Estimated read time: 4-5 minutes
This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.
La educación diferenciada está ganando adeptos en algunas escuelas de Estados Unidos, aunque las teorías detrás de esto siguen siendo intensamente polémicas y cargadas de pensamientos ideológico y emocional.
Las cifras siguen siendo pequeñas pero están creciendo: cerca de 750 escuelas públicas ofrecen al menos una clase para un solo sexo, frente a un estimado de 122 en el 2004, según informa The New York Times.
Los defensores apuntan a las luchas distintivas de los varones, que ahora "persistentemente están rezagados detrás de las chicas en las pruebas nacionales de lectura y comprensión y son mucho más propensos a tener problemas de disciplina y abandonar la escuela", informa el Times. Pero los defensores también sugieren que las niñas pueden andar mejor en la ciencia cuando están solas, y que ambos sexos pueden beneficiarse de un menor número de distracciones.
"La teoría se celebra generalmente desfavorablemente por los científicos sociales", informa el Times, citando a varios expertos que rechazan el enfoque dejándolo fuera de alcance. El artículo también cita a un portavoz de la longitud de la Unión Americana de Libertades Civiles.
Pero el artículo no admite que una escuela en Florida mejoró sustancialmente sus resultados en las pruebas después de hacer el cambio. Y, de hecho, hay buenas razones para creer que la educación del mismo sexo puede tener más ciencia detrás de ella de lo que algunos piensan.
Un artículo del 2012 publicado en la revista Demografía, por ejemplo, observó un poderoso experimento natural en Seúl, Corea, donde los niños son asignados al azar a las escuelas o bien mixtos o de un solo género. El estudio encontró que tanto los niños y niñas en las escuelas de un solo género tuvieron significativamente más probabilidades de asistir a la universidad y lograr calificaciones más altas para los exámenes de ingreso universitario, incluso controlando todas las variables demográficas.
El estudio de Seúl no fue referido por el New York Times, y mientras que el sitio web de la Asociación Nacional para la Educación Diferenciada Pública se menciona de pasada, el escritor aparentemente no trató de ponerse en contacto con la organización para hacer comentarios.
En la ponderación de los pros y los contras, la Fundación de Nueva York para la Reforma Educativa y Rendición de Cuentas señaló la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos v. Virginia en 1996, una decisión de 7 a 1 derribando el estado de todos los hombres del Instituto Militar de Virginia, una declaración patrocinada.
FERA señala que en esa decisión todos los jueces, incluyendo Ruth Bader Ginsburg, que escribió la decisión de la mayoría, acordaron que la evidencia muestra que la educación diferenciada puede ofrecer beneficios pedagógicos.
"El Presidente del Tribunal Supremo William Rehnquist, en su concurrencia, explicó que "considerable evidencia muestra que una educación diferenciada es pedagógicamente beneficiosa para algunos estudiantes y, por tanto, un Estado puede tener un interés válido en la promoción de esa metodología”.
Al escribir la opinión de la mayoría, el juez Ginsburg, señaló igualmente la posición de que "la educación diferenciada conceda beneficios pedagógicos para al menos algunos estudiantes" y concluyó: "que la realidad es indiscutible en este litigio”.
El momento de la decisión de 1996 es significativo porque vino en el momento justo cuando había un fuerte impulso a la educación diferenciada, centradas en la percepción de que las niñas se estaban quedando en el aula.
Gran parte de ese empuje fue generado por un informe de 1992 por la Asociación Americana de Mujeres Universitarias, que argumentaron que las niñas de K-12 aulas eran a menudo ‘avasalladas’ por chicos más agresivos y esto era pasados por alto por los profesores.
En 1995, la AAUW emitió un informe, Crecimiento inteligente: lo que funciona para niñas en la escuela, que argumentó que "los programas de un solo sexo merecen consideración como vehículo para abordar las necesidades específicas o remediar las desigualdades existentes”.
Pero eso fue cuando había una percepción de "crisis de las niñas”. Pero ahora, la narración se ha invertido, con la constatación de que las niñas han avanzado delante de los niños en la mayoría de las medidas del logro académico, incluyendo resultados de exámenes, graduación de la escuela y asistencia a la universidad.
En el 2011 AAUW emitió una declaración muy fuerte condenando a la educación diferenciada, y protestando en contra del Departamento de normas de educación del 2006 que hizo más fácil para los estados el experimentar con aulas de un solo sexo. Esa declaración también rechazó firmemente la idea de que hay una "crisis de chicos" en las escuelas.
Email: eschulzke@desnews.com Mariel Reimann is the Media Manager at KSLespanol. She's studied law at the National University of Cordoba, currently resides in Salt Lake City, Utah. Email: mreimann@ksl.com








