News / 

Tasa de abortos en Utah cae a nivel sin precedentes

Tasa de abortos en Utah cae a nivel sin precedentes


Save Story
Leer en español

Estimated read time: 3-4 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

SALT LAKE CITY, Utah, EE.UU. (AP) — La tasa de abortos en Utah descendió a su menor nivel sin precedentes y las explicaciones propuestas son contradictorias.

La tasa bajó a 4,6 abortos por cada 1.000 mujeres en 2013 desde sus niveles más altos de 11,1 en 1980 y 7,2 en 1975, cuando el estado comenzó a compilar estadísticas, según el Departamento de Salud de Utah.

La tasa de abortos en Utah se mantuvo en alrededor de seis de 1997 a 2008, y bajó a cinco en 2011.

Las 2.893 mujeres que abortaron en 2013 en Utah también son la cifra más baja desde 1977, aunque la población femenina se ha duplicado desde entonces.

Carol Tobias, presidenta de la organización Derecho Nacional a la Vida, atribuye el descenso a las restricciones previstas en las leyes sobre el aborto en Utah, las cuales obligan a un periodo de espera de 72 horas.

"Los esfuerzos legislativos del movimiento del derecho a la vida y de manera importante el debate nacional resultante y las campañas educativas en torno a la legislación promovida no deben ser minimizadas cuando se discuta la declinación del número de abortos", declaró Tobias al periódico The Salt Lake Tribune (http://bit.ly/1zqjJaK ).

Sin embargo, Kerrie Galloway, directora de Maternidad Planificada de Utah, puso en tela de juicio la aseveración de Tobias. Afirmó que el aumento del uso de anticonceptivos entre las mujeres y una mayor planificación familiar han sido elementos importantes para la disminución de los abortos.

"No creo que puedan sacar mejores conclusiones que cuando afirmo que (hay menos abortos debido a que) las personas han logrado tener acceso a la planificación familiar y contar con métodos eficaces para impedir un embarazo no deseado. Estamos adivinando lo que pasa en los corazones y mentes de las personas", agregó.

Laurie Baksh, del Programa de Salud Materna e Infantil del Departamento de Salud del estado, dijo que no le parece que haya manera de saber si las nuevas leyes han repercutido en la disminución del aborto.

Afirmó creer que debido a la reciente recesión, muchas mujeres se pusieron a pensar sobre la realidad económica de criar a un hijo. "Posiblemente ellas se esfuerzan un poco más para no embarazarse porque el tiempo no es propicio", afirmó Baksh a The Tribune.

Las tasas de aborto en las regiones de Utah son muy dispares. Oscilan desde 100 abortos por cada 1.000 bebés nacidos en el condado de Salt Lake, hasta 143,5 en el condado Summit y 29,9 en el condado de Utah.

Este último es uno de los condados mayoritariamente mormones, mientras que los otros dos figuran entre los de menor presencia mormona en el estado, según la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

La iglesia se opone al aborto salvo en los casos de incesto o violación y si peligra la vida de la madre.

La tasa de aborto en Utah se ha mantenido siembre por debajo de la registrada a nivel nacional.

Most recent News stories

Associated Press

    STAY IN THE KNOW

    Get informative articles and interesting stories delivered to your inbox weekly. Subscribe to the KSL.com Trending 5.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast