weekly.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast