News / 

Viento y frías temperaturas brutales para las personas sin hogar de Utah

Viento y frías temperaturas brutales para las personas sin hogar de Utah


Save Story
Leer en español

Estimated read time: 5-6 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

SALT LAKE CITY - Chad Skinner prefiere pasar la noche en la calle que en los refugios, después de haber estado sin hogar durante tres años consecutivos en lugares como el sur de California y Mississippi.

Pero, al llegar a Salt Lake City ahora tiene otros desafíos.

"Me gusta estar fuera, pero es frío aquí", dijo Skinner. "He estado aquí casi un mes, y me he alojado en el refugio por tres noches. El lunes por la noche me gustó porque estaba muy frío. Tuve que quedarme adentro, y probablemente también lo haré el martes."

Fuertes vientos del este pasando por Wasatch Front han causado nieve y las temperaturas bajaron hasta bajo cero. Como resultado, las familias y personas como Skinner se refugian donde pueden.

Matt Minkevitch, director ejecutivo de El Camino a Casa, en Salt Lake City, dijo que los tres refugios con los que trabaja probablemente alberguen a 1.100 personas durante los meses más fríos del invierno. Más de 200 de ellos son niños y familias.

"Esto está sucediendo en todo el norte de Utah", dijo Minkevitch. "Esto es brutal. Estos vientos y temperaturas, son absolutamente brutales."

Voluntarios con El Camino a Casa, Volunteers of America y Fourth Street Clinic se han esforzado para hacer más espacio para la gente, así como para la distribución de abrigos, pantalones, calcetines, gorros, guantes, calentadores de mano y otros elementos.

Volunteers of America envía cinco equipos para distribuir bienes necesarios a personas sin hogar en las zonas a lo largo del Valle de Salt Lake, incluyendo en el centro, Jordan River, y la biblioteca de la ciudad de Salt Lake, según la portavoz DeAnn Zebeelean.

La organización proporciona bienes para satisfacer las necesidades inmediatas de las personas sin hogar, así como recursos para obtener documentos necesarios para obtener un empleo, educación y vivienda. El grupo ayuda entre 280 y 350 personas en promedio cada mes.

"Es duro para estas personas que están sin hogar hoy", dijo Zebeelean. "Hoy es un día donde mucha gente va a buscar refugio de emergencia. Incluso los que tal vez no suelen ir de forma regular, irán hoy. Es tan ventoso y frío. Los refugios estarán realmente llenos esta noche".

La Misión de la Ciudad de Salt Lake ofrece servicios de día y espacio para dormir limitado. Un servicio de transporte es enviado a El Camino a Casa para llevar a la gente a la misión y darles un lugar alternativo para estar durante el día, darles alimentos, ropa y clases de religión, según el director ejecutivo auxiliar de la misión, Joe Vázquez.

"Es bastante normal para nosotros llenar el lugar", dijo Vázquez, quien agregó que el refugio generalmente tiene un máximo de 50 personas por día durante el invierno. "Cuando el clima se pone más frío, estamos bastante llenos."

Minkevitch dijo que las donaciones de ropa se han incrementado en el último mes, y como los voluntarios las distribuyen lo más rápidamente posible, es difícil saber cuánta ropa ha sido donada.

"Cientos y cientos de artículos", dijo. "Estamos repartiendo calcetines de a miles de pares."

El clima también complica el proceso de mantener limpio a los refugios. Normalmente, El Camino a Casa clausura el dormitorio de hombres durante varias horas cada día para limpieza, pero el personal trata de cubrir sólo lo esencial para dejarlos de nuevo adentro lo más rápidamente posible, dijo Minkevitch. Mucha gente también comparte sus mantas durante los meses fríos, y eso puede ser higiénicamente inseguro.

El invierno es especialmente difícil para las personas sin hogar con mascotas. Aunque la mayoría de los refugios permiten mascotas de servicio en el interior, las mascotas pueden ser difíciles de acomodar, además de proporcionar alimento y espacio limpio para la gente.

Michele Alvarez ha dependido en gran medida de su perro de servicio desde que tuvo un accidente de coche en el 2009. En el accidente, perdió los sentidos en el lado izquierdo de su cuerpo, incluyendo la visión, la audición y el uso de su brazo. Su perro le avisa cuando alguien se acerca desde el lado izquierdo y cuando a ella le dan convulsiones y necesita sentarse.

"Él es mi pequeño héroe", dijo Alvarez.

A Alvarez se le permite que su perro se quede con ella mientras vive en El Camino a Casa. Pero encontrar una vivienda más permanente es doblemente desafiante al ser una persona sin hogar que depende de la ayuda de un perro.

"Es difícil", dijo Alvarez. "Hay que tomar decisiones difíciles y hacer sacrificios."

Se espera que los vientos remitan y las temperaturas aumenten gradualmente durante toda la semana, trayendo un poco de alivio a los que están en el Wasatch Front. Las temperaturas máximas se pronostican en los 20 y 30 grados, y las bajas en los 10, de acuerdo con Dan Guthrie, meteorólogo de KSL.

Traducido por Amiel CoccoAmiel es el gerente y editor de www.TodoSobreAmor.com donde se dan consejos de amor a las parejas y familias. Amiel tiene una licenciatura en Marketing y Comunicaciones de la Universidad Brigham Young

Most recent News stories

Morgan Jacobsen

    STAY IN THE KNOW

    Get informative articles and interesting stories delivered to your inbox weekly. Subscribe to the KSL.com Trending 5.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast