La resolución de Año Nuevo que podría cambiar el mundo

La resolución de Año Nuevo que podría cambiar el mundo

By Kim Giles, KSL.com Contributor | Posted - Dec. 29, 2014 at 1:18 p.m.



This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

SALT LAKE CITY - En los últimos dos años en enero he estado recomendado una resolución que tendría el mayor impacto en tu vida.

En 2013 escribí acerca de mejorar de las técnicas de comunicación para mejorar tus relaciones en el hogar y en el trabajo. En 2014 recomendé perdonarse a sí mismos y a los demás, ya que esto mejoraría enormemente tu autoestima y calidad de vida. Este año, me gustaría recomendar una resolución que no sólo podría cambiar tu vida – sino también el mundo.

Hay una gran cantidad de odio arrasando nuestro planeta en este momento. Hay un conflicto racial terrible en Estados Unidos y violencia por las diferencias de religión, raza y orientación sexual por todo el mundo. Al ver la guerra, decapitaciones, disturbios y terrorismo en la televisión, nosotros, en nuestra casa, nos encontramos haciéndonos la misma pregunta una y otra vez: "¿Qué podemos hacer para cambiar esto?"

Esta pregunta nos puede dejar una sensación de impotencia a veces, pero la verdad es que una persona puede hacer una diferencia. Gente como Gandhi y Martin Luther King Jr., que hicieron con éxito una gran diferencia en el mundo, comenzaron como gente común, como tú y yo. Eran gente normal que decidieron hablar a favor de la verdad, y porque sus ideas eran verdad, resonaron en otras personas y nacieron movimientos.

Voy a decirte cómo puedes ayudar, hablar, ponerte de pie y hacer oír tu voz en defensa de la verdad para fomentar la igualdad, el respeto, la unidad y el amor en el mundo, pero antes de hacerlo quiero que entiendas la verdadera raíz del problema.

El problema real detrás de estos conflictos es una tendencia de la naturaleza humana que hace que todos nosotros inconscientemente veamos a los que son diferentes a nosotros (en cualquier forma) como menos o peor que nosotros. Básicamente, suponemos que si somos diferentes a otra persona, uno de nosotros debe ser mejor y el otro peor. Dado que no queremos ser menos, inconscientemente buscamos el mal en la otra persona para que podamos catalogarlos como el malo de la película. Esto puede suceder en una fracción de segundo sin que ni siquiera te des cuenta conscientemente de que lo estás haciendo.

Si pones a dos personas en una habitación, inmediatamente (inconscientemente) o se sentirán intimidados y menos que la otra persona, o un poco mejor y por encima de la otra persona. Los factores que influyen en este punto de vista puede ser racial, social, económico o educativo, pero cuanto más diferentes somos unos de otros, se generará más temor y malestar. También tenemos inconscientemente miedo de las cosas que no entendemos. Así, las personas que son muy diferentes a nosotros nos hacen sentir aún más incómodos. Esto es por lo que nos cuesta aceptar las personas de diferentes culturas u orientación sexual. Ya que nos cuesta entenderlos, las diferencias nos generan temor.

¿Has notado cómo uno se junta con los que son más parecidos? Siempre estamos más a gusto con nuestra propia especie, aunque podemos cambiar esto forzándonos a nosotros mismos fuera de nuestras zonas de confort y con el tiempo podemos llegar a estar cómodos alrededor de cualquier persona. El problema es que la mayoría de nosotros no nos esforzarnos por hacer esto. Nos quedamos con nuestro grupo.

Esta simple tendencia subconsciente de temer a los que son diferentes es responsable de la mayor parte del conflicto, la lucha, la guerra, los prejuicios, el racismo, la discriminación y el odio en el planeta. Esta tendencia a vernos a nosotros mismos como mejores que los demás y pensar que estamos en lo correcto y todos los demás está mal - está dividiendo a los países, las comunidades e incluso a las familias. Nos está separando. Nos separamos por el partido político, la religión, el barrio, la mayonesa que utilizamos, los que refrescos que bebemos y la escuela o el equipo deportivo que nos gusta, después, nos declaramos mejores que 'esa otra gente' y los tenemos como el enemigo.

Esto tiene que parar.

Pero la única manera de detenerlo es cambiar la forma de pensar y cómo nos vemos el uno al otro, y este cambio tiene que ocurrir dentro de la cabeza de cada persona individualmente.

El problema es que la única persona sobre quien tienes control eres tú mismo.

Así que, ahí es donde hay que empezar. Debes trabajar en cambiar tú mismo.

Puedes iniciar este año, comprometiéndote a ver toda la gente a tu mismo nivel. Esta es la resolución que recomiendo en 2015. Practica no dejar que las diferencias te asusten, te hagan sentir incómodo, sospechoso o enojado. Puedes practicar dejando que todos los hombres sean libres para ser lo que son y no verte a ti mismo como mejor que nadie. Puedes comprometerte a tratar a todas las personas como seres únicos, increíbles e irremplazables, como seres humanos divinos con el mismo valor que tú. Puedes trabajar tratando a los demás con respeto, amabilidad y aceptación donde quiera que vayas.

También puedes comprobar tu propio comportamiento en todo momento al preguntarte si tu comportamiento es legal, amable, respetuoso, honesto y servicial. Si no va a promover la causa de la libertad, el amor y la fraternidad con todos los hombres - no lo digas o no lo hagas.

También puedes unirte a la marcha por la tolerancia, la unidad racial y la paz en Internet, ahora mismo. Antes, la gente tenía que reunirse en un lugar público para marchar (para ser visto y oído) y llamar la atención a una causa. Ahora puedes alcanzar al mundo desde casa a través de los medios de comunicación social.

Visita www.itakethechallenge.com para leer más sobre cómo unirse a la marcha por la tolerancia y la paz en los medios sociales. Haz una señal, filma un video o toma una foto y publícalo en las redes sociales con tu compromiso de ser la solución. Utiliza #iamthesolution en tu publicación. Yo tomé el desafío y mi video está en Facebook.

Entonces, desafía directamente a tres de tus amigos o vecinos a hacer lo mismo. Juntos podríamos literalmente inundar las redes sociales con videos y fotografías de personas que abogan por el amor, la tolerancia y la unidad. Entonces (y más importante) respaldarlo con nuestro comportamiento este año. Haz un compromiso de vivir realmente lo que profesas.

No esperes para hacerlo. Hazlo hoy. No te preocupes por cómo te ves o la calidad del video. Simplemente hazlo.

Si Martin Luther King Jr. todavía estuviera aquí y organizando una marcha en tu ciudad hoy, ¿te unirías? ¿Estarías dispuesto a que el mundo supiera que te comprometes a ver a todas las personas como iguales en valor y que merecen respeto, justicia, tolerancia y amor?

Esta es tu oportunidad.

El mundo necesita ver y escuchar a la mayoría silenciosa que no hacen las noticias y que no son racistas o intolerantes. El mundo necesita saber de gente que entiende que los saqueos y la violencia no van a cambiar las cosas. Necesita saber de ti.

Tenemos que inundar Internet en 2015 con compromisos de paz, igualdad y amor. Recuerda que si no eres parte de la solución, entonces eres parte del problema.

Edmund Burke dijo: "Todo lo que se necesita para que le mal triunfe es que los hombres buenos no hagan nada."

Por favor, haz algo.

Puede hacer esto. Amiel es el gerente y editor de www.TodoSobreAmor.com donde se dan consejos de amor a las parejas y familias. Amiel tiene una licenciatura en Marketing y Comunicaciones de la Universidad Brigham Young

SIGN UP FOR THE KSL.COM NEWSLETTER

Catch up on the top news and features from KSL.com, sent weekly.
By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

KSL Weather Forecast